2023/02/20

DOLOMITI SKI - 2023-02-03

DOLOMITAS ESQUI - 2023

Excursión: del 03/02 al 12/02.

Con la excursión de este año son ya 197 días que he esquiado en DOLOMITAS.

Reencuentro con los Alpes Dolomitas, no hemos podido venir por pandemia - COVID el 2021 y por prudencia (Omicron) el 2022. Volvemos a Val di Fassa, y con el viaje en avión Zaragoza-Bergamo. Malos horarios de avión que han conseguido que durmamos una noche en Stezzano, Hotel Art. Y el sábado vamos a destinarlo a realizar turismo por Verona, zona más turística y comida en Le Cantine de l’ Arena, después de comer nos acercamos a Trento, Hotel B&B, y realizamos un pequeño recorrido turístico y nos vamos a cenar al restaurante Biancospino, cercano al hotel y que ya hemos estado alguna otra vez. Amplias raciones y muy bien atendidos.

Al día siguiente y desayunando pronto, ahora empiezan a las 7:00h, nos acercamos a El Salto –Predazzo, pues tenemos que alquilar 2 pares de esquí.

Por donde hemos esquiado,

05/02 – SKI CENTER LATEMAR. Remontes 27, Desnivel 8500,  Kms 39,2.

Compra de los Skipass, alquiler de esquís y para las 10h, estamos en pistas. Desde Passo Feudo, empezamos por la seggiovia Tresca y nos trasladaremos lógicamente hasta Obereggen, zona más al norte, pasando por casi todas las pistas, repetimos algún impianti y en una de las subidas a Oberholz, comparto seggiovia con el presidente de ASE Catinaccio, de Bolzano. Alex, me comenta que para poder comer vayamos a Mayrl Alm, debajo de donde te deja la seggiovia Absam Alm. Así lo haremos y la verdad que aun habiendo mucha gente al ser domingo, pues nos atienden rápido.

Resumiendo: mucha gente al principio del día, que con el trascurso del día ha ido disminuyendo y las pistas al haber tanta gente, pues algo peladas (hielo, duras).

Buen comienzo y despejadas las dudas de cómo responderán los 3 nuevos.

 

Pala di Santa
                                                          Refugio Mayrl - Alm.
                                               Después de la comida, por los suelos.

                                                              Catinaccio Latemar


                                                           Passo Feudo, atardecer.

 

06/02 - S. PELLEGRINO, ALPE LUSIA. Remontes 25, Desnivel 9600, Kms 48,5.

El Passo San Pellegrino (1918m), amplio valle alpino, con vistas a Cima Uomo, y Grupo delle Pale S. Martino. Al comienzo en frente tenemos la cadena de Costabella y empezamos a las 8:45, con otro día espléndido. Empezamos por seggiovia Costabella y Nuova Cima Uomo, continuamos por Col Margherita, descendemos hasta Falcade, continuamos con dos pistas más, y descendiendo la siguiente pista, la Laresei, se produce el accidente de la semana, caída de nuestro querido Antón y final de su compañía.  Seguimos el resto y descendemos la pista La Caviette y la pista La Volata “2350m. de pura adrenalina”. La nieve, de estas 2 últimas pistas, maravillosa.

Para comer, pasamos a Alpe Lusia y mi amiga Lidia, no se encuentra, pero nos atiende Ricardo y lo hacemos en una gran mesa del chalet Valbona. Y después de comer continuaremos dándole en las zonas de Bellamonte y Alpe Lusia. Finalizamos en la zona de las pistas Fiamme, y acabamos estando solos en las pistas. Una gran sensación.

 

                                             Inicio seggiovia Costabella, 8:45 y -10º.


                                                                Estrenamos la pista.

 

                                                             y solo para nosotros

                                                Primeros disfrutes de la mañana.

                            Bureloni, Cima Vezzana, Cimon della Pale. (Pale de San Martino).

                           Gran vista del Macizo della Pale di San Martino. Del Mulaz al Sass Maor.

                                                   Nos quedamos solos en las pistas.

07/02 - CIVETTA.  Remontes 24,  Desnivel 8600,  Kms  46,1.

Para llegar a Civetta hay que atravesar el Passo S. Pellegrino, y aunque la noche anterior ha nevado unos 5cms, como sigue raso decido irnos a Civetta, la bajada de S. Pellegrino, la realizo muy despacito. El panorama de esta estación es espectacular con los dos grandes colosos, Pelmo 3168m y Civetta 3220m. El Pelmo sigue majestuoso, elegante, … 

Pues desde Alleghe, recorreremos prácticamente todas las pistas. Iniciamos por la zona de Pecol (Val di Zoldo), alguno se queda extasiado en esta zona, con el ruido de la campana y el pueblo nevado, camping, esquiamos por las pistas Foppe y Cristelin, que todavía mantienen esos 5cms. de nieve caída esa noche, continuamos por la zona. Luego volvemos desde Palafavera y llegamos a Pescul, comemos en  el Ristoro Belvedere – Cima Fertazza, donde nos atenderá muy simpática como siempre Michelle. A la tarde más de lo  mismo, recorremos las pistas que dan a Alleghe y volveremos a Pescul. Se puede considerar la “estación estrella de la semana”, “idílica”, por las vistas, las pistas y calidad de la nieve.

