2016/09/24

DOLOMITAS - VERANO 2016 - 26/08 AL 04/09

DOLOMITAS VERANO, DEL 26/08 AL 04/09

A LA CONQUISTA DE TRES MILES

Tras el éxito del año pasado, consiguiendo varios tres miles, repito este año coincidiendo las mismas fechas, y con un par de días más. Difícil la elección de otros tres miles que superen lo vivido y conseguido el año pasado.
Vamos a ser 8 personas, que repiten de viajes anteriores. Se produjo la baja de última hora de una persona.

26/08 – Volamos con Ryanair, Zaragoza-Bergamo, y me ratifico en que continúan siendo muy  puntuales. Recogemos el Opel Vivaro reservado y con el nos moveremos por tierras italianas. Vehículo que nos dará alguna complicación. Noche en Hotel NH – Orio al Serio, enfrente del aeropuerto. Muy bien atendidos, donde cenamos y pronto a la cama pues mañana tendremos trabajo importante.


Sobrevolamos - Barcelona - 
Alpes Marítimos.

27/08 – Desde Alba -(Ferrata dei Finanzieri -Dificultad Técnica 2,5 Interés Paisajístico 4,1- COLAC 2715m. y Ferrata  Kaiserjager D.T.3,8 I.P. 4,1- Col OMBERT 2670m- NOVEDAD). Llegada al Refugio Contrín 2016m.
Datos de mi GPS: Distancia recorrida 11,6Kms - horarios, total 7:40, en movimiento 3:22, en parado 4:18 - Desnivel 1.100m.

6:00 Desayuno amplio, y para las 7:00 ya estamos dispuestos a llegarnos a Dolomitas – Val di Fassa. Un poco de compra en Moena y de aquí a Alba. El tráfico se relantiza en Vigo, pero arribamos en hora para coger la funivia (teleférico) Ciampac. (Tienen descanso a la hora de la comida).
Un pequeño descenso y ascenso nos deja en el attacco de la primera ferrata, esta es  muy variada, y casi toda la subida la hacemos a la sombra. Es una buena toma de contacto de las ferratas, con un desnivel de unos 550 metros.
En la cima grandes vistas y tranquilidad para comer pues estamos solos. El descenso será fuerte y en momentos (sentiero attezzato), o sea con ayuda, de elementos metálicos.

Nos escapamos Andoni, Miguel y yo, para intentar conseguir la ferrata Kaiserjager, que en junio no pudimos realizarla. Va a ser un final de jornada contra el reloj, pero al final conseguimos la cima de Col Ombert y llegar al refugio Contrin antes de las 20:00 h. Inicio fenomenal.


Inicio, Ferrata Finanzieri.






Al final de la ferrrata y desde collado vista del Vernel y Marmolada.

Final de la subida al Colac.
Crepa Neigra y Macizo Sasso Lungo.
Cima Colac - 2715m.


Fuerte descenso.
Attrezzato.
(varias fotos del descenso)






Ferrata Kaiserjager - exigente.
idem. idem  - Val San Nicolò, al fondo.
Andoni, en la ferrata.

Cima  Col Ombret. 2670m.

Atardecer sobre Marmolada.


28/08 –SASSO VERNALE 3058m- OMBRETTA ORIENTALE  3011m (Ferrata Ombretta, D.T.2,2-I.P. 4,2), Ref. Contrin. NOVEDAD
Datos GPS. 13,2kms - 8:35, 5:07, 3:28 – 1525m.

Comienza la excursión con un tiempo apacible, limpio de nubes y por el -607- y -612- dirección al Pas de Ombrettola 2864m.. De aquí, se desciende un poco para tomar el camino alpinístico que nos llevará al primer 3000. Sasso Vernale. Requiere seguir los (ometti) hitos y andar con algo de cuidado. Terreno pedregoso que hace algo difícil, tanto la ascensión, como el descenso.
Retrocedemos para realizar el giro por las Ombrettas, intentamos no repetir camino y accedemos a la pequeña ferrata del día. Esta, nos introduce en un valle en altura muy pedregoso, algo pestoso, que nos llevará al collado entre las Ombrettas. Lógicamente haremos la Oriental, que es un 3000. Y luego antes de iniciar el descenso, también haremos la Central o di Mezzo 2983m. Descendemos al Pas de Ombretta 2702m y de aquí al Ref. Contrin.
Este giro lo están promocionando (5:30h), pero nosotros le hemos añadido el Sasso Vernale.En el descenso contemplaremos, el ascenso a la Sforcella (collado) de la Marmolada, que será objetivo para mañana.


Col Ombret.

Íbices.

Sasso Vernale. 
Pared Sur de la Marmolada.

