2013/08/04

DOLOMITAS VERANO 2013

DOLOMITAS VERANO

EXCURSIONES 2013

Como en anteriores ocasiones partimos de Pamplona a Zaragoza en autobús y de aquí volamos a Bergamo. Este año como se ha apuntado gente suficiente, he podido realizar 2 semanas.
Hemos tenido como mayor inconveniente la nieve pues impedía realizar ferratas el estar el cable de seguridad cubierto.
Del 21 al 28 junio

21/06 – Partimos del aeropuerto de Bergamo a eso de las 15:30, excursión en los vehículos para conocer los lagos Isseo con su Isola, lago de Idro, entre ambos el Passo di Croce Dominii. Poblaciones: Isseo, Darfo, Breno, Bagolino, Ponte Caffaro, Ponte Arche. Se nos hace larga la excursión al ser un terreno muy acidentado. (novedad)
En Trento – Best Western Quid Hotel en Interporto. Buen hotel, con habitaciones muy cómodas y cena amplia acompañada de un buen vino. Después de la cena algunos nos dimos un paseo por un caluroso barrio histórico.

22/06 - Corno Bianco – Sentiero Geológico Bletterbach de Passo Oclini. (Novedad) GPS – km 14,3 desn 1072m.
8:30 Salida del Hotel y por autopista, desvío en Ora-Egna, dirección Cavalese, donde paramos a realizar un poco de compra, pan y vino. Suficiente para realizar la primera excursión. Después de un Corno Bianco, muy frecuentado, nos dirigimos hacía el Sentiero geológico, paseo agradable, hasta unas escaleras que nos introducen en el desfiladero o barranco Bletterbach, no tenemos salida y vuelta a ascender por las escaleras, salvo esta pequeña incidencia paseo agradable para ir conociéndose el personal. Comida cerca del coche en una terraza Bar-restaurant Jochgrimm.
Tras la compra en el autoservicio de Pozza di Fassa, Discount, nos llegamos al camping Vidor.

Corno Bianco

Bletterbach
 23/06 – Ferrata Cresta Masarè y Ferrata Roda di Vael. GPS Km 12,2 desn 1142.
Desde Vigo, subimos en la Funivia Ciampedie (Catinaccio) 8:30, 2000m.. Pequeño descenso a la izda y por  545 Alta Via di Fassa, Rif. Roda di Vael 2280m y Rif, Pederiva, Para realizar la ferrata entera, no hay que seguir la señalización, si no ir al oeste, ay así se puede emplamar las dos ferratas. Llegamos a la cresta, y dirección sur-norte Ferrata Cresta Masarè (D2,3P3,8), acabar esta ferrata y se continua por Ferrata Roda de Vael, cima Roda de Vael 2806m, Pso Vaiolon 551, y luego atravesamos varios tramos de nieve, por 541. Comemos en el Ristorante “La Campiña”, y volvemos por Vial delle Felde, descendiendo en la Funivia Ciampedie, (último descenso 18:00).
Torres Vaiolet al fondo.

Inicio ferrata  Cresta Masarè

misma ferrata

Ferrata Masarè

Parte mas difícil de la Ferrata Roda de Vael

Ferrata Roda de Vael.

24/06 – Campitello-Canazei-Campitello. Tarde paseo por bosque. (Novedad)
Amanece muy nublado, ha nevado a 1800m, con pronóstico malo, decidimos irnos a Campitello y realizar recorrido por el fondo-valle, hasta Canazei, lo visitamos y volvemos a Campitello. No nos ha llovido, comemos en el apartamento y a la tarde paseo por el bosque. Desde el camping, hacia Malga Allòch, luego ascendemos por 630 y retornamos a Pozza por Pian da Festil. Aunque anunciaban el tiempo malo, no ha sido así, permitiéndonos paseos.

25/06 – Ferrata Cir y Gran Cir (Novedad) GPS Km 5,3 Desn 705.– Vuelta por carretera al Gruppo del Sella.
Tenemos programado el dar la vuelta al Gruppo del Sella en vehículo, para ello de Canazei vamos por el Passo Sella y de ahí Passo Gardena 2121m.Desde este Passo Gardena, realizaremos un par de ferratas bastantes sencillas, tomamos dirección Norte, hacía el funivia Dantercepies, que viene de Selva Val Gardena, por camino señalizado hacia la ferrata, Ferrata Cir (D2,1-P3:2) y al descender empalmamos por 2 con Ferrata Gran Cir, mas fácil que la anterior. Cima del Gran Cir a 2592m. Hemos pisado bastante nieve. En el descenso de Passo Gardena a Colfosco  paramos en Restaurante Mesoles, donde nos atenderán como suele ser habitual en Dolomitas, o sea excelentemente. Luego continuamos por Corvara, Passo Campolongo, Arabba, Passo Pordoi y Canazei.
Desde el camping Vidor, zona Larsec.

idem idem.

Gruppo del Selle.

Alpe de Siusi, Pta. Satner.

Cima Cir.

Descenso en la Ferrata Cir.

idem.idem.

Cima Gran Cir.

Descenso ferrata Gran Cir.

Degustando Pizzas.

26/06 – Cimon de Boce. (Novedad) GPS Km 12,1 Desn 896.
Desde Ronchi(cerca Moena), tomamos la Funivia Alpe Lusia, hasta Le Cune2200m, descendemos al Pas Lusia, y por 633 seguimos la excursión con buenas vistas al macizo Pale di San Martino, antes de Biv. Redolf2335m, el grupo se divide unos vamos a Groton2622m por 634 via attrezzata, Sforcela de Boce2541m, y Cimon de Boce.
Otros por 633 a Cimon de Boce 2748m. Desde aquí por 626 y 628 a Sforcela Grana, luego dirección  al valle. Alochet.
Hacemos dedo y tras recuperar los vehículos, comemos cerca del rio. Tomaremos el café en altura para ello volvemos a coger el funivia y en Casa Valbona nos atenderá Lidia. (Hay que aprovechar el Panoramapass). Paseo por Moena.
Pulsátila alpina.

Groton,                         Lagos Lusia,                                  Cima Boce.

Sentiero attrezzato Groton.

27/06 – Vuelta al Sassolungo – Val Duron. GPS Km 26,3 Desn ascenso 804m descenso 1725m.
Desde Campitelo, Funivia Rodella 2400m., por 526 Città Sassi, Ref. Comici, Col Mesdi  avituallamiento seguimos por 526, luego por 527 Ref. Sasso Piatto2301m, 2º avituallamiento, y por el 4-594 dirección Denti de Terrarossa, descendemos a Val Duron y por 532 a Rif. Malga Micheluzzi. De aquí toca subir a un hermoso bosque, del cual se desciende a Campitello. Expléndida flora en las praderas y al final llueve a gusto.

Grupo con el Macizo Sassolungo.

Pta. Grohmann/Sasso Levante                               Cinque Dita                                                  Sassolungo

Hacía Refugio Sasso Piatto.

Il Dente  /  Zahnkkofel

Denti de Terrarossa.

Hacía Campitello.

Azucena anaranjada - Lilium bulbiferum.

28/06 – Lago Carezza. GPS Km 8,3 Desn 331.

Previsiones del tiempo malas, propongo excursión por bosque, Lago Carezza, tras el paseo alrededor del lago, iniciamos por camino dirección al Ref. Forestal Mitterleger. Llueve a ratos y del ref. retrocedemos dirección Carezza y luego al Lago. Hemos realizado un digno paseo circular.
Comemos trozos de pizza en Pizzeria Joel, en Pozza.
Después algunos recorrerán el Val San Nicolò, otros siesta, otros Pozza, ……
Calderones - Trollius Europaeus.

Cena en el restaurante del Camping Vidor.

El tiempo no ha acompañado mucho, eso si, hemos realizado varias excursiones interesantes. El exceso de nieve que también hemos tenido, ha impedido otras excursiones previstas y hemos visto unas Dolomitas diferentes.
Me han acompañado: (aprovechando la foto) Blanca, Marichu, (YO),  Candi, Jesús, Vicente, Ana, Javier, Itziar, Iñaki,  Isabel. No todos de Navarra, gente de Alava, Comunidad Valenciana.
Catinaccios  Rosengarten, Antermoia y Sassolungo desde Cimon de Boce.

Gruppo del Sella desde Gran Cir.

Del 07 al 14 de julio

08/07 ALTA VIA BEPI ZAC-Variante Rif. Fuciade, Forca Rosa,
Del Passo San Pellegrino, cogemos la seggiovia Costabella 2130m y por 604, al Pas da le Sele2528m, donde en un refugio abrigado nos pondremos los aperos para afrontar la ferrata (bueno los que tengan), por 637, Ferrata Bepi Zac (D1P3,5) Costabela 2759m., continuamos la ferrrata, y vemos donde estaban situados los frentes austriacos e italianos en la 1ª Guerra Mundial, nos volvemos (problemas de nieve) y descendemos con la ayuda de unos muchachos por un corredor empinado y con mucha nieve. Salida a la seggiovia y  al Passo S. Pellegrino.
Variante, desde el final de la silla Costabella dirección a Rif. Fuciade, Forcella Rosa, vuelta al Passo S. Pellegrino. Una vez todos juntos, nos acercamos con los vehículos a la orilla del río y allí  comemos. Café en altura, Chalet Valbona.

El grupo en la salida de la Seggiovia Costabella.
Inicio Ferrata Alta Via Bepi Zac.

Ferrata Alta Via Bepi Zac. Mucha nieve.
Ferrata Alta Via Bepi Zac, saliendo de una galeria.

Ferrata Alta Via Bepi Zac. 1ª Linea austriaca, 1ª Guerra Mundial.

Ferrata Alta Via Bepi Zac. Ventana en una galeria, al fondo el Uomo.
09/07 Col Cornón  2757m. desde P.so Costalunga. (novedad) GPS Kms 10  Desnv 1141.
Parking 1745m, por 517 y 517B Forc. Latemar 2526m, por terreno algo complicado a Col Cornón 2757m vuelta a Forc. Latemar, unos descienden por donde hemos subido y otros descendemos por 18, al Pso Costalunga. Donde comeremos en una terraza y donde el camarero nos invita a “zuccherini” y grappa de genciana.
Hacía la Cima Cornón, tramo dificultoso.

Hacía la Cima Cornón.

Cima Cornón.
Descenso por itin. 18, hacía Pso. Costalunga.

Al fondo Catinaccio Rosengarten, Roda de Vael.
Lago Carezza, con Catinaccio Latemar al fondo.

10/07 Campitello-Penia-Campitello. (novedad en parte)
Ante las previsiones malas del tiempo nos vamos a Campitello, realizamos un paseo por el fondo valle dirección Canazei, a su altura nos introducimos en el bosque, Troi Ladins, y descendemos a Penia, volvemos por pista entre otros para bicis. Mucha flora en el recorrido, para comer buscamos unas mesas, eso es en Canazei, donde nos lloverá. Al parar la lluvia realizamos una vista a Canazei, después de tomar un café en Peter.
Ascenso por el bosque cerca de Canazei.

Un claro en el bosque.

Zuecos, Cypripedium calceolus.

Aguileña oscura, Aquilegia atrata
11/07 COLAC 2715m– Rif S. Nicolò – Sentiero attrezzato Pederiva (novedad) GPS Kms 11,7, desnv 1153.
de Alba, y con la Funivia Ciampac llegamos a 2100m, tenemos que descender un poco para acceder a la Ferrata Finanzieri (D3P4,3), que finaliza en la cima del Colac 2715m, interesantes vistas desde cima, sedivisa muy bien la pared sur de la Mamolada. Tras descenso nos llegamos a la forcia Neigra 2509m, y por el 613 al Pas S.Nicolò, y refugio S.Nicolò, donde comeremos, beberemos y cantaremos, por 613B Sentiero Pederiva y por 644 a Funivia Ciampac. (otros continuamos por la siguiente cresta montañosa, consiguiendo un recorrido circular muy interesante). Estos paseos en altura con vistas a valles y  montañas son una gozada.
Variante, de Funivia Ciampac, a Forcella de Crepa Neigra y Spiz de Soforcela 2534m, quedamos en juntarnos en Forcia Neigra. ……….

Al fondo La Crepa Neigra.

Ferrata Finanzieri.

Cima Colac 2715m.
Sentiero attrezzato B. Pederiva.
                                                     Vernel, Marmolada, Ombrettas......
Ascenso a Forcia Neigra.
Hacía Pso S. Nicolò.
Refugio S. Nicolò.
Refugio S. Nicolò, al fondo Marmolada.
Hacía Sentiero Pederiva.
Sentiero Pederiva.
12/07 PIZ BOE 3151mFerrata Cesare Piazzetta (novedad la ferrata)
Desde Canazei, y con la cabinovia Belvedere a Pescul y con la funivia a Col di Rosc, por 601 al Passo Pordoi, Funivia Pordoi, por el 627 descendemos al refugio Forcella del Pordoi, y por 638 al PIZ BOE3151m, bajada a Passo Pordoi, comida en Rifg. Fredarola y por 601 el conocido camino Viel dal Pan, al Passo Fedaia.
Variante, del Passo Pordoi, desvio al Ossario del Pordoi, cementerio alemán, de aquí al norte para acceder a la exigente Ferrata Piazzetta (D4,4P3,9), Piz Boe y descenso en el teleférico Pordoi.
Kosme y yo, conductores, iremos a buscarles al Passo Fedaia.
Piz Boe, detrás de Sas Bece.

Gran rimaya, al inicio ferrata Piazzetta.

Ferrata Piazzetta.

Ferrata Piazzetta. Reparador de ferratas.

Piz Boè, Gruppo delle Selle.

13/07 Ferrata RODA DE VAEL - Ferrata Cresta de Majaré GPS Km 8,2 Desn 906.
Desde Carezza , después del Passo Costalunga, tomamos la seggiovia Paolina 2125m. por 552 al Pass dal Vaiolon 2560m, de aquí y por Ferrata RODA DE VAEL, cima Roda de Vael 2806m, descendemos a la Torre de la finestra y de aquí a la Ferrata Cresta de Majaré (D2,3P3,8).
Descendemos a los refugios Roda de Vael y Pederiva en este último comeremos todos juntos.
Variante, después de iniciar todos juntos dirección a Pass dal  Vaialon, 552, y en cruce, otros por 549, a Monumento a Cristomannos, refugios y por 541 a Pas de la Zigolade, vuelta a los refugios Roda de Vael y Pederiva.
Unos volvemos a la Seggovia Paolina, con la sorpresa de que una camioneta no funciona (batería), otros descenderán andando a Vigo y Pozza.
Itinerario 552, hacía Passo Vaiolon.

Passo Vaiolon.

Ferrata Roda de Vael.

Cima Roda de Vael.

Roda de Vael., las chicas quieren estar mas altas.

Ferrata Cresta de Masarè.

Refugio - Malga Pederiva.

Monumento a Cristomannos.

También como en la semana anterior la nieve nos ha impedido realizar alguna ferrata en altura por el exceso de nieve.
Me han acompañado, Alfonso, Mikel, Kosme, Endika, Josetxo, Merche, M. Paz, Izaskun, Blanca, Lucía, Carmen, Nicolás, Margarita.