2019/03/06

DOLOMITAS ESQUÍ 2019.


DOLOMITAS ESQUI - 2019

Semanas: 26 de enero al 2 de febrero y del 16 al 23 de febrero 

Este año vamos a visitar la última estación que me falta por conocer, de las 12 con que cuenta el Super-Dolomiti, la nº 10 – Val d’ Isarco. (Plose-Gitschberg,Jochtal).
Son ya 172 +12 = 184 días que he esquiado en DOLOMITAS. Que maravilla, todos los días posibles los he esquiado.
Difícil el poder esquiar todos estos días si vas a otra cualquiera estación, visibilidad, ventiscas, …. .
Este año, han sido 2 semanas muy distintas en cuanto al tiempo atmosférico. En la primera, días nubosos, nieblas, nieve, algún claro y buena visibilidad, etc.. El mejor día nos fuimos a Cortina, y a la tarde se nubló algo. En la segunda semana, días de anticiclón, 5 días sin una nube y el sexto, con nubes que adornaban el paisaje y algo de viento. La calidad de la nieve, punto importante y sobretodo este año que ha escaseado, buena. Y el espacio esquiable, todo abierto.
No hago más que repetirme. Otro año espectacular. No se puede ni contar, los días tan buenos que hemos tenido.
Viaje en avión Vitoria-Bergamo, puntualidad exquisita, los de Ryanair. Cogemos la furgoneta y paramos en B&B de Trento y cenamos en el Ristorante Biancospino, con buenas raciones, variadas y amplias, y música en vivo.

Por donde hemos esquiado, la primera semana:

27/01 – PLOSE-GITSCHBERG,JOCHTAL.  Remontes 17,  Desnivel 7764,  Kms  35,7.
De camino a nuestro hotel de la semana, paramos a esquiar en Plose, con buenas pistas, aunque se nos queda un poco corta la estación. Tiene una pista, la Trametsch muy interesante, con un desnivel de unos 1400m., casi toda ella catalogada de negra. Paramos a comer en el Trametschhutte, buenos platos, pero muy lentos sirviéndolos. Para esquiar a la tarde, nos pasamos a la otra zona, 30mi. Maranza y en Gitschberg-Jochtal, recorreremos esta zona sin tocar las zonas altas por la niebla. Buen comienzo con un cielo nublado.
Inicio de la semana

Al fondo Le Odle.

Gherdenacia, Puez, Le Odle, detrás.

Pista Trametsch.



San Lorenzo di Sebato.

28/01 – KRONPLANTZ- PLAN CORONES. Remontes 18, Desnivel 10653,  Kms  48,6.
Tenemos esta estación muy cerca del hotel (5mi). Recorreremos la estación, primero nos iremos al punto más alejado y a destacar los primeros descensos con nieve caída a la noche 10-15cms. Desde la campana a Piculín, retorno a la campana para a las 12 oir su imponente ruido. En esta estación destacan los descensos 1.300m desnivel, a la zona de Brunico, pistas Sylvester 4950m, Herrnengg 5100m y Percha-Ried 7000m. En el Refugio CAI, comeremos los días que hemos esquiado en esta estación y como siempre nos han atendido de maravilla, sonrientes y rápidos. En la sobremesa con música, me han contado, nosotros en las pistas.

Preparados para la Piculín

La Piculín.

Pista Herrnegg.
 
Al fondo Brunico y frontera con Austria.

 29/01 – CORTINA. Remontes 28, Desnivel 7738, Kms  37,1.
Iniciamos desde el Parking Son Dei Prade, y donde luego comeremos (Rifugio), ha cambiado de responsables. Antes nos conocían y nos atendían de maravilla. Aquí ya nos irán conociendo. Como de normal, la mañana en zona Tofanas y como siempre muy buenas pistas, y muy buena nieve. Descenso por Olympia-Copa Mundo, subimos a Ra Valles y en el descenso para comer por la Tofanina, (que nos la han cambiado, más amplia y mal señalizada. Descendemos hasta Socrepes, para retornar por sillas al ristorante.
A la tarde a la Faloria, sin llegarnos al Cristallo. Descubrimos una nueva pista, el muro Scoiatollo, varias subidas por la silla-seggiovia Vitelli. Cortina siempre te deja contento por la calidad de sus pistas, muy bien trazadas.

Inicio Pista Olympia - Copa del mundo.

Pista Olympia - Copa del mundo.

Pista Forcella Rossa - (negra)

idem. (Toda para nosotros)
Zona Faloria, Cristallo al fondo.
 30/01 – VAL DI SESTO. Remontes 24, Desnivel 11342, Kms 55,8.
Vamos a esquiar en tren – Ski Pustertal – desde la estación de S.Lorenzo di Sebato a Versciaco (50mi). Con la Cabinovia, iniciamos en la zona Elmo, con la silla hasta 2100m y desde esa cima a Versciaco, por la roja de la izda., otra maravilla de pista. Nos da tiempo para pasar a la zona de la Croda Rossa, con los grandes enlaces de Orto del Toro. Podemos apreciar los destrozos de los vientos huracanados del 30 de octubre pasado, un montón de árboles caidos.
La comida, en una baita – en la pista Helm/Sexten ”L’Arche Hutte-Larice”. Muy bien.
Muy aprovechada esta estación, grandes pistas con fuertes desniveles. Le falta que modernicen algo más los arrastres de la zona Elmo. Este año han inaugurado, una soberbia seggiovia-silla de 6 plazas y calefactada, Mittelstation. En la zona Croda Rossa, destaca el muro Holzriese con pendiente de 72%, algo más de 35º.
Lo negativo de la jornada, una hora esperando al tren. ("estamos en Italia", comentario de algun pister, que también esperaba).


Tren a Versciaco.

idem.

idem.
Hacía Elmo.
Croda Rossa, Cima Undici, Cima Dei Toni.
Zona Croda Rossa.
Rifugio L’Arche Hutte-Larice.
Rifugio L’Arche Hutte-Larice.
Buenas pistas, poca gente.

31/01 – ALTA BADIA.  Remontes 24,  Desnivel 11342,  Kms  49,1.
Aparcamos muy bien en La Villa, pocos coches. Disfrutamos con la Gran Risa, pasamos a la zona de Corvara y nos llegamos hasta Passo Gardena, 2 descensos del Dantercepies y retornando comemos en Colfosco- Rif. Utía Pradat, esta zona de enfrente – Gruppo Sella -, está siempre espectacular. Seguiremos esquiando por la zona, Vallon, y en el retorno descenderemos hasta San Casiano-Piz Sorega. Nos despedimos con entre otras La Risa. Durante todo el día ha habido gran visibilidad.

 
Preparados para La Gran Risa.
 
Hacia La Gran Risa.

Pista La Gran Risa (Copa del Mundo). La Villa.

Desde la Seggiovia-Silla Biok.

Destrozo, del 30 octubre pasado.
 
Val de Mesdi.

Gruppo Sella.

Buen txoko para tomarse un bombardino.

01/02 – KRONPLANTZ- PLAN CORONES. Remontes 12, Desnivel 10522,  Kms  52.
Repetimos esta estación, por la cercanía del hotel y porque, aciertan y está todo el día nevando. Pero nevando se puede esquiar y muy aceptablemente. Nos centramos en la zona de la campana, norte, este y sur. Hay mucho bosque y facilita la esquiada. En momentos encontramos zonas con 20-30 cm., de nieve recién caída, una gozada.



                                                       Mayor nevada de la temporada.

-Me he apropiado de algunas fotos de Iñaki y Javier-
                                                   

DATOS  DE LA SEMANA – Remontes cogidos 125, Desnivel 57825, Kms de los remontes cogidos 278,3 (media diaria de 46,38).

Me han acompañado esta semana: Alvaro-de Madrid, Blanca-de Castellón, Carmen–de Najera, Tomás-de-Huesca e Itziar, Iñaki, Javier y Xabi de Pamplona.



Por donde hemos esquiado, la segunda semana:

17/02 – GITSCHBERG,JOCHTAL.  Remontes 27,  Desnivel 8296,  Kms  40.

Iniciamos con anticiclón y así continuará toda la semana. Me equivoco y en vez de ir primero a Plose, vamos y pasamos todo el día en Gitschberg,Jochtal. Como está orientada al sur y llevan varios días sin nevar, casi todas las pistas están muy duras. El primer día sirve para conocer el nivel de los nuevos, los cuales responden y responderán todos los días muy bien. Conseguimos que mejoren o al menos lo intentamos. Esta estación me ha dejado un poco frio, pensaba que íbamos a disfrutar más de ella. Al ser domingo tiene afluencia de las poblaciones cercanas, por lo que también se nota un exceso de gente.

Iniciando el dia. Gitschberg 2500m.

Zona de Jochtal.

Valle Alta Pustería, Brunico y 3 Cime, al fondo en medio.
18/02 – KRONPLANTZ- PLAN CORONES. Remontes 18, Desnivel 11694,  Kms  54,6.
Iniciamos dejando la  mochila en el refugio y realizando la Pista Sylvester, que por su trazado y calidad de la nieve, nos deja muy contentos. Como la semana anterior nos vamos hasta Piculín, pero esta vez la pista no está como la vez anterior, más dura.
Comemos en el Refugio CAI – Plan de Corones. Hoy ya hemos disfrutado de la nieve más que ayer y hemos realizado buenos descensos, hasta Valdaora, Percha, …..
Con la Campana de la Concordia.

Piculín

idem.

Hernnegg.
19/02– CORTINA  Remontes 16, Desnivel 5328  Kms 24.
Iniciamos desde el Parking Son Dei Prade, y donde luego comeremos (Rifugio).
Mañana con las clásicas bajadas en la zona de las Tofanas. Por bosque descendemos hasta la funivia (teleférico) Freccia Nel Cielo, subimos a Ra Valles, la silla Express Tofana está abierta y antes de comer, descendemos la Tofanina y esta vez sí, conseguimos llegar derechos al refugio para comer. Con los vehículos pasamos a la Faloria, zona del Cristallo, y acabamos en la silla Vitelli, hasta que nos cierran. Como siempre encantados de esquiar en CORTINA.

Clásica foto, con Cortina en el valle.

Acercándonos a la Funivia Freccia Nel Cielo.

Tofana Bus - 2800m.

Inicio Forcella Rossa.

Tofana di Rozes.

Zona Cristallo.
20/02 – VAL DI SESTO. Remontes 20, Desnivel 10941, Kms  52.
Similar al día 30/01. Día raso, por lo tanto con unas grandes vistas. Esta vez el tren con puntualidad tanto a la ida como a la vuelta.

 
Cima Una.


Croda Rossa, ....

Zona alta de Elmo.

Disfrutando en la Holzriese.

Varios payasos.

Compartiendo pistas con el ejército.

Zona Croda Rossa.

Croda Rossa 2965m, Cima Undici 3092m, Cima Dei Toni 3011.

21/02 - ARABBA- MARMOLADA Remontes 18, Desnivel 9398 Kms 41.
Nos acercamos a Arabba, pasamos a la Marmolada, poca gente será porque hemos madrugado. Subimos a la nueva terraza de Punta Rocca 3200, punto más alto de los Dolomitas. La pista Bellunese, como casi siempre que la cogemos temprano, está buenísima Comemos en Bec de Rozes. A la tarde nos vamos hasta Corvara, tras hacer el Vallon, descenderemos varias pistas de Arabba, tranquilas y de calidad superior. 

Hacia la Marmolada.

En la terraza de Punta Rocca 3200.

Antelao y Pelmo.

Descendiendo La Bellunese.

Zona Vallon.

Ander en zona Arabba.

Le Croce, desde el coche, en La Villa.

22/02 – VAL GARDENA. Remontes 28, Desnivel 10395, Kms 51.
Por ser el último día, les planteo ir a Val Gardena. Para los nuevos creo que es un buen regalo.
Aparcamos los coches en  Passo Gardena, de allí iniciamos la jornada a las 8:45 en el momento que ponen en funcionamiento la silla-seggiovia. Val Gardena es la mayor estación de las Dolomitas 175km. y por ello bastante visitada por mí. Descendemos por Dantercepies, y cruzamos Selva, con semáforo incluido, mucha gente y la cabinovia del Ciampinoi sube lenta por causa del viento. Descendemos muy tranquilos por Sasslong A (Copa del Mundo) y que la han bautizado con el “Muro Sochers” y esta vez nos llegamos a S. Ulrich-Ortisei, por la pista La Longía, que es una maravilla de pista y nieve. Comemos otra vez en nuestro Txoko del Hotel Sochers, atendidos por Genaro y ….. A la tarde continuamos por la 3, al final está la nieve enganchona, buscamos mas altura y zonas sombrías, donde la nieve se encuentre mejor. Utilizamos la nueva Cabinovia Seteur, maravilla.
Para despedirse la semana, el día ha estado bueno con alguna nube, algo de viento y temperaturas más altas.

Sassolungo, enorme.

Cascada artificial en La Longia.

Pista Saslong B.

Castel Gardena.

Gruppo Sella.

DATOS  DE LA SEMANA – Remontes cogidos 141, Desnivel 59839, Kms de los remontes cogidos 283,6(media diaria de 47,26).
Me han acompañado esta semana: Alvaro, Maite, Miguel, Izaskun, Ander y Vicente.

Alojados  en Hotel Sole – Gastoff Sonne, en San Lorenzo di Sebato. Pequeña población y dispersa. El trato en el hotel muy correcto, la propietaria del establecimiento Elisabetta, muy profesional. El desayuno bien y las cenas, muy variadas y de calidad.

Gasthof Sonne.

Gasthof Sonne.

En las dos semanas se ha esquiado mucho. Y también aprecio en general una mejoría en la técnica del personal.
El esquiar es una actividad maravillosa, que te permite disfrutar de espacios naturales impensables. En DOLOMITAS esto se dimensiona, así voy disfrutando y haciendo disfrutar a otras personas. Esto último, es lo que creo.
MILLE GRAZIE, ESKERRIK’ ASKO, MUCHISIMAS GRACIAS a todos los acompañantes.

2 comentarios:

  1. Hola quiero viajar con unos amigos a Dolomitas, podemos hablar?

    ResponderEliminar