 

                     Han renovado la estructura por la que se accede a la cabinovia de Alleghe.

 

                                        Zona de Pecol, Civetta Sur al fondo.


                                                               Con el Pelmo detrás.

idem. idem. 
                                                                   

                                                                      Hacia Pescul.

08/02 – VAL GARDENA, Remontes 26, Desnivel 7900 Kms 44,50.

Para iniciar la esquiada por Val Gardena, subimos, después de ver la situación en Campitello y Belvedere de Canazei, a la mitad del Passo Pordoi, y en Lupo Bianco, aparcamos. Después de esquiar por zona del Sella, pasamos a Sole y Funivia Piz Sella. Sorpresa al querer esquiar en Sasslong A, grandes desvíos, con redes, deduzco que esto es debido al exceso de gente y por lo tanto accidentes. Hemos esquiado por la Sasslong B, cogemos el tren, y  cabinovia a Col Raiser. Luego haremos la Longía 10,5kms, buena nieve. Y retrocedemos de St. Ulrich. Comemos en un refugio que lo han moderniuzado Troier. Situación que está sucediendo en la zona de Dolomiti, modernidades e incremento de precio en la restauración. Seguiremos por Val Gardena, consiguiendo una buena jornada de esquí. Se nota que hemos esquiado en Sellaronda, incremento de gente.

 

                                                        Con el Macizo Sassolungo.


                                                              Con Fermeda, inicio de la Longía.

 

                                                                 Mas Longía.

Este año han creado una buena cascada.

                                                       El Sassolungo, esta fresco. 


                                                   Y hasta permiten saltar coches.

                                      Panorámica del Macizo Sassolungo, vista Sur.
 

09/02.  MARMOLADA- ARABBA. Remontes 19, Desnivel 8900, Kms  38,8.

Como ha nevado poco este año, el Passo Fedaia no presenta problemas de avalanchas, por ello para coger pronto el descenso de la Marmolada, nos vamos al lado del Refugio Fedaia. De aquí se puede acceder a la pista que nos llevará a Malga Ciapela. Pequeño inconveniente los esquís de Xabi no están, Giorgo de Ref. Passo Fedaia me dice donde alquilar unos esquís, esto es en Malga Ciapela, donde nos juntamos todos y tomamos los tres teleféricos y lógicamente realizamos dos descensos de la Bellunese que se encuentra todavía muy buena. Mientras que la gente de Arabba pasa hacía la Marmolada, nosotros vamos a disfrutar de Arabba, y pasamos a la zona de Campolongo, donde comeremos en Bec de Roces.

Después de la comida seguiremos esquiando y  llegándonos hasta Corvara, con el Boe y seggiovia del Vallon, y vuelta a Arabba, varias bajadas y al Passo Fedaia y Malga Ciapela , donde tenemos el vehículo, con cadenas, y gracias a ellas, saldremos del hielo.

 

                                                    Descenso de la Bellunese.

                                               En la cima de Punta Roca, Marmolada (2ª bajada).

                                 En lo alto de la seggiovia Vallon, con la fesura.

10/02 – SKI CENTER LATEMAR - ALPE DE CERMIS. Remontes 31, Desnivel 12200,  Kms  61,7.

Repetimos Latemar, pero al empezar antes y no haber la gente del domingo, pues en una mañana hacemos lo del domingo. Saboreamos la Pala di Santa y la Torre de Pisa, por nombrar las dos pistas con mayor desnivel de la estación.

Para comer en El Latemar-Stube, donde nuestra amiga Francesca nos atenderá de maravilla y donde degustaremos un muy buen lomo aportado por Blanca. A la tarde esquiaremos en Val de Cermis, donde los descensos de las Olimpias te dejan los cuádriceps calientes.

En esta jornada hemos realizado, según nos indica el Skipass, 61,7 kms., siendo el 2º dato mayor en mi pequeña historia de DOLOMITAS.

Volvemos a El Latemar Stube, pues alguno todavía desconoce el BOMBARDINO.

 

                                                     Disfrutando de la Pala di Santa


                                                                      Refugio Oberholz

                                                             Campanili di Latemar

                                       Esculturas zona Monte Agnello,  con Corno Bianco detrás


                            Gracias a estos mantienen la nieve y de que calidad.

 

                                           Degustando los bombardinos, en Latemar Stube.

11/02 – CIAMPEDIE – BUFAURE. Remontes 25, Desnivel 10000 Kms 43,6.

Vigo, Pozza y Pera, se sitúan en el punto de mayor amplitud de la Val di Fassa, conocidas las Cimas Undici, Dodici, Monzoni, Torres Vaiolet, Larsec, Catinaccios … En los últimos años la renovada skiarea Bufaure-Ciampac, es muy apreciada por todos, por sus panoramas y por la calidad de sus pistas.

Empezamos desde Vigo, para sorpresa del personal con Ciampedie, 13kms esquiables, pero que dan mucho jugo, pistas vacías, la Tomba, Vajolet 1-2 que descienden a Pera, la Thoeni, que desciende a la Funivia. Para ser día de despedida una mañana muy aprovechada. Y nos vamos a Pozza di Fasa, y aparcamos en el parking de la cabinovia Bufaure, que aunque indicaba completo, tenemos la gran suerte de encontrar el mejor sitio.

Cabinovia Bufaure (Pozza) y tras coger la silla al Col Valvacin, descenderemos a la cabinovia de inicio. Era pronto para parar a comer en Camping Vidor, donde había reservado mesa. En el segundo descenso sí, paramos a comer y en un ambiente de grandes recuerdos para algunos. Tras comernos dos Florentinas, y haber saludado a Cristina, Stefan y Flora, la madre, ya muy recuperada, pues tendremos que calzarnos los esquís para despedirnos de esta semana tan meravigliosa. Y nos iremos hacía la negra de Alba, que habrá que repetir y retornaremos haciendo la Vulcano.

         La Pista Tomba, famosa en Ciampedie.

                                                                 Pista Thoeni

                                                                      idem. idem

                                                      Camping Vidor - despedida de la semana.

                         En tiempos, de aquí salíamos para realizar la excursión de refugios. Cima Undici.

                                                                          LARSEC 

                     El Macizo Sassolungo, visto desde Funivia Alba-Ciampac, Alba y Canazei.

                                                         Marmolada cara sur-oeste.

DATOS  DE LA SEMANA – Remontes cogidos 171, Desnivel 65598, Kms de los remontes cogidos 322 (media diaria de 46). Me han acompañado en esta excursión: Alvaro, Blanca, Carlos-de Madrid, Carmen – de Najera, e Itziar, Xabi, Antón, Txema de Pamplona.

Alojados  en el Hotel Stella Alpina, MOENA, muy cómodos, cerca del centro urbano de Moena. Tanto desayuno, como cena, muy variados y de calidad, tal vez excesiva cantidad. Cenas variadas, de gala, ladina. Como siempre encantados por el trato de Carla y Mauro.

Moena es la capital de la Val di Fassa, la ciudad, muy cuidada desde el aspecto arquitectónico, se distingue por su elegancia, hoteles, tiendas refinadas, bares, cafés de clase. En invierno, Moena pulsa el corazón de la skiarea Alpe Lusia-San Pellegrino. Siguen sin conectar directamente la ciudad con El Chalet Valbona (Alpe Lusia), proyecto 07/2016.

Se ha esquiado mucho. Se ha empezado las jornadas de esquí pronto, cercano a las 9 horas y hemos dejado pasado las 16 horas. Todo el personal ha respondido de maravilla y ha colaborado a que dichas jornadas serían muy llevaderas.

 

El esquiar es una actividad maravillosa, que te permite disfrutar de espacios naturales impensables. Como emplean en la propaganda de Dolomiti, estos paisajes te dejan mozaffiato (sin palabras). En DOLOMITAS esto se dimensiona, así voy disfrutando y haciendo disfrutar a otras personas. Esto último, es lo que creo.

MILLE GRAZIE, ESKERRIK’ ASKO, MUCHISIMAS GRACIAS a todos los acompañantes.

 

 

 












1 comentario:

  1. Gracias Patxi por tu planificación , tu magnífica organización y el cuidado y desvelo mostrado durante todos los días y en todas las circunstancias , más fáciles o difíciles, que mostraste por todo el grupo. Tu amor por estas montañas no tiene paragón y se muestra en cada detalle del viaje , en cada mención tuya de cada cima que veíamos , tu mente, cuál ordenador tiene almacenada cada pico , cada pista , cada recodo,… de lo que conoces tan bien como tu casa , está maravilla de la naturaleza llamada Alpes Dolomitas. Ojalá tenga oportunidad de volver a pisarlos en tu compañía . Hasta entonces soñare muchas noches con esas magníficas bajadas , esos bosques llenos de nieve , esas vistas panorámicas llenas de profundos y abruptos valles , esa maravilla que ha quedado en mi retina para siempre llamada Dolomíti.

    ResponderEliminar