2009/09/17

bienvenidos a mi blog y DOLOMITAS SKI

Desde hace 2006 realizo viajes a Dolomitas regularmente y ese va a ser mi tema preferido en el blog. Por ello lo he titulado así. DOLOMITAS-DOLOMITI.
También voy a presentar excursiones que he realizado últimamente y también las próximas que vea interesante.
Acudo a Dolomitas en dos épocas del año. En invierno para practicar el esquí y en verano para realizar trekking y ferratas.
Por qué me he centrado tanto en Dolomitas. En estos últimos años me han acompañado un total de 116 personas, 56 para el esquí y 60 para trekking. Varias personas han repetido, alguna hasta 5 veces. A todas ellas les ha impactado y eso es lo que ocurre cuando vas por primera vez. Y cuando sigues repitiendo te vas enamorando del sitio.
Me encanta organizar y preparar excursiones distintas, no me gusta repetir itinerarios y a poder ser volver por distinto camino o pista (esquí). Creo que puedo aportar mi experiencia de estos años, pues aunque todo está muy bien señalizado, el conocer la zona, principalmente en el esquí, ayuda a optimizar el tiempo.
El que la gente vuelva contenta y sonriente, que repita, es lo más gratificante que uno puede recibir. “Gracias a todos los que me han acompañado”.
En 2004 nos costó 25 horas en bus-litera llegar a Corvara. Ahora al disponer de vuelos de bajo coste nos han acercado las Dolomitas. Yo he volado desde Zaragoza y próximamente también lo haré desde Bilbao. Luego con el alquiler de vehículos en el aeropuerto, conseguimos una movilidad muy interesante tanto para el esquí como para el trekking.

Mi situación personal de estos últimos años me ha permitido realizar un pequeño sueño, acompañar y enseñar a personas estos lugares maravillosos.

Resumen de información de las Dolomitas, recogido del libro editado por Desnivel, "Dolomitas, marchas, ascensiones y ferratas por las Dolomitas", obra de José Luís Serrano
Sánchez.

Tanto para el esquí como para el trekking, es importante el tiempo (il tempo) que vamos a tener, hay tenéis unas web locales.






DOLOMITAS SKI.

Para mí Dolomitas tiene muchas cosas que me animan a seguir visitándolas. Desde que en 1989 realicé mi primer viaje a Tignes he visitado todos los inviernos Alpes. He estado en las mejores estaciones de Alpes franceses, en Suiza en Crans-Montana, Verbier, Zermatt-SaasFee, en Austria en St.Antton-Lech. En Dolomitas he encontrado buena nieve, en general buen tiempo y buena atención, que hace que repita. El espacio Dolomitisuperski es mucho espacio para contentar a todo tipo de esquiador, no hay mucho fuera pista pero cuando hay nieve abundante como este año también nos permite esta actividad. (Y si no que se lo pregunten a Yon).
A continuación pequeñas referencias de los años 1997 y 2004 y a partir de 2006 empiezan mis viajes acompañando a gente a Dolomitas.

DOLOMITAS 1997
Mi primera visita que realicé a Dolomitas fue en 1997. Nos alojamos en varios apartamentos en Colfosco. Nosotros estuvimos alojados en Resid. Alta Badía, apartamento de categoría. Estabamos en el apart. Javier Cirauqui, Jesús, Jose Mª Aranjuelo, Pitxi y yo. Recuerdos del autobús, el sorbete del Pitxi, tejas de Jose Ignacio.
Para esquiar nos uníamos a los guiputxis, Hnos. Colomo, Joxi, Sandra, Iñaki (sidra), y a las vitorianas Marta y Ana. Recuerdos de las pistas, aglomeración en la Sella Ronda, hacía Arabba y en la zona Costabella de Val Gardena. Descenso de Lagazuoi a Armentarola, con cascada de hielo y con arrastre al final de maroma y caballo. En La Villa también había otro arrastre de este tipo. Bajada detrás de Iñigo en Saslong. Etc.etc. Tamborrada e Indurain, Indurain… Recuerdos después de las pistas, Macarena en Café al lado de la silla Col Alto y a la noche cena con buena atención de Daniela. Este año subimos a la Marmolada en Heli-ski, una maravilla. El último día hicimos el record de la semana 11.600m desnivel, según contabilizó con su peluco Javier.
De aquel primer viaje a Dolomitas ahora, nada que ver, han mejorado muchísimo tanto en arrastres, refugios, cañones. Se ha convertido en la zona donde nunca les falta nieve y con gran calidad. A todo ello hay que añadir la gran estadística de buen tiempo, y la buena atención de la gente, en pistas y en la hostelería en general.


DOLOMITAS 2004
Viaje en autobús, total de horas 25. Alojados en apartamentos nuevos detrás del Hotel Belsit, a un km. de Corvara entrando de La Villa. Situados en zona muy sombría, por lo tanto fría. Anécdota, al estar a un km. de Corvara, aprox. y ser domingo el primer día no había autobús hasta la 10:00h, por lo que fuimos andando hasta la oficina de los ski-pass y alguno empezó la semana con ampollas. Fuimos 36 personas (34 + 2 chóferes).
Salvo no estar muy cerca de las pistas por lo demás la gente muy contenta de cómo se desarrolla la semana y la calidad de la nieve.

DOLOMITAS 2006
Esta vez fuimos en avión, Zaragoza-Bergamo, en el aeropuerto recogemos 4 vehículos 2 Ford Transit, Espace y Focus. dormimos en Hotel Art en Stezzano, cerca de Bergamo, hotel muy moderno y nuevo, de diseño.
A la mañana siguiente después del desayuno, vamos a Orio Center a realizar la compra general de la semana, hacía la 12 partimos dirección Corvara, después de Bolzano salimos a la derecha y pasamos por Val Gardena (error, pues es más largo que por La Villa). Llegamos a Corvara a las 18:30h.. Los apartamentos Garni Angelika, muy nuevos, y muy amplios, los estrenamos . Nos reciben Beatriz y su marido, Ronaldo. En el apartamento estamos Javier, Pitxi, Toño, Vicente y yo. Para el desayuno y cena nos acompaña Olga. En total somos 26 personas.
22/01- Alta Badia
Con autobús nos llegamos a por los Skipass. Para primer día esquiamos en Corvara, San Casiano, La Villa. El grupo lo forman el comando Rentaría, el comando Alejo-Bermejo, el comando Charrín, y los guiputxis. Tiempo muy bueno y buena esquiada.
23/01 – Val Gardena
Con los vehículos nos dirigimos a Passo Gardena. 4 bajadas del huevo Dantercepies que valen por todo un día, luego Ciampinoi, Saslong, Ronda Expres, Seceda, descenso hasta Ortisei por la Longia (10,5km.). Después de comer al sol, volvemos al Ciampinoi, y para finalizar otra vez el Dantercepies.
24/01 – Cortina d’ Ampezzo
Salida a Cortina d’ Ampezzo. Despedida de Jaime, le llevará Alex al Aeropuerto y Arantza dará a luz hacia las 13:00h.. Iniciamos a las 10:00h. en zona de Faloria. Vemos entrenar a las chicas de Noruega y descendemos por la Canelone Franchetti, negra, maravillosa, dirección al Cristalllo. Subimos hacia un ancho corredor Forcella Staunies, descendemos una maravillosa pista, vamos volviendo a zona Faloria, y después de comer en autobús a Freccia nel Cielo, teleférico muy antiguo, esquiamos en zona de las Tofana y descenso por Forcella Rossa. Vemos los preparativos de la Copa del mundo – mujeres- Pista Olimpia, descendemos por la Tofanina, volvemos al teleférico para hacer la A. Pérdida cámara fotos, y hacemos turismo de montaña al descender por el Passo Falzarego dirección a Arabba, solo unos 9 kms. y vuelta.
25/01 – Plan Corones - Kronplatz
Nos acercamos hasta St. Vigilio (de vigilia y no St. Glorio), 2 bajadas para calentar y atravesamos hacía Plan Corones en busca de Brunico por la pista nº1 negra que sin parar calienta bien los cuadriceps, luego haremos la pista 4, seguidamente queremos deslizarnos por la 2 y repetimos la 1. La campana empieza a sonar a eso de las 12:11h y nos dirigimos a comer hacia Gassl, cogemos el funicular Lorenzi y comemos en la terraza del refugio Lorenzi, continuamos subiendo y bajando hacia la izda, perdemos a Toño(Antonello, Antontxu), por poco tiempo, bajada a St. Vigilio y retorno al apartamento, todos comentan las maravillas de esta estación y alguno pretende comprar una casita en Gassl, con 15 habitaciones, sauna, txoko para la sidra y el chuletón, etc…..
26/01 – Cortina d’ Ampezzo
Volvemos a Cortina, en busca de la cámara perdida, que aparece pronto. Iniciamos la jornada de esquí por Socrepes, pruebas de supergigante, todo un espectáculo, admiramos la pista y a las esquiadoras por la izquierda, derecha, arriba, abajo. En una subida tardaba parte del grupo en llegar y en esto que la causa era Mª José Rienda, con el equipo español de esquí que accedían a la conversación y la fotografía. Al fin atravesamos hasta el Freccia nel Cielo, salvo Ignacio que tras un golpetazo en el lado izquierdo del pecho se queda en la cafetería esperándonos. Subimos a la zona de Tofana, descendemos por la Forcella Rossa que esta mejor que antes de ayer, subimos con la silla de 2 en Colfiere, hacemos la A y nos vamos a buscar a Ignacio, de ahí a las camionetas y cambiamos de sitio. Después de comer en el txoko del otro día, subimos a la Faloria, el tiempo empeora, pero nos permite realizar la bajada del Cristallo, y continuar hasta ir cerrando sillas y descender por el teleférico (el charrín no lo coge). De vuelta al apartamento realizamos el picoteo con todo el grupo.
27/01 - Corvara-Arabba
Sexto día de esquiada, amanece nevando finamente, salida al autobús 09:30h., en pistas a las 10:ooh.; Boé dirección Arabba, con alguna baja somos 8 y disfrutamos bastante, José Angel el día que más, zonas de 30cm de nieve caída a la noche. En Arabba, en zonas altas, nieblas que impiden la visibilidad, hacemos 4 ó 5 bajadas y retrocedemos hacía Corvara, 2 bajadas en el Boé, la última de la jornada y de la semana por pinos que gusta a la gente. Empiezan los brindis de despedida y celebración por lo bien pasado y esperando que continúen estos esfuerzos otro año mas. A las 20:ooh “mantenimiento” organiza los bultos deportivos, ante la admiración de los presentes. A las 21:30h cena en Keller, y a las 01:30h en la cama.
28/01 – DIA DE REGRESO
07:00h Levantar, y tras el desayuno a las 08:30 en los vehículos, descenso dirección Brunico, tras repostar y al principio despacio, pues ha estado nevando durante la noche. Una vez cruce Brunicco, dirección oeste, tomando al rato la A22 y A 4, retenciones por obras y exceso tráfico, adelantamientos continuos por la derecha, nevada importante, algunos aeropuertos de la zona cerrados, etc. . En el aeropuerto comenta el empleado de Hertz que no nevaba en la zona desde hacía 20 años. Al final justos de tiempo pero conseguimos facturar a tiempo y realizar el viaje de vuelta a Zaragoza, donde a las 19 h. nos espera el autobús que nos devolverá a nuestra IRUÑA, etc….. .
Después de los comentarios, de las caras sonrientes, me marco como objetivo para la temporada próxima el realizar semanas de esquí – DOLOMITAS SKI ­-, con la intención de que conozca la gente estos parajes tan espectaculares y yo disfrutar enseñándolos.


DOLOMITAS 2007
Del 09/02 al 17/02, me acompañan: Julian, Mitxel, Pepe, Patxi, Lukas, Miguel Angel, Luis, Alberto y Antxon.
Por donde esquiamos: Alta Badía, Plan Corones, Cortina, Marmolada, Val Gardena, Sella Ronda
Del 23/02 al 03/03, Miguel Angel, Pedro, Koro, Javier, Alfonso, Cristina. Y Alvaro.
Alta Badía, Plan Corones, Cortina, Val Gardena, Marmolada y Civetta, Sella Ronda.
Este año estuvimos en los apartamentos Residence Vallon en Corvara, bien situados, apartamentos confortables, limpios pero algo antiguos, con zona de sauna… . Hermes nos acercaba a pistas, cuando partiamos de Corvara.
Después de esta experiencia, decido que para los próximos años será en hotel, estaré más relajado. En verano también inicio mis visitas a las Dolomitas, para realizar itinerarios, con ferratas.

DOLOMITAS 2008
Del 14/01 al 19/01,
José Angel, Txitxo, Fernando, Pepe, Ignacio, Sandra, Olga, Marta, José Ignacio, Unai, Urko, Pedro, Javier, Vicente, Antonio, José Luis, Pitxi, Iñigo, José Ramón, Antxon.
Val di Fassa, Val Gardena, Marmolada/Arabba, Latemar/Lusia, Sella Ronda, Gardena/Fassa.
Del 18/02 al 23/02.
Miguel Angel, Ana, Jesús, Jose Luis, Maite, Angel, Ana, Luis, Vicente, Asun, Javier, Koro.
Val di Fassa, Marmolada/Civetta, Cortina, Val Gardena, S. Pellegrino/Lusia, Sella Ronda.
No volveré en esta semana, salvo que alguien me lo pida, pues al ser semana de carnaval hay mucha mas gente.
Alojados en Hotel Majarè en Pozza di Fassa, confortable, familiar, y con sauna, jacuzzi.

DOLOMITAS 2009
Del 24/01 al 01/02,
Angel Mª, Amaia, Alberto, Urko, Jose Mª, José Angel, Fernando, Sandra, Mikel, Olga, José Luis, Jesús, Jose Ignacio, Unai, Mikel, Javier, Vicente, Eduardo, Marta, Antonio, Izaskun, Jose Angel, Ignacio, Pitxi, Iñigo.
Val di Fassa, Gardena, Pso S.Pellegrino/Lusia, Sella Ronda, Cortina, Latemar.
Del 02/03 al 08/03,
Miguel Angel, Jose Luis, Maite, Angel, Ana, Luis, Vicente, Asun, Javier, Koro, Arantza, Pedro, Yon.
Val di Fassa, Gardena, Pso S.Pellegrino/Lusia, Ciampedie/Bufaure, Latemar/Cermis, Marmolada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario