2010/10/26

DOLOMITAS - PARAISO PARA EL ESQUÍ

DOLOMITAS – PARAISO PARA EL ESQUÍ



DOLOMITI SUPERSKI 1224m-3342m


Incluye: traslados, vuelos, furgonetas a nuestra disposición para recorrer varias estaciones, alojamiento Hotel***, forfaits 6 días, media pensión,……… No incluye VICIOS, almuerzos





Un escenario majestuoso de altas crestas, paredes rocosas y de inmensos bosques de abetos y alerces que se precipitan en la dulzura de sus verdes prados, adornados en verano de gran variedad de flores y cubiertos en invierno de nieve. Esto es Dolomitas.
Para el gran Reinhold Messner “las montañas mas bellas del mundo” y para otros muchos el mejor ejemplo de arquitectura natural.
Por la belleza y diversidad geológica, botánica y paisajista, las Dolomitas fueron declaradas en 2009 Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO).
A pesar de la influencia de las culturas del Imperio Austrohúngaro y de las del Reino de Italia, mantienen su tradición alpina local. El ladino, lengua retorromana, es la lengua de unos 25.000 habitantes.
Dolomitas está preparado para acoger al turista en un ambiente familiar. Sus confortables alojamientos, suelen contar con una buena cocina que puede acompañarse con delicados vinos, amén de otras bebidas para momentos de relax: el proseco, el aperol, las birras, los bombardinos, limoncellos, distintas grapas…..El exquisito café. Disponen además de SPA- Wellnes, que te servirá para relajarte después de una jornada deportiva.
“LUGAR DE ENCUENTRO PRIVILEGIADO, CORDIAL, ABIERTO Y CALUROSO”.
Es el paraíso para el esquí, pero también lo es para el coche, moto, bici, escalada, ferratas, alpinismo, paseos, ……. .
Abetos y alerces tras nevada, ejemplo de los bosques






Un buen bombardino

Tras visitar todos los años Alpes desde 1989, me quedo con DOLOMITAS.
En ellas he encontrado buena nieve, en general buen tiempo y buena atención, que hace que repita. El espacio Dolomitisuperski es inmenso para que cualquier tipo de esquiador quede satisfecho. Si bien no hay mucho “fuera pista”, también nos permite esta actividad cuando la nieve es abundante, como estos dos últimos años.

Vicente, descendiendo por Fiamme Oro (Alpe Lusia)


COMO LLEGAR:
Los aeropuertos más cercanos son Verona, Venecia, Innsbruck, Munich, Bergamo.
La mayoría de los viajes los he realizado desde Zaragoza a Bergamo con Ryanair, compañía que puede tener algunas cosas en contra, pero me ratifica en la opción el hecho de cumplir en puntualidad y en que llegan siempre los bultos, puntos para mí de lo más importante. Del aeropuerto con furgonetas a nuestra disposición para toda la semana partimos a destino. La mayoría de las veces, y dependiendo de horarios, hemos dormido en Bergamo,lo que nos permite durante el día siguiente visitar las ciudades italianas camino a la zona de esquí.


Bergamo - Capilla Colleoni - Renacimiento lombardo

ALOJAMIENTO:
La zona más cercana de Bergamo, muy interesante para esquiar, es Val di Fassa. Canazei, Campitello, Pozza di Fassa, Moena son las poblaciones mas interesantes de la zona. Como tenemos vehículo a nuestra disposición, que nos facilitará movernos, no necesitamos estar en la Sellaronda, con lo que se consiguen mejores precios en alojamiento.Si no dispones de vehículo el alojamiento recomendado es en la Sellaronda. Poblaciones más interesantes: Corvara, Colfosco, La Villa, Selva Val Gardena.

Hotel Majarè - Pozza di Fassa


decoración casa ladina


Casa Floriana - Canazei

POR DONDE ESQUIAR:
El espacio DolomitiSuperski, son 12 estaciones con 1220 Km y 450 remontes. No están todas interconectadas, de ahí que el vehículo te puede permitir conocer estaciones muy interesantes.
La Sellaronda son 4 estaciones, Alta Badía, Val Gardena, Val di Fassa y Arabba-Marmolada con 200 remontes y 500 Km.
Desde mi primera visita en 1997 a estos últimos años, la modernización en los remontes, teleféricos, cabinas, sillas, bastantes de ellas con capota, ha sido sencillamente formidable. Añádase a esto la calidad de la nieve y pistas, cuidadas con exquisito esmero. La garantia de nieve, gracias a la innivación en un 95% y la estadística de buen tiempo, 80% de días soleados, hacen que sea un destino muy apetecible para la práctica del esquí.

Pista zona Costabella - Passo S. Pellegrino


Silla con capota, dirección Passo Pordoi


REPASO A LAS ONCE ESTACIONES QUE CONOZCO.

1-CORTINA D’ AMPEZZO – Km. 140 – Remontes 45.
Interesante estación, de las más elegantes, cuenta con gran historia y sus pistas quitan el hipo.
Tiene dos zonas claramente diferenciadas, las Tofanas y Faloria-Cristallo, a parte de Cinque Torri.
Se puede iniciar desde Olimpia, parking, para dedicar toda la mañana a la zona de las Tofanas. Tenemos la pista de la Copa del Mundo, Olimpia y varias interesantes pistas hasta Rumerlo.

Cortina - Zona Tofanas


Orando ante la roca, pista Olimpia. No, es el matemático con su Telemark


Pista Olimpia - Copa mundo femenino

Luego nos acercamos por el bosque hasta el teleférico Freccia Nel Cielo, que, además de subirnos hasta la zona Ra Valles donde encontraremos la mejor nieve de la estación, nos recuerda épocas pasadas.

Jose Angel - Reponiendo fuerzas


Pistas a 2500m - Zona Ra Valles

Tras la comida nos vamos a la Faloria y de allí destaco el Canelone Frachetti que nos acercará a la espectacular zona del Cristallo.

Pista Canelone Franchetti - Al fondo Cristallo


Cristallo


Tre Cime Lavaredo

2- KRONPLATZ- PLAN CORONES – Km 105 – Remontes 31
Con la nueva cabina del Pikulin, han acercado esta estación, sobretodo a los alojados en Alta Badía.
Lo mas destacado son las pistas que partiendo de la gran campana, Concordia, bajan hacía Brunico. Pistas 1-Silvester y 4 Herrnegg (1200m de desnivel). Los remontes de esta estación son muy modernos, la cabina Marchner de 2010 cuenta con asientos calientes. Esta estación no te decepcionará.

Sandra delante de la campana Concordia, buen mirador de los Alpes austriacos


Cabina Marchner

3- ALTA BADÍA – Km 130 – Remontes 52
Como todas las estaciones que conforman la Sellaronda, muy interesante. Destacan las pistas que partiendo del Boe, van hacía Arabba. En la Villa, esta la Risa y la Gran Risa, de la copa del mundo. Bajadas a San Casiano, etc.

desde final pista Vallon - Forcella Moser


Gruppo Sella zona Colfosco


Cima Pisciadú desde Borest para pasar a la zona Boe

4- VAL GARDENA – Km 176 – Remontes 84
Puede ser la mejor estación de Dolomitas, por su gran variedad de pistas. Destaco las bajadas de Dantercepies y todas las pistas que parten del Ciampinoi, entre ellas Saslong, copa del mundo. Si del final de esta pista continuamos por la Ronda Espress, nos podemos llegar desde Seceda hasta St. Ulrich-Ortisei, y hacemos la Longia, 10,5 km.

Sasso Lungo desde Dantercepies


Castel Gardena


Pista La Longía de Seceda a Ortisei


Otro momento de la pista La Longía


Passo Sella y Tres Torres Ciavazes

5- VAL DI FASSA – Km 120 – Remontes 53.
Destacaría la pista del Bosco, si ha nevado recientemente se pueden realizar 3 fueras pistas interesantes desde el Sass Pordoi, la Forcella Pordoi, el Val Lasties y el Val de Mezdi. También es una muy buena pista la negra de Alba.

Con esta pista solemos iniciarnos en la semana, Bufaure


Sass Pordoi y Forcella Pordoi


Sasso Lungo desde zona Belvedere


Sass Becce y Piz Boe

´
última bajada del día hacía Canazei


Vernel desde Canazei


Atardecer en el Gruppo Sella

6- ARABBA-MARMOLADA – Km 62 – Remontes 30.
Para mí las bajadas en Arabba de Porta Vescovo, pueden ser de lo mejor de Dolomitas, con buena pendiente y bien trazadas.

Piz Boe 3151m desde Pescoi, estación intermedia del Teleférico a Porta Vescovo


Pista que parte de Porta Vescovo, llena de bañeras, al ser la tarde


Gruppo Sella, con el Piz Boè


Zona Sur del Gruppo Sella

La Marmolada con la pista Bellunese, que si la prolongamos por el Serrai de Sottoguda, desfiladero con inmensas cascadas de hielo, tendrá un desnivel de 2000m y 14 km. de descenso.

Desde cima Marmolada, Punta Rocca 3200, sacando una foto al grupo


Inicio de la Bellunese


Xabier con el Sass da les Undesc


Zona por donde transcurre la pista Bellunese


Cartel indicador al Serrai de Sottoguda


Luis y Javier - detrás cascadas (Serrai)


Serrai Sottoguda



7-ALTA PUSTERIA-VAL DI SESTO - Km. 55 - Remontes 28.
Nos cuesta llegar, desde Badia-Pedraces,  unos 75mi., pero creo que merece la pena. 2 zonas a destacar la zona del monte Elmo que se accede por ejemplo de Sesteen-Sesto y la zona de Moos-Moso.
Pistas: 3 Rotwand, 3a, 3b Holzriese, 10 Signaue, 13 Helm, 14 Raut. Los muros de la pista Holzriese son difíciles de encontrar y al estar la nieve tan impecable los hacen irresistibles.
El GIRO Ski-Carosello (desde el arrastre Porzen a los arrastres Passo Croce-Kreuzberg) con ser un paisaje precioso, es muy plano y exige mucha remada. Pienso que no merece la pena realizarlo. 
Si la ampliación prevista de Orto del Toro se lleva a realizar puede completar una estación mucho más atractiva.



8- VAL DI FIEMME – ALPE DE CERMIS – Km 60? – Remontes 25?
Desde Predazzo, esquiaremos en Ski Center Latemar, estación muy aprovechable, sus pistas muy bien conectadas, varias de ellas en bosques, hacen que junto a su espectáculo visual, sea una estación a disfrutar.
Después de comer nos acercamos hasta Cavalese (Alpe de Cermis) que nos completará un gran día de esquí.

Pista nueva, 2010. Torre de Pisa


Descenso de Tresca


Obereggen 2150m


El grupo muy formal


Pala di Santa con su plateau


Ejemp. de pista de Ski Center Latemar


Alpe de Cermis

9- SAN MARTINO DI CASTROZZA – Km 60 Remontes 22
Tal vez sea la estación menos aprovechable,aunque, eso sí con unas vistas impresionantes de la zona de la Pala de San Martino.
Aparcando en Fratazza y cogiendo la cabina de Tognola, se accede a las mejores pistas de la zona. Destaco por su buen trazado la pista 19 – Cristiania. Otras reseñables nºs. 13,14,15, 22,…En el bar de la cabina Tognola nos atendieron de maravilla.Este verano lo estaban haciendo nuevo.
Por la tarde esquiamos en la zona de Passo Rolle, donde te puedes entretener un rato.

izda. Pala dei San Martino


Cimon de la Pala 3184m

11- TRE VALLI – Km 100 – Remontes 26
Del Passo San Pellegrino, iniciamos con la silla Costabella, donde calentamos, tres bajadas y pasamos a la zona del Col Margherita. Aquí destaco la bajada a Falcade y las pistas 40, 41, 42. Desde el Col Margeritta, parten unos fuera pistas muy solicitados. Otra pista, la 20 Innamorati, largísima, espectacular donde las haya, con bosque, pero a veces hay que remar, por lo que se os puede hacer incómoda.



Zona Costabella - Passo S. Pellegrino


Zona Lago Cavia


Pista Panorámica hacia Falcade


Col Margerita, a la derecha fuera pistas


Con mi amigo Vicente, en la Pista 20 Innamoratti

A la tarde esquiamos en la zona del Alpe Lusia, después de comer en el Chalet Valbona, maxi pizza, …y, tras la atención de Lidia y sus chicas, calentamos en la zona de Lasté-Campo-Castelir y para terminar 2, 3, 5 y 1 Fiamme Oro. Muy recomendable.

Pista Mediolanum


Maxi Pizza en el Chalet Valbona


Cimas de la Pala San Martino desde zona Campo de Alpe Lusia


Alpe Lusia - Zona Campo

12- CIVETTA – Km 80 – Remontes 25
Otra estación aprovechable, con unas grandes vistas sobre el Pelmo y Civetta. Desde el Col dei Baldi se puede descender a Alleghe con sus casi 1000m desnivel. Otras pistas aconsejables la 21 y la 29 de Monte Fertazza a Pescul. Y en la zona de Zoldo la 38 Foppe. Os dejará contentos.

en Piani di Pezze


Monte Pelmo 3168m


Lo que he destacado de las estaciones arriba reseñadas son las pistas más exigentes, las que tienen un mayor atractivo desde el punto de vista de un esquiador experimentado, y refiriéndome al color, pues la mayoría son negras y rojas. Para mí, esto no es solo interesante, sino todo un lujo esquiar en este vasto espacio. En él encontrarás amplias, largas y perfectas pistas, infinidad de ellas azules que te enamorarán, donde podrás mejorar tu carvin, entrar en el silencio de maravillosos bosques de abetos que te permitirán deslizarte con mayor visibilidad los días de niebla Podrás esquiar toda una semana sin repetir pista y que importa repetir el Saslong, la Gran Risa o la Marmolada, sobretodo a primera hora.
Esquiar en Dolomitas no deja de ser complejo, a veces no es sencillo seguir un plano de pistas, requiere tal vez de un estudio anterior y lógicamente repetir para disfrutar de toda su majestuosidad. Por ejemplo, hasta que no visité Plan Corones/Kronplatz, no comprendí sus conexiones, y una vez visitada puede ser de las estaciones mas sencillas.
Otros atractivos: Heli-ski a la Marmolada. Descenso de Lagazuoi con la cascada a la izda.,después del refugio Scotoni, seguido paseo de caballos y comida en Hotel Armentarola. Parapente. Esquí nocturno. Escalada en hielo. ...

Descenso del refugio Lagazuoi


Un servidor con cascada de fondo


Plato Armentarola en el Hotel Armentarola

Pista Alloch, iluminada



SEMANA DE SKI ALPINO – ALOJADOS EN REFUGIOS (HOTELES)

Se trata de algo fuera de lo corriente, pues se trata de recorrer las zonas más emblemáticas del espacio DOLOMITAS, durmiendo en refugios que son como hoteles y todo esto por pistas, con el apoyo de una pequeña mochila (mudas, pequeño neceser y unas mallas). Pienso que puede ser el único sitio del mundo donde se puede realizar este tipo de excursión. Se trata de esquiar en alpino, con el ski-pass para el espacio Dolimiti-superski, utilizando todo tipo de arrastres (teleféricos, sillas, caballos, etc..). Por lo tanto no esquí de travesía.
Se dormirá en 4 refugios a más de 2000m, en sitios estratégicos, con lo que se conseguirá esquiar por las pistas más interesantes y contemplar sus montañas rosáceas al amanecer y al atardecer.
Sass d la Crusc, desde hotel Melodía del Bosco en Badía




Por donde esquiaremos: Val di Fassa, Arabba-Marmolada, Civetta, Cortina, Alta Badía, Val Gardena, Ski Center Latemar, Alpe de Cermis. O sea 7 de las 12 estaciones que tiene el Dolomiti-Superski, lógicamente las 4 de la Sellaronda.

DOLOMITAS, PARAISO PARA EL ESQUÍ Y EN VERANO PARAISO PARA TREKING Y FERRATAS, etc.

Este año tengo previsto visitar las Dolomitas las semanas del 04/02 al 12/02 y del 20/02 al 27/02, esta última semana será la de refugio en refugio, si te apetece acompañarme.

También si deseas alguna otra información, me puedes enviar un correo a
patxicesar@hotmail.com

Agradezco la colaboración de Javier Guembe.


Reportaje publicado por Nevasport el 17/11/10, algunos comentarios:

http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=1634



Dolomitas, una belleza sin igual. Gracias por el buen repor. Berto


Muy buen reportaje y buen guia para las Dolomitas, tuve la ocasion de disfrutar en 2009 un viaje con Patxi y deluxe. Txarli Ryder



Joder Patxi, tu si que sabes!!!!Me voy contigo con los ojos cerrados. De los mejores reportajes que he visto en Nevasport, OOOOOOLE!!!!! Ruben


absolutamente..IM-PRE-SIO-NAN-TE..!!!!! Juanjete - Valencia


Que reportaje mas bonito .. estupendo.
Yo llevo esquiando 15 años en los Alpes .. pero despues de tu reportaje, seguro que iré a descubrir los dolomitas. Gracias Flamen 16


Sin palabras. Casi lloro y todo. Replicante


Milesker Patxito por compartir!! Me apunto a la semana de refugios. Muy chulo el reportaje, y menudas fotos. TODO UN LUJO. Aritz


Conocí Dolomitas la temporada pasada y comparto todo lo que se cuenta en el repor.... para mi fue la mejor semana de esquí de mi vida y como dominio esquiable, es inigualable... es una apuesta segura...
Fantástico el reportaje... enhorabuena!!!!!



Patxi César Osés
Tfnos. 628 250470 – 948 263060

3 comentarios:

  1. Fabuloso trabajo Patxi: Una bonita presentación con gusto para las combinación de colores y maquetación, envidia sana la que me das.
    Vicente Jose

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Genial, envidia cochina que me dá al ver como has parido tu blog.Sobre el contenido, siempre sorprendentes los escenarios de Dolomitas,que voy ha decir yo que esta temporada será la quinta vez que visitaré Las Dolomitas

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que el invierno pasado estuvimos alojados en el Hotel Majaré de Buffaure (Pozza di Fassa), donde no es frecuente encontrar españoles, y la dueña nos preguntó si pertenecíamos el equipo de PATXI.
    Viendo este blog ahora lo comprendo.
    Saludos al autor.

    ResponderEliminar