2018/09/01

EXCURSIONES DEL VERANO 2018.

En julio del 8 al 22 hemos visitado Dolomitas, toda la familia. Una semana en la zona de Cortina, alojamiento en Venas di Cadore y segunda semana en zona de Val di Fasssa, Pozza.
En la primera semana algún día no ha acompañado, nuboso y algo de lluvia. Hemos visitado el museo de Messner, en el monte Rite, un poco de decepción después de ver el de Brunico el año pasado. Grandes fotos pero no se si compensa la subida al monte en taxi-bus y costo de entrada. A destacar los días que visitamos las zonas Cinque Torri, Tre Cime.

Para mi excepcional el 12/07, con la subida a la Cima Central de las Tre Cime di Lavaredo 2999m.  Con la gran colaboración de mi hijo Eneko, y desde el Refugio Auronzo 2.330m, empezamos la ascensión a las 7:00h, antes de la Capella d’ Alpini y por camino evidente a la izda., nos presentamos en la roca y por donde se evidencia el camino de ascenso. Se ve que acude mucha gente y las señales que en otras ascensiones a montes de Dolomitas pueden ser puntos rojos o rojo y blancos, aquí los han borrado me figuro para darle más trabajo a los guías. Con la ayuda del GPS, los croquis estudiados por mi hijo y sobre todo por la intuición de este, vamos realizando una ascensión a buen ritmo. El tiempo no acompaña, mucha niebla. Al llegar a la cima, 9:40h, los terceros, se despeja algo, un  rato.
El descenso con algún rappel, lo realizamos lógicamente por donde hemos subido y evitando las cordadas de ascenso.
Datos de mi GPS – 8,6kms. – horarios 5:52, en movimiento 2:34 y parados 3:18 – Desnivel 846m ascenso.

En plena subida.

En la Cima Central delle Tre Cime di Lavaredo.

Eneko en el descenso.

idem. idem.

Durante la semana de Val di Fassa, hemos aprovechado la tarjeta de Panorama-Pass, para realizar excursiones aprovechando los arrastres (Funivia, Cabinovia, Seggiovia).

Otro día excepcional para mí es el 17/07, con la subida al Sassolungo 3181m, iniciamos a las 5:05 desde el Passo Sella 2186m. Subida en un hora al Ref. Demetz  2681m, pequeño descenso y a la derecha inicio de la subida por la Cengia Fassani, tenemos por delante un pareja, al rato los alcanzamos y creo que les serviremos de ayuda en la ascensión, lo mismo que en la subida a la Central de Tre Cime, pocas señales y es necesaria la intuición de Eneko, para seguir bien el camino de ascenso, igual que el otro día anterior domina la niebla.
La ascensión al Sassolungo es más dura que la anterior y por lo tanto más costosa en tiempo. En la cima a las 9:20, compartimos, con Katharina y Reto, suizos, la estancia, alguna foto y descenso también compartido en los 3 primeros rappels. Luego nos adelantaremos, nos cruzamos en el descenso, solo con otra cordada, y por lo tanto mucha menos gente que en Lavaredo. Llegamos a la furgoneta las 13:40.
Datos de mi GPS – 14,2kms. – horarios 8:36, en movimiento 4:27 y 4:08 – Desnivel 1422m ascenso.

Eneko cerca de la cima.

En la cima del Sassolungo.

Eneko con los suizos Katharina y Reto.
Al fondo se ve el Alpe de Suisi y Punta Santner

La Punta Santner, que la veremos el 19/08 in situ.

Y la guinda la pusimos, con la ascensión el 20/07 al Cimon della Pala di San Martino 3184m. Iniciamos a las 5:24 desde la Malga Fosse 1936m. y por los senderos 712, 706, ferrata Bolver Lugli, muy tiesa y exigente, que nos deja en el Biv. Fiamme Gaille 3005m, de aquí hay que tirar a la izda, nosotros siguiendo algún hito nos vamos hacia arriba y tendremos que rectificar a la izda., pasamos por el "bus del gat", reptando e incómodo. Enseguida estamos en la zona cimera. Hoy el día ha sido espléndido, con grandes vistas y a la cima llegamos a las 9:58. Descenso, con 4 rappels y por el 716 a coger la Funivia Rosetta, aquí llegamos a las 13:41 y esperando dentro caerá un buen chaparrón.
Datos de mi GPS – 10,8kms. – horarios 7:40, en movimiento 3:50 y 3:50 – Desnivel 1532m ascenso.

El 15/02 esquiando en la San Martino di Castrozza, fotografié el Cimon della Pala di San Martino, y planteé objetivo para el verano.???

Cuando nos estamos acercando al Passo Rolle.

Ferrata Bolver Lugli.

Grandes vistas.

Finalizando la ferrata.

idem. idem.,

Desde la cima, se aprecia a la izda. el glaciar del Fradusta.

En la cima.

Eneko en la cima.

El descenso, ya conocido de cuando hicimos La Vezzana.

Cimon a la tarde despejándose.

La experiencia de este viaje familiar ha sido muy agradable, con momentos muy entrañables. Lógicamente el ritmo que supone llevar a los dos nietos es distinto al que estamos acostumbrados en los viajes a Dolomitas. Un placer muy grande.
El haber conseguido 3 cimas emblemáticas, tantas veces vistas y en principio inaccesibles para mí, me ha dejado muy contento. Una de las mayores dificultades de estas cimas, tal vez sea, el terreno por donde andas, rocas muy rotas y quebradizas.
Eskerrik asko Eneko, y al resto de la familia, por haberme permitido realizar un sueño.

Con Cinque Torri detrás.

Que maravilla de nietos.

Saboreándolos.

Lago Carezza, despedida de las Dolomitas.

SEMANA DEL 17 AL 24 DE AGOSTO.

Este viaje es realizado con 8 personas del C.V.C.E. – Club Vasco de Camping Elkartea y mi amigo Miguel. Me comprometí a enseñar Dolomitas y realizar ferratas con estas personas.
Con el objetivo de conocer el máximo de Dolomitas (seis días) y también buscarme alicientes, cosas nuevas, tal vez hayan sido jornadas algo duras, con mucha carretera y empezando algún día tarde la jornada montañera. De todos modos creo que se ha completado una semana muy interesante.

17/08 – Vuelo – Zaragoza/Bergamo. 17:40/19:35
     Hotel B&B Trento

18/08 – 7:50h. Compra en Lidl-Trento. Salida al Norte por A22, Salida de la autopista (uscita) Ora-Egna, dirección Cavalese, Aldino, Nova Ponente, Obereggen.

==CATINACCIO DE LATEMAR –Obereggen 1550m – Telesilla, seggiovia Oberholz (horarios 8:30-18:00). Iniciamos de 1912m por 18 Forcella di Camosci 2550 1:30h, Forcella dei Campanili 2600m +0:30h, 18-516b FERRATA CAMPANILI DEL LATEMAR (Dificultad 2 Interés Paisajístico 4,4) 511 Bivio E.Rigatti 2620m +2h, donde comemos, de aquí por 18, Cima a Schenon de Latemar 2791m, granizada, Forcella Latemar Piccola 2526m +2,30h descenso a 20, Obereggen +2,30h.
Datos de mi GPS – 19,5kms. – horarios 8:55, en movimiento 5:51 y 3:04 – Desnivel 950m ascenso y 1361m descenso.
Del Bivio Rigatti no había realizado el llegar al Schenon di Latemar, terreno no muy agradable y sobre todo si te lo encuentras mojado, como pasamos unos tramos. Se nos hizo más tarde de lo pensado.
Nova Levante, Lago Carezza. Passo Nigra - Hotel Weisslahnbad – St. Zyprian-Tires, cena a las 8:30, a pocas nos quedamos sin cenar.

Inicio de los paseos montañeros.

Preparados para enfrentarnos a la primera ferrata.
zona espectacular

Finalizando ferrata.

19/08 – Salida 7:45 MONTE PEZ – SCILIAR – RIF. BOLZANO. (Novedad)

Este objetivo lo tenía pensado desde hace igual 10 años, y se produjo la situación ideal para realizarlo. No me defraudó en absoluto, pasando por zonas de bosque, de altura, vistas (Alpe de Siusi), Monte Pez y mirador a Punta Santner. En el retorno bajamos a Malga Sessel, muy coqueta, teniendo que realizar un subida de 100m, cuando creo que es mejor realizar el retorno por el sentiero 2, que así lo tenía estudiado inicialmente.
==St. Zyprian- Desde el Hotel 1123m, Parking Lavina Bianca, por 3 Valle de Cianin, 3a, por Bärenloch (Buco d’ Oro), 2550m., 4 Rif. Bolzano 2450m., mte Pez, 2563m –m, Santner Kanzele 2476m., con vista a Punta Santner. Comemos en Ref. Bolzano (“no se os ocurra abrir la mochila”), y retorno, 1, Malga Sessel 1920m 9, Sella Cavaccio 2019m 2. Hotel Weisslahnbad – Tires.
Datos de mi GPS – 23 kms. – horarios 9:07, en movimiento 7:02 y 2:05 – Desnivel 1925m ascenso y descenso.

Dispuestos a una amplia jornada. Iniciamos desde el mismo hotel.

Gran desnivel de ascenso.

Cima Monte Pez, Sciliar.

Santner Kanzele.

Macizo Sassolungo.
Gran descenso de 900m. Barenealle.
20/08 – FERRATAS PORTON Y VECCHIA. Pala di San Martino.
Salida 7:40.  Passo Costalunga, Predazzo, Passo Rolle, S. Martino di Castrozza,

==Subida en Cabinovia Col Verde y Funivia Rosetta 2600m, hacía las 10:15 y por 702 descendemos a 2278m, 715 sentiero attrezzato, Passo di Ball 2443m, 739 Ferrata Porton (D2,5P4),  Ferrata della Vecchia, 721, 24-702, cae una buena borrasca, con suerte protegidos por un gran bloque y llegamos al refugio Fedaia algo tarde para cenar.
Datos de mi GPS – 17,2 kms. – horarios 7:50, en movimiento 4:34 y 3:15 – Desnivel 538m ascenso y 1605m descenso.
Retorno a Passo Rolle, Passo Valles 1:30, Falcade, Alleghe, Passo Fedaia.

Cimon della Pala, desde donde para la funivia Rosetta.

Passo di Ball.

Descenso hacia la ferrata.

Comienzo bastante vertical.

Salimos de la primera parte de la ferrata, hacía el portón.

El grupo en el Portón.

Al fondo se quedan el Sass Maor y La Madonna.

21/08 –  VIA FERRATA TRINCÈE

==Salida 8:30h. de Passo Fedaia, lado opuesto del lago de donde estamos alojados, por 698 a Porta Vescovo, VIA FERRATA TRINCÈE (D3,6P3,5), muy completa ascendiendo a Sasso dell’ eremita, hemos atravesado la galería 15-18,  bivacco Contadini, y descendemos al Refugio Padon, comida y retorno, calados al Rif. Fedaia.

Datos de mi GPS – 9  kms. – horarios 7:26, en movimiento 3:09 y 4:16 – Desnivel 884m ascenso y 806m descenso.

Durante toda la ferrata tendremos la vista de la Marmolada.
Inicio potente y vertical.

idem. idem.

Sasso d' Eremita.

Un descenso, la ferrata es muy entretenida y variada.

22/08PIZ BOÈ, por Ferrata Vallon (Novedad)

Salida 7:40 , 641Sottoguda, Rocca Piatore, 563, 48 Pieve di Livinallongo, Arabba, 244 Passo Campolongo, Corvara

==Cabinovia Boè 2120m. Seggiovia Vallon 2502m– Hacia las 10:30 iniciamos por 672 FERRATA VALLON (VALUN) (D2,4-P3,8), Cresta Strenta, PIZ BOÈ 3152m, descenso por 638. Comida en Refugio Kostner
Horarios: Cabinovia y Seggiovia, 8:30-12:45   14:00-16:45.

Datos de mi GPS – 10,1 kms. – horarios 5:39, en movimiento 3:04 y 2:35 – Desnivel 732m ascenso y 707m descenso.
Corvara, La Villa, Passo Falzarego, Rif. Dibona.
El Sassongher, con bufanda.

Clásica foto del invierno, con la raja al fondo. La ferrata se encuentra al fondo.

Se intuye el Val de Mesdi.

Cima del Piz Boè. 3152m.
23/08 – Salida 7:40 h FERRATA  PTA ANNA,

==421 Rif. Pomedes, FERRATA PUNTA ANNA (D2,5-P4). Desvio Rif. Camillo Giussani 2580m. Comida y – Sentiero attrezzato Astaldi, Rif Dibona.
Datos de mi GPS – 8,2 kms. – horarios 6:42, en movimiento 2:48 y 3:54 – Desnivel 771m ascenso y descenso.
Track – Tofana di Mezzo (3244m), por Ferrata Anna, Oliveri y Tofana, by del rio.792

La arista de Punta Anna, con el refugio Dibona al fondo.

Tramos exigentes.

Desvio al refugio Giussani.

Para finalizar un poco de colorido con el Sentiero attrezzato Astaldi.

24/08 – Salida 6:40h. Aeropuerto Bergamo/Zaragoza – vuelo 15:15 – 17:15.
SS51-A27, A57, A4  --- 378 Kms. 4:30

El tiempo, muy importante en la montaña, en general ha sido muy bueno. Nos ha permitido realizar todos los días actividad montañera. Y todos los días también con nubes de evolución (cumulonimbos) y que nos han soltado agua a partir de las 15:00. Nos hemos mojado 3 días, 2 llevaderos y 1 con buena calada.

Agradezco el comportamiento de todos los componentes del grupo, y su colaboración para la consecución de dichos objetivos. Se ha vivido un ambiente muy agradable y creo que todos hemos disfrutado.
Despedida con la Croda da Lago, con los últimos rayos del sol. Foto desde el Refugio Dibona,

La Tofana di Rozes, con los primeros rayos del sol.

GRAZIE, GRAZIE. ESKERRIK ASKO, ESKERRIK ASKO.