Cima Sasso Vernmale, 3058m.

Descensos.



Andoni, en su salsa, ventanas, galerias, ...

En busca de la ferrata Ombreta.

Ana, ¡brava!.


Al fondo Ombretta Oriental.

                                                                     Sasso Vernale

                                                               Cima Ombreta Oriental 3011

Desde Cima Ombreta, Marmolada.
Vernel.


29/08 – Marmolada – PUNTA PENIA 3343m (Ferrata Marmolada D.T. 2,3-I.P. 5),  Ref. Passo Fedaia. (Novedad, en parte).
Datos GPS: 10,5kms - 7:21, 4:03, 3:18 - 1.333m.

Pedimos el desayuno para las 6:00, nos anuncian “temporale” y por ello, procuraremos realizar la excursión lo antes posible. Amanece nublado, y anuncian que viene la perturbación del occidente. Vamos cumpliendo objetivos en menos tiempo de  los señalizados. El tiempo mejora, por lo que contentos iniciamos la ferrata, con nuevo trazado al inicio, nuevas escalas. Todo va desarrollándose  de maravilla, las vistas espectaculares y la sombra también nos acompañará en mucha subida. Llegamos  a la cima con 35mi. de adelanto sobre lo previsto (4:30h).
Comenzarán a aparecer las nubes y ya no nos abandonarán en aproximadamente 24 horas. Realizamos bien el descenso y para las 14h. estamos en el refugio, comemos de plato y sin vernos los pies. Me equivoco al coger el peperoncino en vez de la pimienta. ¡No hay quien se coma mis spaghettis!. Como las nubes van en aumento, negocio el servicio de taxi, para descender a Alba, donde tenemos el coche. Nos libramos de una buena chirriada y en poco tiempo nos encontramos en el refugio Fedaia, a pie de carretera y conocido tanto en verano como en invierno.



Amanece sobre el Ombret. El refugio Contrin, abajo a la derecha.
Sforcella/Collado de la Marmolada.
Los leontopodium, adornan la subida.
Fuerte subida.
idem. idem.
Las Ombrettas al fondo.
Inicio ferrata.
Nuevas escalas, al inicio de la ferrata.
Varias fotos de la Ferrata Marmolada (Punta Penia).
Objetivos finales, Sasso delle Dieci, La Varella, Conturines.
INTERES PAISAJISTICO, 5. (M'AXIMO).
Piz Boè.
Ferrata.....
idem.
idem.
idem.
idem.
idem.
idem.
Añadir leyenda
Cima de la Marmolada - Punta Penia 3343m.
Ombretta, Sasso Vernale y Macizo Pale San Martino.
con el glaciar





30/08 –Cimas de RA GUSELA 2595m., NUVOLAU 2575m y AVERAU 2649m. Ref. Dibona.
Datos de mi GPS: 12kms - 6:42, 4:00, 2:42 – 936m.

Ante las malas previsiones, dejamos para otra ocasión la ferrata Eterna, nos dirigimos tranquilos hacía la zona de Cortina, paramos en Col de Sta. Lucía, buen mirador y de aquí al Passo Giau. Como el tiempo no parece tan malo como anunciaban, cogemos las atrezzaturas (arnés, disipadores y casco) e intentamos realizar tres pequeñas ferratas con sus consiguientes cimas. Una vez realizadas dichas cimas, descendemos a comer al Ref. Scoiattoli, donde nos entretenemos viendo escalar en las paredes de Cinque Torri. Después del café y de ver el Museo al aire libre (Gran Guerra), retrocederemos al Passo Giau por el -443-, y logrando así un recorrido circular, muy bonito y que habrá servido para descansar algo de las tres primeras jornadas.


Ferrata Ra Gusella
Cima Ra Gusella 2581m.

Ferrata Nuvolau.


Cima y refugio Nuvolau 2580m.


Escultura para la 800ª ascensión de Riccardo Dalla. (al Nuvolao).


Cima Averau 2650m.
Los jovenes, Oscar y Andoni, con las cimas conseguidas.  
Torre Grande de Cinque Torri.
Retorno de la excursión.

Ra Gusella, desde Passo Giau.


31/08 –  Ferratas Punta Anna-Oliveri D.T. 2,5-I.P. 4,4- Aglio - TOFANA DI MEZZO 3244m Ref. Dibona NOVEDAD
Datos de mi GPS: 10,5kms – 9:53, 4:20, 5:33 – 1.371m.

