2015/09/06

DOLOMITAS VERANO 2015 - del 26/08 al 02/09.

EXCURSIONES DEL 26/08 AL 02/09.

“Un sueño hecho realidad”


Después de los intentos fallidos  del año pasado, programo para finales de agosto la salida, entre otras cosas para evitar la nieve, que fue la causante de que no se pudieran realizar las ascensiones.
El objetivo es alcanzar las cimas de los montes más emblemáticos de Dolomitas, una vez eliminada la Marmolada-Punta Penia. Dichas cimas son: Antelao, Sorapiss, Pelmo y Civetta.

LO QUE HEMOS REALIZADO,

28/08 SORAPISS, 3.205 m., 29/08 CRISTALLO DI MEZO, 3.154 m., 30/08 PELMO 3.169 m., 31/08 CIVETTA 3.225 m. y 01/09 TOFANA DI DENTRO 3.238 m., TOFANA DI MEZZO 3.244 m.


Cuando realizamos estas excursiones me gusta aprovechar el tiempo al máximo, aunque siempre hay alguien que se queja de que no hemos hecho turismo. Sea en la montaña o la nieve, intento que sean jornadas intensas sin llegar a extenuar al personal, pero sí centrados sobre todo en la montaña y en la nieve (pistas). En esta excursión, tanto al comienzo como al final, realizaremos un poco de turismo.

Desarrollo de la excursión:

26/08.– Comenzamos con puntualidad, característica de toda semana y, tras el vuelo Bilbao-Venecia, nos alojamos en el Hotel Villa Braida, en Mogliano Veneto, cercano al aeropuerto.

27/08.-  CORTINA – S. VITO DI CADORE – REFUGIO SAN MARCO.
              Désnivel de ascenso 818 m.
Aprovechando que pasa cerca de nuestro alojamiento, tomamos la Autopista A27 que  nos acercará a las ansiadas montañas dolomíticas. Serán unos 70 kms de autostrada y otros 50 kms por las poblaciones del Cadore, valle que está muy poblado y que no permite grandes velocidades.
Llegados a S. Vito de Cadore, hacemos las pertinentes gestiones en el Hotel Colli para poder comer y como disponemos de tiempo, lo aprovechamos para visitar Cortina d’ Ampezzo. Paseamos por Corso Italia, con tiendas de precios mareantes y con su Iglesia de imponente torre. Cortina es la capital del Belluno, estratégicamente situada y rodeada de montañas que seguro hollaremos: Tofanas, Cristallo, Sorapiss, …

En donde comemos, S. Vito, nos informan de los problemas que han tenido en la zona con las “franas” –deslizamientos de rocas- . El 12 de Noviembre de 2014, parte de la zona cercana a la cima del Antelao se deslizó. Este deslizamiento fue grande – unos 100mil metros cúbicos de arena, grava y rocas que se depositaron en el Val di Forcella Piccola. Cuando este verano el 4 de agosto el cielo ha empezado a descargar agua sobre el Antelao y su zona, los detritos que se habían deslizado en Noviembre y situados entre los  2600m y 2000m, con un frente de 150m. se precipitaron por la zona ocasionando 3 muertos, un pareja de alemanes y un checo que  se encontraban dentro de sus vehículos vivaqueando. Estas avalanchas destrozaron unos 10 vehículos que estaban estacionados en el parking donde se coge una telesilla que llega al Refugio Scotter. Las avalanchas producidas por la zona ocasionaron el cierre de la carretera entre S. Vito de Cadore y Cortina d’ Ampezzo, por un día.
A partir de Noviembre/2014, ha cambiado la fisonomía del Antelao, (2ª cima de las Dolomitas con sus 3264m). Lógicamente es la cima más alta del Cadore y el poderoso conjunto piramidal es el símbolo de dicha zona. El cazador Matteo Ossi coronó la cima en 1850. La frana de Noviembre dejó inservible la vía normal para el ascenso a dicha cima. La anterior frana importante y la más desastrosa en la historia de las Dolomitas que vivió el Antelao,  se remonta a 1814 (250 muertos). Según Tina, del Refugio S. Marco, el Antelao mantuvo una fisonomía durante 200 años y a partir de ahora otra distinta. ¿Cuánto durará? Por otra parte, tendrán que localizar una nueva vía de subida al Antelao.
Las franas – deslizamientos, avalanchas – son muy habituales en las Dolomitas, al ser montañas de rocas muy porosas y con grandes desniveles. Tengo leído que se han contabilizado unas 400.000 franas.
Franas importantes: Cima Una, Torre Trephor en 2004 (Cinque Torri), Cima di Campido, Bureloni, Pelmo, Sas Maor, Agner, Cima Cadín Sorapiss y Cimas Scotter y Cima su Alto en Civetta.

Tras la comida comenzará nuestra semana montañera, con objetivos importantes y que gracias al personal que me acompaña harán realidad mi programa. El tiempo atmosférico se pone de nuestro lado, con días anticiclónicos, sin las clásicas nubes de evolución muy amigas de las Dolomitas en el verano. Solo hemos visto nieblas en los valles y solo el último día empezaron a aparecer nubes a la tarde.
Nuestro comienzo, dirección a Cortina, no es muy agradable por pista ciclabile y con asfalto, hasta la vieja estación de Chiapuzza. Desde  aquí,  por el sendero 225 siempre entre bosque, al principio no muy denso de follaje, se inicia la primera ascensión de la semana. El desnivel es respetable y, con el calor de la tarde, nos hace sudar. El ascenso será de más de 800 m.
El Refugio S. Marco, a 1823 m., lo encontramos en un lugar idílico, al abrigo de  una colina debajo del Belprá, con mirador-velador, un césped muy cuidado, recortado y unas amplias tumbonas donde la gente descansa tomando el sol con vistas inmejorables hacia el Antelao, Pelmo, …. Y con una estructura sin modificar desde 1895.
Nos atienden Marino Ossi y su hija Tania, mientras nos entretiene la nieta Ema,  equilibrista, subiendo y bajando de los árboles sin parar, puro azogue. El trato es bueno, como en general, lo es el recibido en todos los refugios que he visitado por las Dolomitas. ¡Qué vistas, con la luna haciéndonos guiños detrás del Antelao!

Comienzo - de S. Vito di Cadore, por pista peatonale-ciclabile.

Refugio S. Marco.
28/08 – SORAPISS – 3205 m. (novedad)
             Desnivel ascenso - 1456 m.
Si bien la idea inicial era realizar la subida al Antelao, nos fuimos al siguiente 3000 de la lista, al Sorapiss, debido a los imponderables surgidos.
Saliendo del Refugio San Marco, tomamos a la izda. por el sendero 226 en dirección a la Forcella Grande. Bien señalizado, discurre por camino bueno, asciende una canal y  nos lleva a dicha Forcella (collado) 2250 m.  La vista es amplia hacia la cima, teniendo delante un gran circo. Aquí tomamos a la izda. el sendero 246, dirección al Bivacco Slataper. Al rato y bajo dicho Bivacco, tendremos que tomar dirección al Fond de Ruseco, un inmenso y desagradable patatal de piedra en donde los caminos se van descubriendo hasta llevarnos a la pared. Aquí comienzan las trepadas y las cengias (fajas), primero a la izda. Es terreno delicado y en momentos expuesto. Torcemos a la derecha y nos topamos con una chimenea con una gran piedra que dificulta la ascensión. Este es el paso más complicado II+ o III, de 5 o 6 metros. Nos ayudamos y vamos progresando. Generalmente estas ascensiones a cimas están señalizadas con marcas rojas y ometti (hitos, mojones, cairns, ...) si bien, en esta ascensión,  no existen muchas marcas rojas, aunque sí ometti que nos ayudarán. Otra vez a la izda. hasta encontrar otra cengia a la derecha, por la que nos desplazamos más cómodos. Al acabar la cengia, trepamos pasos de I, II. Llegados a un collado, brecha, el camino, no muy claro, discurre por la derecha. Nuevas trepadas hasta el castillo rocoso final donde está situada una gran cruz. El panorama es colosal sobre todas las Dolomitas.
El descenso lo realizamos con cuidado y ayudándonos en los momentos más delicados. Reponemos agua en una pequeña surgencia de la poca nieve que se mantiene cerca de la Croda Marcora. Nos vendría muy bien una cuerda en la chimenea, pero la destrepamos ayudándonos entre todos y con un cordino que está colocado allí.
El descenso es por el mismo camino que hemos llevado en la subida.
Para la excursión de mañana, en vez de mantenernos en la zona del refugio, decidimos realizar la ferrata Marino Bianchi (Cristallo di Mezzo).

Antelao, desde Ref. S. Marco - se aprecia como quedó después del deslizamiento de rocas.
Capra ibex.
Circo del Sorapiss - Fond de Ruseco
Patatal en Fond de Ruseco.
Nos vamos acercando a la pared.

Primera cengia.

Chimenea y lugar más difícil de la ascensión.
Ultimas trepadas.

Cima del Sorapiss.

Cima del Sorapiss - falta el fotógrafo Fredo.
Pelmo y Civetta, entre otras montañas.
Vista Sur de la cima del Sorapiss - Antelao, Pelmo, Civetta,.....

Refugio S. Marco, con recuperadora ducha.
29/08 – CRISTALLO DI MEZZO – 3154 m – Refugio Venezia. (novedad)
             Desnivel asc. 645 m. descenso 1.140 m.
Una vez tomada la prima colazione (desayuno), descendemos a San Vito di Cadore por el sendero 226 que discurre por un buen camino en el bosque. Cerca del refugio Scotter, descendemos por pista y luego por pista de esquí (césped). Con nuestros vehículos nos dirigimos al parking Rio Gere. Utilizamos en primer lugar la telesilla Cristallo, que nos deja en el refugio Son Forca y después las cabinas (huevos) que nos llevarán a la Forcella Staunies –Refugio Lorenzi–. Nos colocamos el arnés, disipadores, etc. y nos disponemos a atravesar la ferrata Marino Bianchi, que según ferrate.it, es de una dificultad media y un alto interés paisajístico. Discurre la ferrata por terreno casi siempre en crestas, con continuos subibajas y resultan muy agradecidas las inigualables vistas que ofrece.
Así, sin querer, hemos realizado otro maravilloso 3000, eso sí, ayudados de medios mecánicos que nos han permitido este logro.
Tras reponer fuerzas en la terraza del refugio, nos disponemos a realizar otro recorrido en coche para poder afrontar mañana el siguiente 3000. Tras la caña de rigor en Refugio Son Forca, saludar a Tina, Bianca y personal del refugio, descendemos a los coches. Pasamos por Cortina y nos dirigimos al refugio Venezia, atravesando varias poblaciones del Cadore y desviándonos a la derecha  en Venas del Cadore hacia  Zoppè di Cadore. Tenemos que pasar el Passo Cibiana, lo que hace eterna la llegada al parking, situado después de Zoppè, desde donde tomaremos, sendero 493, un camino tranquilo para luego continuar por el 471 al refugio Venezia. Han sido 350m de ascenso al refugio. Hemos admirado desde el camino el gran Pelmo. ¡Espectacular!
En el refugio somos atendidos por Nicole. Al ser sábado y con buena previsión del tiempo, está abarrotado. Coincidimos con un grupo montañero de Bergamo.

Cabinas que nos acercan a Forcella Staunies.
Refugio Lorenzi y comienzo de Ferrata Marino Bianchi.
Peleando con la ferrata.
Continuos subi-baja.
Marmolada y las Tofanas.
Cima de Cristallo di Mezzo.

Descenso.

Mas descenso.

Refrigerio a 3000m.

Descenso durillo.
igual.
30/08 – PELMO – 3169 m –  Ref. Coldai. (1/2 novedad)
             Desnivel asc. 1.708 m. Descenso 1.648 m. .
A las 05:00 desayuno. Aún así, se nos adelantan los 30 de Bergamo. Cuando iniciamos la ascensión, por el sendero 480 a la derecha del refugio, apreciamos a los bergamascos con sus frontales. Al llegar al attacco (15mi), hemos podido adelantar a algunos. Tras las primeras trepadas nos pegamos a la pared. Estamos en la Cengia de Ball  (John Ball, oficialmente realizó la primera subida el 19 de setiembre de 1857).
Para realizar esta travesía, prácticamente llana, se requiere paso seguro y ausencia de vértigo. El paso más expuesto - Passo del Gatto, II- cuenta con la ayuda de una cuerda fija. En él, tuvimos que esperar, pues había gente a la que tuvieron que ayudar con cuerda. Llegamos al final de la cengia – 900 m.- y "comienza puerto" al gran valle detrítico. Se accede por la derecha, con muchos ometti al comienzo y luego caminos ya muy formados. Llegados a una pared en escalones se le accede siguiendo los ometti y se alcanza la cuenca del nevero superior. La atravesamos en dirección oeste, con apenas nieve, hasta una terraza donde se puede apreciar la división entre el Pelmo y el Pelmetto. Continuando guiados por los ometti que ofrecen varias posibilidades, proseguimos la ascensión hasta un pequeño muro y de aquí a la cima que  encontramos invadida pero, al ser amplia, nos permite admirar las Dolomitas en todo su esplendor. Descendemos por donde hemos subido y hacemos parada en la terraza para almorzar. El retorno por la cengia di Ball, se realiza con mayor fluidez.
El ascenso al Pelmo es físicamente costoso y exige atención a lo largo de la cengia, estrecha y expuesta. A veces te ayuda el apoyar la mano en la pared y alguna clavija por si quieres utilizar cuerda. Esta ascensión no ha tenido nada que ver con la que intentamos el año pasado, que por el exceso de nieve no pudimos orientarnos en el nevero superior.
            Recogemos alguna pertenencia que habíamos dejado en el refugio, tomamos alguna birra o refresco y desandamos el camino de ayer a la tarde, contentos y con cara de satisfacción por el logro. De vez en cuando nuestras miradas se dirigen al grandioso Pelmo.
Una vez en los vehículos, descendemos de Zoppè a Forno di Zoldo, y nuestro próximo parking se alcanza atravesando el Val di Zoldo y en dirección al Passo Staulanza. El sendero 568, nos dejará en Casera Vescovà. De aquí, para llegar a nuestro último refugio, el Coldai, nos quedan algo más de 450m de ascenso, y de tiempo una hora y cuarto, por los senderos 561 y 556. Cenamos muy bien y pronto a la cama. La luna nos sigue dando espectáculos.

Amanecer desde la Cengia di Ball.
Cengia di Ball.
idem.idem.
idem. idem.
Passo del Gatto.
Foto de Cinzia.
Cima del Pelmo.
Hay que subir al último peldaño. Bravo Nazio.
Picos y mas picos.
Fredo entre Sorapiss y Antelao.
Curiosa cuenca glaciar.
Vista Norte del Pelmo. - Tofanas, Cristallos, .....
Pequeñas destrepadas.
Retorno por la Cengia di Ball.
Satisfechos del logro.
!Majestuoso PELMO¡
31/08 – CIVETTA – 3225 m. (Novedad)
             Desnivel asc. 1.364 m. Descenso 1.347 m. .
El refugio Coldai se encuentra a 2132m. Transitamos por el sendero 557, en algunos momentos con sirgas que ayudan hasta que, después de una hora y cuarto y aproximadamente a 2250m., comienza el attacco de la ferrata degli Alleghesi.  Por lo tanto, nos queda una ferrata de unos 1000m de ascenso. Dado que llevamos bastante trabajo acumulado de los días anteriores, tenemos que tomarnos el ascenso de la ferrata con mucha tranquilidad. Comienza muy vertical y continúa por escalera de hierro. De éstas tendremos varias y,  lógicamente,  habremos de  pasar multitud de apoyos que servirán para acceder hasta la cuota 2550m. donde se gira a la izda. dejando de ver la Torre di Civetta.  No es de una gran dificultad, pero sí larga y requiere de esfuerzo físico. Al final entramos en bloques de piedras, con clara dirección a la cima por las  marcas rojas.
Durante la ascensión disfrutamos de unas vistas maravillosas, tanto al Val di Zoldo como al Pelmo y a otras muchas montañas. En la cima nos encontramos una veintena  de personas y disfrutamos de un gran espectáculo: Marmolada, Tofanas, Alleghe,.….. .
En el descenso, hacemos un alto en el  refugio Torrani para saludar a  birras y refrescos. Luego continuamos el descenso, por terrenos dificultosos que la ayuda de sirgas hará más accesibles. Aquí el grupo se rompe porque algunos se adelantan para hacer sitio en las duchas, mas no hay problema, pues el destino al refugio Coldai está muy bien señalizado. Ha sido una excursión larga y exigente, por terrenos escabrosos que lógicamente obligan a controlar el paso y, por lo tanto, hace que el tiempo empleado sea más amplio de lo normal.
En la sobremesa de la cena tenemos dos sorpresas. Una es que conseguimos que el mayor roncador duerma en una camareta para 24 personas exclusivamente para él.
La otra es que, aunque mañana tocaba pequeño paseo por la zona del norte de la Civetta, ya que el tiempo sigue espléndido, les propongo realizar una excursión a las Tofanas. La propuesta para descubrir otra zona seduce a todos.



Inicio subida al Civetta, tras el refugio Coldai, el Pelmo.
Inicio Ferrata degli Alleghesi.
Pistas de Zoldo al fondo.
Ferrata degli Alleghesi.
Ferrata degli Alleghesi.
idem. idem.
idem.idem.
Cima de Civetta, con la compañia de la agradable Cinzia.
01/09 – TOFANA DI DENTRO 3238m – TOFANA DI MEZZO 3244m (Novedad)
              Desnivel ascenso 1.059 m. descenso 777 m.              
Desandamos en dirección a Casera Vescovà por los senderos 556 y 561. Tomamos los vehículos y nos vamos hacia Cortina d’ Ampezzo por el Passo Giau. A la entrada de Cortina nos desviamos a la izda por la pista-sendero 407, hasta el parking Pietofane.
Para realizar esta excursión desde los vehículos y por el sendero 410 e Il sentiero dei Pianeti, llegamos al segundo tronco del teleférico – Freccia Nel Cielo- que nos eleva de Col Druscié 1778 m. a Ra Vales 2470 m. Aquí, tomamos el sendero 407, que al principio desciende, y luego toma a la izda pasando bajo los cables de un telesilla. El camino está muy marcado, y al llegar a un cruce nos desviamos  a la izda. Vemos viejas construcciones de la gran guerra. Entramos en zona con sirgas, bien señalada. Llegamos a la ferrata Formenton, sencilla y que nos sirve para progresar más fácilmente, luego atravesamos a la altura de 2900m el Bivacco degli Alpini y  continuamos ascendiendo por terreno muy pedregoso hasta la cima.
Para descender al collado entre las dos Tofanas, existe la ferrata Tofana di Mezzo, también sencilla pero no hay que distraerse y, bien concentrados, nos enfrentamos al último tramo acondicionado con sirgas. Tras otra fuerte subida, la última, llegamos a la Tofana di Mezzo. Es el 6º 3000 en cinco días y, tal como han sido estas ascensiones, estamos altamente  satisfechos.
Descendemos rápidos con dos troncos del teleférico y llegamos a nuestros vehículos para, acto seguido, visitar  Villa Braida, edificación del siglo XIX, donde por fin nos relajamos.
Para celebrar el éxito de la excursión nada mejor que darnos un homenaje (está de moda el término) en Mogliano-Veneto con 2 metros y medio de pizza lunga, regado con 2 jarras inmensas de Spritz Aperol. Nos lo merecíamos, por supuesto.



Desde la habitación del Ref. Coldai, el Pelmo.
Subida hacía las Tofanas por ferrata Formentón.
Tofana di Dentro.
Forcella entre las Tofanas di Dentro y di Mezzo.
Tofana di Dentro.
Tofana di Mezzo y 6º tresmil.
Hotel Villa Braida. Mogliano Veneto.
Un metro de pizza - Pizzeria Longa.
02/09 VENEZIA.
Como disponemos de toda la mañana, nos vamos a visitar Venezia. Un buen paseo que da comienzo  a las 9 de la mañana,  nos permite visitarla tranquilamente. Creo que le habrá impactado a quien no la conociera. Venecia es una ciudad que, aunque muy turística, agrada verla. Es un museo de edificios en el agua.


Piazza S. Marco. Fotografo Fredo.
Para concluir, ni en el mejor de los sueños podía imaginar que íbamos a realizar lo que hemos conseguido. Hacer 6 tres miles en cinco días y sobre todo, tres de ellos con marcados desniveles, no exentos de dificultad y necesidad de amplio tiempo, no es cosa  baladí.  Y todo esto, con la dificultad añadida de tratarse de un grupo de 10 personas.

Me han acompañado en esta maravillosa excursión, Alfredo (Fredo), Angel(ino), Dino, Floren(tini), Iñaki (Ignazino), Iñaki Muru (Nazio), Juan (Giovanni), Miguel (Michele), Oscar(ini).

Mille esker por vuestra compañía y colaboración en la consecución de los objetivos.

Pd. – Si queréis más detalles de la excursión, visitad el reportaje “Nuevos horizontes rocosos: Dolomitas” del Blog - Del Rio al Monte, de Oscar Del Rio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario