2010/10/13

TRESMILES – VERANO 2010


TRESMILES – VERANO 2010

En este verano y en tres escapadas he conseguido ampliar mi lista de tresmiles en el Pirineo.

19/07 – con la compañía de Koldo y tras comer en Labuerda, nos acercamos al refugio Biadós, la pista bastante decente. En el refugio nos atenderán muy bien, como siempre, Joaquín y Cristina, con la estimable ayuda de Ana Ciordia. Las cenas las mejores que se pueden encontrar en un refugio de montaña. Para el segundo día nos alojan en una habitación para los dos solos.

20/07 – CULFREDAS SW3034m- CENTRAL3028m- NE3032m- Nº 91 - en mi lista de tresmiles (según lista de Juan Buyse, 129 cimas principales).
Buen tiempo, descendemos del refugio por GR11 hacia Virgen Blanca para seguir por la pista de acceso al refugio de Tabernés, Bado de Bachimala, señalización a la izda. dirección Pto. de la Madera, ascendemos por bosque, camino muy agradable, entre matas de arándanos y predominio de pinos. Al salir del bosque laderas inmensas de rododendro, algún sarrio y marmotas. Tras cruzar algún nevero salimos al Pto. de la Madera 2555m y de aquí a la derecha por la izda. del filo de la arista, zona de esquistos, pasamos por la cima Cauarere 2901m y luego por cresta y sendas evidentes, dirección a las Culfredas. Tiempo empleado 4 horas y tras otros 20 minutos se completa las tres cimas. Retrocedemos por donde hemos subido y tras baño reparador en el Zinqueta, llegamos al Refugio Biadós.

21/07 – PUNTA SABRE 3136m– 92 – GRAN BACHIMALA 3177m– 93
Las nieblas que cubren las cimas nos hacen dudar de salir al monte, pero Joaquín nos anima con “está mejor de lo que esperaba”, yo iría.
Hoy es todo cuesta arriba. Por detrás del refugio y a la derecha está marcado el camino. Dejamos a la izda. la cabaña del Sarrau y por camino bien marcado nos iremos acercando a las lomas, atravesamos un roquedo y salimos al Cuello de la Señal de Baidós. Luego sigo hitos que me llevan al camino que descenderé, enseguida a la derecha a buscar el lomo y por hitos seguiré todo tieso. La PUNTA SABRE se presenta sin poder ver gran cosa por las dichosas nieblas, la zona del Posets es la zona menos cubierta. Continuo por el filo de la cresta hasta el GRAN BACHIMALA, fotos de rigor y descenso por la vía normal. A las 14:30h y como había previsto llego al refugio.
Al atardecer llueve a placer y así continuará por la noche y al día siguiente al estar muy cerrado y lloviendo nos despediremos de la zona hasta la próxima.


12/08 – Me acompaña Patxi Biurrun. Saliendo a eso de las 16:00h de Pamplona, llegamos al Hostal Pey en Boi a las 20:40h. Cena, Iglesia de Boi y tras intentar ver las perseidas, nos retiramos a dormir.

13/08 – BESIBERRIS 3030m – 94 – COMALOFORNO 3033m – 95 – PTA. PASSET – 3002m – 96 -.
Nuestro paseico se inicia a 1km después de Caldes de Boi y pasado el control informativo y un puente, pequeño parking a la izda y señalización hacía los Estanys Gémena. Camino por bosque y muy señalizado, llegados al Pla de la Cabana, seguimos por indicación de la derecha y también por la derecha del estany Gémena de Baix, hacia el collado Abellers. Antes de este y a unos 2400m descansamos, hidratamos bien y comemos algo. Seguimos hitos esta vez por bloques, llegándonos al collado Abellers, por la derecha de la ladera del Pico Abellers, y en 20 mi. a la cima. Según mi compañero Patxi B., ha sido el 3000 mas fácil que ha realizado. Tiempo 4horas y 2o minutos.
Buenas vistas, comemos y tras animarme mi tocayo en 20mi. he realizado el Comaloforno y por el Oeste accedo al collado y ahí a la Punta Celestin Passet.
Bajada dura y me tiro hacía la derecha, para evitar un cortado. Nos juntamos entre los dos estanys y regresamos al coche. Buen día y muy provechoso.

14/08 – BESIBERRI N 3014m – 97 – BESIBERRI MEDIO- Pico SIMO 3002m – 98 –Pico JOLIS 3003m – 99 –
El tiempo nuboso, sobre todo al Norte, hacía allí vamos. Aparcamos en embalse Cavallers, lo atravesamos y al final en el Pletiu de Riumalo y tras cruzar el río, mi compañero Patxi me abandona, no le motiva el seguir. El camino con hitos sube a la izda. del Barranco Malavesina, bastante pendiente, tres personas me preceden, al rato me pongo a su altura y me comentan que van a intentar hacer la arista a la Punta d’ Harlé. Bueno, mucha niebla y conocedores de la zona me indican donde me tengo que tirar a la izda. . Continuo por hitos y me encuentro con dos valencianos, que también van al Besiberri Norte, seguimos por debajo de la barrera rocosa, ladera Este hasta unos cortados, retrocedemos un poco y por unos hitos, vamos subiendo cambiamos al lado Oeste y al fin sin apenas ver nada llegamos a la cima.
Fidel y Rafa me plantean que ellos quieren realizar la arista de los Besiberris y se ofrecen a ayudarme con algún rappel. Pues encantado me ofrecen seguridad en pasos complicados. Iniciamos en busca de la brecha Oliveras, que por el oeste la evitamos, luego cuerdas fijas para un paso que puede ser un 4º y luego dos pequeños rapeles, vamos realizando la arista pasando por 5 puntas entre ellas los dos Besiberri del Mig.
Les agradezco la mañana que me han hecho pasar y desciendo primero por un gran nevero, otro pequeño y voy dirigiéndome a la derecha, para buscar el paso del Oso, que me llevará a la presa de Cavallers.
Total que llego al coche tras 10,30horas de caminata y muy contento por los 2 días, en los que he podido realizar todas las cimas de los Besiberris, llegando así a mi 99º tresmil.


21/09 – Vuelvo a Biadós, esta vez acompaño a Jabier, Clemente, Fernando y Patxi, habituales en estas fechas por estos lares.
Continua Ana Ciordia, tan atenta como en julio, así como Cristina y Joaquín.

22/09 – PICO PUERTO DE LA PEZ 3018m – 100 – PICO DE LA PEZ 3024m -101-.
Patxi nos acerca con su vehículo hasta el Refugio Tabernés y de aquí empezamos, pasamos el pluviómetro y nos dirigimos hacía el collado de la Pez.. Vamos por el lado izdo. del río, atravesamos a la otra orilla. Llegamos al Puerto de la Pez, picoteo y continuamos hacía el Este, pasamos por unas rocas y continuamos por la ladera derecha, pequeño vallecillo y luego por terreno feo subimos casi hasta parte cimera y luego a la derecha. Las cimas cercanas una de otra. En el Pico de la Pez, segundo del día, le planteo a Jabier descender por la arista y luego por collado hacia los lagos Bachimala. Seguimos por hitos y realizamos una travesía en altura, luego descenso fuerte hacía el pluviómetro. De ahí nos llegamos al refugio Tabernés y allí no está Patxi. Nos ha estado esperando y como no hemos descendido por el mismo camino de subida, no nos hemos juntado. Pequeño susto.

23/09 – PICO DE LOS VETERANOS – 3114m – 102-.
Dirección a Pto. Chistau, GR11, agradable camino, susto con unas perdices, otro gran susto por unos sarrios que nos tiran alguna piedra. Llegados al Pto. Chistau, picoteo y por hitos a la derecha nos dirigimos hacía las nieblas y las cimas. Camino bastante agradable, aunque bastante tieso. Me llego hasta la cima de los Veteranos y al haber dos cimas con sus mojones pienso que he hecho también el Pico de los Gemelos. Luego al comprobar las alturas en GPS y tras información de Ana, que le pasó lo mismo, deduzco que no lo he realizado, para otra vez será.
Hoy celebramos, en el refugio, con un buen cava el cumpleaños de Jabier.

24/09 – LA FORQUETA -3007m – 103 – y ERISTE N ò BERALDI – 3025m – 104 -.
Por GR 11-2 y Bal de la Ribereta, camino agradable, mucho rato por bosque, llegamos al cruce de caminos y unos para los Ibones Millás y Lenés y yo dirección a La Forqueta.
En el collado Eriste tengo que torcer a la derecha, bastante marcado, continuo por hitos hacía la izda y luego hacía la cima. Se he cerrado y chispea nieve. Descenso hasta unos 2550m y tuerzo a la izda., encuentro el camino de subida al Beraldi. Abajo los oigo a mis compañeros y también veo por arriba que andan Ignacio y Juan. Ayer también coincidimos en la excursión y lógicamente estos días en el refugio.
El camino se vuelve ingrato, bloques medianos y luego algo mayores. Me cruzo con Ignacio y Juan y me asesoran por donde debo de ir, para arriba y a la izquierda, todo cerrado y también vuelve a chispear nieve. En la bajada coincido mucho rato con ellos, hasta que se deciden ir en busca de los boletus que no existen.
A la noche y para cenar llegan Mª Carmen y Miltxo, que vienen con inmensas ganas de hacer el Posets. Al día siguiente lo intentarán junto con Javier, pero el tiempo no les acompaña y lo tendrán que dejar para otra ocasión.

No me puedo quejar de los logros conseguidos este verano, han sido excursiones todas ellas maravillosas, he disfrutado un montón. Espero el año que viene llegar al nº 120.

No hay comentarios:

Publicar un comentario