Pido desayuno para las 6:00 y para cuando la gente se empieza a mover por el refugio nosotros dispuestos para enfrentarnos a la guinda de las excursiones.
Tomamos el -421- dirección Ref. Pomedes, comenzamos con un fuerte desnivel, luego se suaviza, en media hora estamos a la altura del Ref.Pomedes y conocedor del lugar por el invierno, nos dirigimos al attacco de la ferrata. Ferrata Pta. Anna, que según los lugareños puede ser una de las más bonitas. La pena que no vemos mucho por la niebla. Esta ferrata se caracteriza por ser muy vertical, aprovechando una arista que lleva a la Pta. Anna. La ascensión que es la unión de tres ferratas es larga, con varias posibilidades de salirse de las ferratas en caso de mal tiempo o que no se pueda por fatiga o por falta de fuerzas. Los paisajes que vemos, cuando nos lo permite la niebla, son espectaculares. Tenemos varios subi-bajas, pasamos por zonas muy verticales, muy aéreas, pasamos por una gran ventana – Bus Tofana -, tras un descanso para comer, reanudamos la marcha, los tramos finales no son tan exigentes. Llegamos a la cima, en la cual ya estuvimos el año pasado, comemos tranquilos y para el descenso optamos por un sendero no muy marcado dirección al Ref. Giussani, primero al collado entre las Tofanas di Dentro y di Mezzo. Pasamos por un lago en parte helado, atravesamos varias cengias, fajas, parece increíble que se pueda descender, paisajes que te quitan el hipo y al final un descenso por pedreras, para llegarnos al Refugio Giussani. De aquí un paseo al Ref. Dibona, ducha y spritz Aperol, para celebrar el logro conseguido.
Sin duda puede ser el mayor logro conseguido en Dolomitas, en cuanto a exigente, vistosidad y descenso.


Cinque Torri, entre nieblas.

Adornos en la Ferrata.

Ferrata Pta. Anna.

idem.

idem.

idem. , desvio al Refugio Giussani.

Tofana di Rozes.

Refugio Giussani, ahí abajo.

Se ha acabado la ferrata Pta. Anna.

idem.

lugares espectaculares.

ferrata Oliveri.

idem.

ferrata trazada por lugares increíbles.

Tofana di Mezzo.

Tofana di Rozes.











Zona Bus Tofana.
Ferrata Aglio.

Cima Tofana di Mezzo 3245m.

Tofana di Dentro.

Descenso bestial.

idem.



gran gravera.

Refugio Giussani.





01/09 –PICCOLO LAGAZUOI 2778m. Galleria Lagazuoi  y sendero Kaiserjager. Hotel  Miramonti. NOVEDAD
Datos GPS: 5,5kms – 3:53, 2:38, 1:15 – 670m.

Hoy toca descanso, pero estamos cerca del Passo Falzarego 2108m. y esta zona tiene mucho protagonismo en la Gran Guerra. Como hay gente en el grupo interesada en el tema, aprovecho para realizar una ascensión por una galería.
 Por el sendero -402- ascendemos dirección al Piccolo Lagazuoi, tras 30 mi. aprox. indicación a la izda. por donde se accede a la entrada de la galería, es un museo con explicaciones cada cierto tiempo, al ser una galería llevamos una prenda de abrigo, frontal y recomendable casco. Tiene una largura de 1km, con varias galerías, ventanas, etc. tiene humedad, ¡que sería vivir en invierno en esta galería¡. Salimos de la galería y tras una pequeña cengia, llegamos a la zona donde está el teleférico.
Paseamos por la zona, Refugio Lagazuoi, Piccolo Lagazuoi y en busca del sendero Kaiserjager, por donde descenderán mis compañeros de grupo.
Otra excursión circular y como es pronto, nos acercamos a Corvara, a comer unas pizzas en Pizzeria Fornella, luego pequeño paseo por la ciudad, comercios, etc.
Para las 18:00h. llegamos al Hotel Miramonti, donde pernoctaremos las 3 últimas noches. Nuestros cuerpos agradecen este último alojamiento.




Hacía la Galleria Lagazuoi.



Galleria acondicionada para visitarla.

idem.

Croda da Lago.

Sorapis y Antelao, al fondo.

Averau en medio y Pelmo al fondo.

Tofana di Dentro y Tofana di Mezzo.

En busca del sentiero .....

idem.

Descendiendo por el sentiero Kaiserjager.

Comer? se ha comido bastante.

02/09 – PIZ DLES CONTURINES 3064m  PIZ DE LA VARELLA 3055m–desde Capanna Alpina 1720m. NOVEDAD
Datos GPS: 18kms – 7:54,5:40,2:14 – 1634m.

Adelantamos desayuno 7:15 y vamos hasta el parking de Capanna Alpina, desde aquí y por sendero 11, hasta Ju dall’ Ega. Ha sido un camino diferente a los utilizados estos días pasados, hemos atravesado varias praderas. A partir del Ju dall’ Ega, torcemos a la izda. y comienza un mayor desnivel,  al rato se vuelve el terreno más árido y llegamos al Lago Conturines 2500m y está seco, de aquí y tras parada para el picoteo llegamos al collado 2885m, giramos a la izda y tras pasar un gran agujero natural, con nieve, y tras unos zigzag, llegamos a la ferrata Tru Dolomieu. Los que no llevamos attrezzatura debemos de movernos con mas cuidado. En 30mi estamos en la cima, siendo el 5º 3000.
Retrocedemos y afrontamos una fuerte subida para llegarnos a La Varella el 6º 3000. El camino de descenso por lo que apreciamos ha sido modificado, dicho descenso está peliagudo al principio, y con muchas graveras, llegamos al collado, Forcella de Medesc 2584m. De aquí el descenso está más marcado, hemos quedado en Ru de Feria-San Cassiano, con el taxi y la puntualidad nos vuelve a sorprender.  Jornada dura y resuelta fenomenalmente.


Conturines, se encuentra detrás.

obstáculo en el camino.

llanuras en altura.

idem.

Conturines, ya empieza a verse al fondo a la izda.

Conturines en medio.

agujero natural.

Acercándonos a Conturines.

Ferrata Tru Dolomieu.

idem.

Cima Conturines 3064m.

Descenso de la ferrata.



Cima de La Varella 3055m.

Descenso exigente.

idem.

Miguel, gran colaborador.

Andoni, idem.

La Villa, al fondo.

03/09 – SASSO DELLE DIECI 3026m. NOVEDAD
Datos GPS: 13,2 kms – 6:38, 4:25, 2:12 – 1069m.

Ultimo día, los cuerpos están cansados y por ello, haciendo caso a alguna sugerencia de alguno del grupo, optamos por coger 2 seggiovias (sillas), que nos dejarán cerca del Ospizio La Crusc 2045m, y con el sendero 7, nos tenemos que llegar al collado Ju dla Crusc 2612m, el camino es en momentos bastante duro y cuenta con ayudas metálicas (sentiero attrezzato). Una vez en el collado torcemos a la izda. Los caminos están con mucha gente, es sábado y hace muy bueno y por lo que hemos visto la gente sube a la montaña a coger color.
Primero hollamos,  L Ciaval - Punta Caballo 2907m. con grandes vistas a Val Badia ( La Villa, Badia-Pedraces), pero tenemos que continuar para completar el último 3000 (7º), el Sasso delle Dieci 3026m. Para acceder a él, se presenta la última ferrata, que la solventamos con soltura. Este monte, sí que está abarrotado, pero en un recodo montamos el ágape para celebrar los logros conseguidos en estos días pasados. ¡Que bien sientan los tragos de la bota¡
El descenso en las sillas, nos hace apreciar, el verdor de los campos, es septiembre y todavía mantienen un color increíble.
Rápidos al hotel, que tenemos la etapa reina de La Vuelta, la que finaliza en el Aubisque.


 Aspectos rurales.
Seggiovia, ahorrando energías.

Ospizio La Crusc.

idem.

Dirección al Collado Ju dla Crusc.

Vias de escalada.

Marmolada, al fondo.

Sentiero bonito.

y atrezzato.

lugares espectaculares.
Objetivos del día, L Ciaval y Sasso delle Dieci.
Cima L Ciaval 2907m.

idem.

Cima delle Dieci 3026m.

7º tresmil.
contentos de los logros conseguidos.

Descenso de la última ferrata.
Macizo Croce.


04/09 – A las 6 desayuno – prima colazione, para prevenir posibles retenciones en la autopista. Al final nos dará tiempo para visitar Bergamo. – La Citta Alta.

Creo que no se puede pedir más para visitar la zona central de las Dolomitas. Hemos cumplido al 100% el programa establecido, con 5 tres miles nuevos para mi buchaca. Las excursiones realizadas nos han tenido que dejar muy satisfechos.¡¡¡ Ocho días seguidos con una media de 1200m de desnivel positivo!!!.
A destacar una vez más la atención que hemos recibido por parte del personal que atiende los servicios utilizados (hoteles, refugios, restaurantes, ……)

Agradezco el comportamiento de todos los componentes del grupo, y su colaboración para la consecución de dichos objetivos.

Me han acompañado: Ana, Andoni, Angel, Iñaki, Jesús, Miguel, Oscar.  

GRAZIE, GRAZIE. ESKERRIK ASKO, ESKERRIK ASKO.

PD. Para mas información de estas excursiones, en el blog de Oscar. delrioalmonte.

1 comentario: