2017/03/06

DOLOMITAS ESQUI 2017

DOLOMITAS ESQUI - 2017
Excursiones: del 27/01 al 05/02 y del 19 al 26 de febrero .
Con las excursiones de este año son ya 160 días que he esquiado en DOLOMITAS.
Que maravilla, todos los días posibles los he esquiado.
La temporada 2016/2017 de esquí es la que menos  nieve ha tenido de las que conozco.
Eso sí, prácticamente todo el espacio esquiable abierto y con muy buena calidad en la nieve, parece increíble que puedan preparar unas pistas tan perfectas con tan poca nieve caída.
Este año, hemos vuelto a Val di Fassa, y con el viaje en avión Zaragoza-Bergamo. Val di Fassa tiene muchas posibilidades para el esquí y para el monte en verano.

Por donde hemos esquiado, la primera excursión:

28/01 –.  VAL DI FASSA, ARABBA-MARMOLADA Remontes 13,  Desnivel 7439,  Kms  32,5.
Hemos dormido en el NH de Orio Al Serio- Bergamo, enfrente del aeropuerto. Madrugamos y tras un fuerte desayuno, nos enfrentamos a más de 3 horas de vehículo, para llegar a Moena, dejar maletas en el Hotel Stella Alpina y llegarnos a Pozza di Fassa, donde comenzaremos el giro de tres refugios – SKI-SAFARI.
Comenzamos la jornada de esquí a eso de las 10:30 y con día espléndido atmosféricamente. La cabinovia Bufaure nos inicia, paisaje increíble para un 28 de enero. Pronto nos llegamos a Alba y estrenamos la funivia que nos dejará en Col de Rossi y de aquí a Arabba, donde almorzaremos viendo la Marmolada, esquiamos en la zona y pasamos al Refugio Fedaia, dejamos las mochilas y haremos el descenso de la Bellunese – la pista de la Marmolada, como final del día.
Para primer día no ha estado nada mal.

A DONDE VAMOS.

La Marmolada al fondo.

Crepa Neira.

Dirección al primer refugio. El Pelmo al fondo.

El primer día descenso de la Marmolada.

29/01 – MARMOLADA, CIVETTA, CINQUE TORRI.. Remontes 24, Desnivel 9869,  Kms  47,10.
La pista Bellunese, como casi siempre que la cogemos temprano, está buenísima. Tras el descenso cogemos las mochilas. No se puede atravesar el Serrai de Sottoguda, con los esquís, por lo que cogiendo un taxi que tenemos a mano, nos plantamos en Civetta antes de lo esperado. Pronto dejaremos la mochila en el Refugio Belvedere de Fertazza y esquiaremos por Zoldo y descendiendo a Alleghe. Tras la comida al sol, cogeremos el autobús que nos acercará a Fedare y esquiaremos por la zona Cinque Torri. La cena en el Refugio Scoiattoli, como siempre buenísima. Este año también nos tocará presenciar el uso del jacuzzi que se encuentra al aire libre a 2255m.

Del Refugio Fedaia a Malga Ciapela, 1er. funivia.

Cima de Punta Rocca - Marmolada

Toda la pista para nosotros.

Clásica foto.

El Pelmo.


Atardecer sobre Croda de Lago.

Jacuzzi al aire libre.

30/01 – CORTINA. Remontes 32, Desnivel 9487, Kms  44,9.
Con la ayuda de un taxi, (hemos quedado a las 8:30), que nos acerca al refugio de Son Dei Prade, donde dejamos las mochilas y donde más tarde comeremos, esquiamos durante la mañana en la zona de las Tofanas. Y después de la comida, a la Faloria, y seguido al Ref. Son Forca, donde nos indican que la seggiovia Staunies no se puede coger, porque están preparando su renovación. Cortina para un día de esquí, es una estación perfecta, buenas pistas, bosque, etc.,

Saliendo del Ref. Scoiattoli, detrás el Averau.

12 Torres - El grupo con Cinque Torri.

Empezando en Cortina, detrás el refugio Son Dei Prade.

Al fondo Cortina.

Que buena nieve en esta pista.

El fin de semana se celebró prueba de la Copa del Mundo.


31/01 – ALTA BADIA, ARABBA, VAL DI FASSA. Remontes 24, Desnivel 6955, Kms 40,90.
Hemos quedado con el mismo taxista de ayer, que nos transportará al Passo Falzarego, y dará comienzo el retorno al punto donde iniciamos el giro de refugios.
El clásico transporte arrastrados por dos caballos en Armentarola, y desde aquí nos vamos a S. Cassiano, luego Bec de Roces, refugio, donde habitualmente comemos el último día de refugios.

Descendiendo de Ref. Son Forca a Rio Gere.

Croda de Lago desde Lagazuoi.

Pista Lagazuoi.

Marmolada.

Cascada en Pista Armentarola.

Transporte a caballo.

01/02 – VAL GARDENA.  Remontes 27, Desnivel 8452  Kms 46,70.
Día muy nublado, niebla, por ello busco el bosque. Para ser Val Gardena no hay mucha gente y eso nos posibilita movernos a gusto. Haremos la Longia, Saslong A, B, ….
Comemos en Sochers. Seguimos esquiando y aprovecharemos bien el día. A la tarde se echa la niebla, lo que hace agudizar el instinto de orientación.

Una de las pistas mas largas de Dolomitas.


02/02 – S. PELLEGRINO, ALPE LUSIA.  Remontes 26, Desnivel 11323 Kms 52,8.
Día nublado pero con buena visibilidad. Empezamos por Costabella y continuamos por Col Margherita, descendemos hasta Falcade, la repetimos, y probamos la nueva pista, La Volata “2350m. de pura adrenalina”. Para comer gracias a mi amiga Lidia, lo hacemos en una mesa muy bien situada. Y después de comer continuaremos dándole en zona de Bellamonte y Alpe Lusia.

Macizo de la Pala de San Martino.

Alpe Lusia.

Pista Piavac.


03/02 – CIAMPEDIE/BUFAURE. Remontes 29, Desnivel 9.991 Kms 42,2.
Este será el peor día, nuboso, nieve, lluvia (hasta los 1.600m), pero ello no será óbice para que esquiemos un montón. Después de aprovechar la silla Pra Martin, hasta las 10 sin gente, bajadas muy agradables y al principio con unos 10 cms de nieve nueva. Bajamos a Pera por la pista del bosque, y nos mojamos bien. Nos indicaron que para el próximo año, contarán con silla nueva, cuatriplaza y con capota.
Buena Pista.

Bombardinos.

La pequeña nevada, mejora el paisaje.


04/02 – LATEMAR/CERMIS. Remontes 27, Desnivel 9.543 Kms 45.
Hasta las 12h, sol radiante que permite aprovechar al máximo Sci Center Latemar, en la Pala di Santa, alguna salida de fuera pista. Hemos encontrado una nieve maravillosa.
A las 12:30, con cielos cubiertos a comer al bar del Salto de Predazzo, ya conocido de otros años, donde nos encontramos muy cómodos.
Y a la tarde acabamos esta excursión de 8 días de esquí, en el Alpe de Cermis. Buen colofón, para unas jornadas de esquí intenso.

Passo Feudo.

Cima de la Pala di Santa. Marmolada al fondo.

Pala di San Martino.

Arrastre en Pala di Santa.

Descenso en Pala di Santa.

Catinaccio di Latemar.

Al fondo Pala di Santa.

Descendiendo Agnello.

DATOS  DE LA EXCURSION – Remontes cogidos 202, Desnivel 73059, Kms de los remontes cogidos 352,10 (media diaria de 44kms).
Me han acompañado en esta excursión: Alvaro-de Madrid, Blanca-de Castellón, Carmen – de Najera, Tomás-de Huesca, José Luis-de Renteria y  Xabi, Susana de Pamplona.


Por donde hemos esquiado, la segunda excursión:

20/02 – S. PELLEGRINO, ALPE LUSIA.  Remontes 25,  Desnivel 9827,  Kms  48.
Bastante similar lo realizado con la excursión anterior. A destacar el descenso a Falcade, y zona de Col Margherita, tal vez sean los mejores descensos en cuanto calidad de nieve, que hemos hecho esta semana. El tiempo, con sol espléndido ha ayudado en este primer día a la toma de contacto del grupo con la nieve. Para comer en Chalet Valbona, donde Lidia nos ha reservado un sitio donde los maestros de sci (monitores), en el primer piso. Como siempre, aquí, muy bien atendidos. A la tarde seguimos disfrutando de Alpe Lusia.



Cima Uomo.

Pala di San Martino. Pistas del Col Margherita.

Al fondo Pala di San Martino.

idem. idem.

Idem. Idem.

Increíble paisaje.
                                     
21/02 – VAL GARDENA. Remontes 26, Desnivel 7929,  Kms  43,2.
Aunque salimos pronto y el objetivo-destino está cerca, Campitello. Nos vamos a Canazei, porque la fila de espera para la funivia Rodella  es interminable, gracias a que contamos con vehículos esto es posible. Por ello comenzamos en Canazei (Val di Fassa), y nos vamos dirección a Gardena. Al estar bueno, hay bastante gente y esto hará que a la vuelta de  la Longia – Ortisei-St. Ulrich, en la intermedia, tenemos que esperar una cola de media hora. Comemos en Sochers, donde he dejado la mochila.
Será, este día, el que peor recuerdo me deja de la semana, y eso que la Saslong A (Copa del Mundo) se encontraba inmejorable.

Macizo Sasso Lungo.

Macizo Sasso Lungo.

Cascada en la pista Longia.

Sasso Levante, Cinque Dita, Sasso Lungo.

22/02.  MARMOLADA- ARABBA. Remontes 17, Desnivel 9021, Kms  37,2.
Como ha nevado poco este año, el Passo Fedaia no presenta problemas de avalanchas, por ello para coger pronto el descenso de la Marmolada, nos vamos al lado del Refugio Fedaia, de aquí se puede acceder a la pista que nos llevará a Malga Ciapela y así coger las primeras subidas de las funivias (teleféricos) a Punta Rocca. Gran descenso y mientras que la gente de Arabba pasa hacía la Marmolada, nosotros vamos a disfrutar de Arabba, muy tranquila durante la mañana. Después de comer, volveremos para realizar uno de los últimos descensos de la Marmolada.


comienzo de jornada, a por la Marmolada.

Cima Rocca. - Marmolada-.

Marmolada.

Arabba.

idem.

idem.

23/02 – CIVETTA. Remontes 27, Desnivel 9312, Kms 49,9.
Primera vez que accedo a Civetta por el Passo S. Pellegrino, unos 45mi. y para las 9h. ya estamos cogiendo la cabinovia de Alleghe. Tampoco había destinado todo un día a Civetta y esto ha hecho que disfrutemos de estas vistas tan maravillosas – Pelmo, Civetta- . La gente ha disfrutado muchísimo. ¡Sol y nieblas en los valles, que paisajes!.

Pista en Civetta - Zona Zoldo.

Zono Fertazza y al fondo el Pelmo.

Pista Salere.

 Pelmo.

24/02 – CIAMPEDIE/BUFAURE Remontes 25, Desnivel 9806 Kms 41,40.
No anuncian buen tiempo, nubosidad, por lo tanto nos vamos lo más cerca posible para esquiar entre bosque, como en la excursión de días pasados, disfrutamos al comienzo de la silla Pra Martin y cuando se va incorporando gente descendemos la Thöni, un par de veces y nos pasamos a Pozza-Bufaure. A la tarde y después de comer y cuando pensaba que nos íbamos a hartar de la Vulcano, mejora el tiempo y nos vamos hasta la negra de Alba. ¡Que bien!

Vehículos dispuestos para recoger al personal.

A por la pista Tomba.

Pista Thöni.

idem.

25/02– LATEMAR/CERMIS. Remontes 25, Desnivel 9448  Kms 45,70.
Esto finaliza por este año y como en la anterior excursión y con todos los bultos, adelantamos el regreso y esquiamos más cercanos a Bergamo. Hasta las 12:00 en Sci Center Latemar, aprovechamos bien el espacio y nos vamos hasta Obereggen, volvemos y comemos en el mismo Bar del Salto. A la tarde, esquiamos también muy bien en Cermis. Hasta las 16:00, vehículos y a cenar y dormir en NH. Orio Al Serio.
Para despedirse la semana,  el día ha estado con un azul intenso.

Passo Feudo.

Pista Tresna.

Pista Agnello.

Posando con el Grupo Latscher Wurzelmusi.

Al fondo Pala di San Martino.

Pista Torre de Pisa.

DATOS  DE LA SEMANA – Remontes cogidos 145, Desnivel 55.343, Kms de los remontes cogidos 265,40 (media diaria de 44,23).
Me han acompañado esta semana: Alvaro, Ana, Angel, Antonio, Begoña, Jose Luis, Maite, Máximo, Miguel, Vicente.
Alojados  en el Hotel Stella Alpina, muy cómodos, cerca del centro urbano de Moena.. Nos han tratado como de casa, algunos han utilizado el welness. Tanto desayuno, como cena, muy variados y de calidad.
En las dos excursiones se ha esquiado mucho, en la segunda más de lo esperado.

El esquiar es una actividad maravillosa, que te permite disfrutar de espacios naturales impensables. En DOLOMITAS esto se dimensiona, así voy disfrutando y haciendo disfrutar a otras personas. Esto último, es lo que creo.
MILLE GRAZIE, ESKERRIK’ ASKO, MUCHISIMAS GRACIAS a todos los acompañantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario