2014/08/13

DOLOMITAS VERANO 2014

EXCURSIONES DOLOMITAS VERANO 2014

Como estos últimos años, realizamos el viaje en avión Zaragoza-Bergamo/Orio Al Serio. Tras recoger los vehículos que nos servirán para realizar las excursiones día, día, nos acercamos: en la 1ª excursión al Hotel NH enfrente del aeropuerto y al Hotel Quid de Trento, en la segunda excursión.

21 al 28 junio

22/06 – CORNO BIANCO – SENTIERO GEOL. BLETTERBACH.
La idea era acercarnos a Carezza y con la silla Paolina realizar excursión en altura. Como puede que no hubiéramos llegado a encontrar abierto el arrastre. Repetimos excursión similar a la del año anterior, pero como no repite ningún integrante, pues es novedad para todos ellos.

De Passo Lavaze a Passso d’Oclini 1989m.
A 1 hora –por H- Corno Bianco 2313m., 5-4,3, Parking1545m, donde comemos, Sentiero Geol. Bletterbach 1705m., G-W- Gurndinalm, Passo D’Oclini.
Datos: Kms. 12,8 Tiempo 5:31 (en mov.3:47) Desniv.788 asc.y 791 desc.

El alojamiento con respecto a otros años es distinto, no vamos al Camping Vidor, sino al hotel Majarè, Pozza di Fassa, que conozco por haberlo utilizado varios años en invierno.
Nos atienden  como siempre muy bien. Atención esmerada en particular por Korina.

Cima Corno Bianco
Me han acompañado: Joxe, Pedro, Felix, Simona, Jose Luis, Txutxo, Miguel,
Maribel, Conchita y Angelines.
Bletterbach.
Probando a la gente.
23/06 – ANELLO AL NORD DELLA VAL SAN NICOLÒ. (Novedad)
PARKING Val San Nicolò 1714m, senda por bosque, hasta las cascadas y Baita delle Cascate, luego por 608 al Passo S. Nicolò, refugio S. Nicolò. Luego sentiero attrezzato Lino Pederiva, cresteando y pasando por 2490m, continuos subi-bajas, llegamos a Sas Adam, Col Valvacín 2372m, Rif. Baita Cuz 2213m, donde comemos y descenso al valle por Anterfosc 2226m, mirador Maerins y llegamos al Parking.
Kms. 14,8 Tiempo 7:21 (4:55) Desv. 1096m, 1076m.

Excursión muy interesante, circular y con unas grandes vistas, zona Marmolada, Uomo, Val S’ Nicolò….
Como casi todos los días llueve, pero cuando ya hemos acabado la excursión.

Sentiero attrezzato Lino Pederiva.

Descenso Parking Val de S' Nicolò

Vista panorámica, Piz Boè, Vernel, Marmolada.

24/06 – CAMPITELLO
Funivia Rodella 2400m, Rif. Pso Sella 2160m, Funivia supositorio Sassolungo, Forcella SASSO LUNGO, Rif. Demetz 2684m 525, Rif. Vicenza 2253m, VIA FERRATA O. SCHUSTER (D2,3P4,4), (Novedad) Sasso Piatto 2958m.  o por 527, Rif. Sasso Piatto 2300m, de aquí por 533 Rif. Micheluzzi 1860m, y por bosque llegamos a cota 2080m. y  Campitello 1400m.

Kms 17,3; tiempo 8:06 (5:09) y 863m 2113m. (datos desde Ref. Toni Demetz y pasando por Sasso Piatto).

La ferrata O. Schuster, fue especialmente complicada por el exceso de nieve sobre el trazado de dicha ferrata. En un intento anterior nos tuvimos que volver porque estaban arreglándola por destrozos, el lugar estaba sin apoyos ni cable de seguridad. En el mismo lugar colocaron una scala la cual la encontramos rota. Fue un momento delicado que tuvimos que atravesar, así como otros.

Clásica foto con Macizo Sassolungo detrás.

Descenso del Refugio Dementz.

Idem. (Mucha nieve).

Il Dente. - Conca del Sassopiatto

Miguel en la Ferrata O. Schuster.

Val Duron - Ref. Micheluzzi

Cerca de Campitello.

25/06 – Zona Gardecia. (en parte, novedad)
Vigo – Tras unas 180 escaleras, y con la Funiva Ciampedie 8:30 2000m 540, Refugios Gardecia, ..dirección a Passo Scalette, por 583 Via Larsec, nevero y pequeña ferrata que atravesamos sin attrezatura, al estar dificultoso el paso, retrocemos y por 546, nos acercamos al Ref. Preus 2243m.. Nos atiende, como siempre, muy bien Angela, que nos invita a azucarillos y aguardiente.
Retornamos a Ref. Gardecia por sentiero al este de los refugios Preus, Vaiolet.

Tuvimos un gran concierto en este inmenso paraje, dedicado a Miguel por su cumpleaños. Y volvemos a Vigo por 540.
Kms. 19,7; Tiempo 8:43 (6:10) y 864m, 860m.

Larsec

Zona Scalette.

Pequeña ferrata.

Torre Vaiolet.

Descendiendo hacía Gardecia.

26/06 – VAL LASTIES – PIZ BOE 3152m. (en parte, novedad)
Desde el tornante nº 5 dirección Passo Sella y por 656 y 647, nos llegamos, después de torcer a la derecha al Ref. Piz Boè. Almorzamos y por 638 nos llegamos a la Cima PIZ BOE 3152m.
Por la vía normal 627, llegamos a Funivia Pordoi, después de volver a picotear en la Terraza Dolomiti. Hemos atravesado algún nevero que otro.
Descenso al Passo Pordoi, con la funivia, donde se encuentra el monumento al más grande del ciclismo, según Félix, Fausto Coppi.
Kms.10,1 tiempo 6:44 (4:08) y 1368m, 480m.

El exceso de nieve ha hecho más complicada la ascensión y al llegar a la cima nos hemos encontrado prácticamente solos, algo inaudito para ser, según mi opinión el 3000 de Alpes más visitado. La Capanna Piz Fassa, de la cima, está sin abrir. En el Refugio Forcella Pordoi, trabajan para eliminar el exceso de nieve.

La soldanella aparece cuando se va la nieve. Val Lasties.

Plan de Roces.

Ascendiendo por 647, hacia Rif. Piz Boè.

Hacia Piz Boè por 638.

Idem.
Cima Piz Boè, 3152m

Refugio Forcella Pordoi.

27/06 - SASSONGHER 2665m (Novedad)

Colfosco, 4,7, Sassongher2665m, retorno por 4 y desvío a la izda, dirección ref. Pradat (Utía Pradat), donde comemos y retorno al vehículo que está en el parking de la Cabinovia Pradat.
Kms. 9,8, tiempo5:59 (3:24) y 979m, 966m.

Al fin he podido realizar esta montaña tantas veces admirada cuando he esquiado por Alta Badía. Ascensión muy interesante, gran mirador.

Ascensión al Sassongher.

idem. idem.

Cima Sassongher.

EXCURSIONES REALIZADAS

14/07/03 AL 12.

03/07. Para cenar y según lo previsto, vamos a la Birreria Pedavena, inmensa birrería. Después degustamos un gelato en la Piazza Duomo, gelatería Grom, buenísimo y visitamos el casco histórico de Trento.

04/07 - FERRATA TRINCÈE  -  (Novedad)
Passo Fedaia 2054m, 698 Porta Vescovo, Forc. Europa 2562m. Bec de Mesdi 2727m. Via ferrata delle Trincee (D3,6P5), Mesalina 2642m, Biv. Bontadini 2552m, 636, Rif. Pso. Padón 2369 m. Regreso por Sentiero Geologico Arabba ó 699 a Passo Fedaia.                                                  Kms 9,5. Horarios: 6:43total 3:15en movimiento-3:26parados, desnivel 770m.

Buen exponente de la Gran Guerra, galerías, ventanas en roca, escaleras de piedra, … en un terreno distinto a la mayoría de las Dolomitas, pues las rocas donde trascurre la ferrata son de origen volcánico. La negrura de ellas contrasta con el color tan claro de la dolomita.
A destacar en el descenso al Passo Fedaia, la gran cantidad de Martagón, azucena silvestre y de la Paradisea, que vimos.

Inicio Ferrata Trincèe.
Me han acompañado: Endika, Mikel, Cosme, Andrés, Miguel, Josetxo, Alfonso, Ana, Blanca, Elisa,
Jose Mª.

Ferrata Trincèe.

05/07 - MARMOLADA, 3343M
Passo Fedaia, Funivia Pian dei Fiacconi,de 2626, descenso a la dcha. hasta 2465m por 606, subimos por el glaciar del Vernel, Forc. Marmolada 2896m, VIA FERRATA MARMOLADA (D2,3P5) (Novedad)PUNTA PENIA 3343. Retorno por la normal, tenemos que atraversar una buena grieta en el glaciar. (piolet, crampones, disipadores, arnes ).

A pesar del día tan nublado, ha resultado una muy buena ascensión a la cima de las Dolomitas. El recorrido de ascenso ha sido totalmente novedad, la ferrata interesante y transcurre por un terreno que tiene que ser uno de los mejores  miradores de las Dolomitas.

Se inicia descendiendo.

Subiendo en el Glaciar del Vernel.

Ferrata Marmolada.

Cima de la Marmolada - Punta Penia 3343m.

Descenso por la vía normal.

Piz Boè.

Panorámica Marmolada desde Porta Vescovo

06/07 – VUELTA A LA  CRODA DA LAGO. (Novedad)

Desde Rif. Staulanza1766m., 472 Rif, Citta di Fiume 1918m 467-458-436 Forc Ambrizzola, 435 Forcella de Formìn 2462, Val de Formìn 1843m, 434, Lago de Federa, Rif. Croda da Lago2046m, y retorno Forc Ambrizzola 2277m., 436-458-467-472.
Kms 26,2, horarios 9:38 7:26 2:11, desnivel 1517m.

Al llegar al Refugio Croda da Lago, empieza a llover, por lo que se nos obliga a tomar unos spaghetti buenísimos.

Pelmo desde Ref. Staulanza.

Ref. Staulanza.

Amanecer sobre Civetta.

Detrás se queda el Pelmo.

Sorapis.

Descenso por Val de Formìn.

Beco de Mezodi.
07/07 – FERRATAS RA GUSELLA, NUVOLAU, AVERAU. (Novedad desde Passo Giau)
El objetivo para estas excursiones era el hollar varios tresmiles.
Empezamos bien, pues según lo previsto se realizó la Marmolada. Para hoy el siguiente 3000m era Civetta. Marco Sala del R. Staulanza, nos hace la gestión con el Refugio Coldai e indican que no vayamos pues la ferrata está impracticable.
Lo malo no es que este invierno pasado haya nevado mucho, sobretodo en la zona que había planificado las ascensiones, sino que también y por encima de los 2200m nos ha nevado durante estos días.
Después de intentar el Pelmo, tuve que modificar el plan para los dos últimos días y realizar excursiones a más baja altura.

Desde Passo Giau2236m, por 443-desvío a la izda. 438, Ferrata Ra Gusella, Cima Ra Gusella 2595m, Ferrata Nuvolau, Nuvolau 2575m, 439, Forc. Nuvolau, Ref. Averau 2413m, Ferrata Averau (D2,5P4,7), Cima Averau 2649m., Refugio Scoiattoli 2255m, Museo al aire libre de la G. Guerra, vista alle Cinque Torri y de retorno al Passo Giau por 443.

Por lo que comentan los acompañantes les ha gustado mucho esta excursión.

Ra Gusela, desde Passo Giau.

Croda da Lago.
Ferrata Ra Gusela.
Hacía Cima Ra Gusela.
Rifugio Nuvolau.
Averau.
Ferrata Averau.
Cima Averau. (el que no corre no sale).
Croda da Lago desde Ref. Scoiattoli.
Museo al aire libre. Vicino alle Cinque Torri.
08/07Ref. Staulanza, 472 Anello Zoldano, 472, 471, Rif. Venezia A. de Luca 1946m.

Día de descanso.
Al ser día de descanso, no deja de llover. A eso de las 11:00 para y nos decidimos a salir. Vuelve a llover, terreno muy resbaladizo. Nos acogen bien en Ref. Venezia, Barbara, Nicole. Las previsiones para mañana van mejorando y por ello la diana se decide sea a las 5.

Partimos de Ref. Staulanza a Ref. Venezia.
Terreno muy resbaladizo.
09/07 – PELMO (Novedad)

Nos acompaña en el desayuno Nicole, que luego nos aconsejaría el Hotel Colli en San Vito di Cadore.

Del Rif. Venezia 1946m, 480 Cengia di Ball (para acceder a la Cengia hay que trepar y seguir la dirección de unas flechas rojas en las rocas y la palabra attaco). La Cengia es un recorrido como la Faja de las Flores en Ordesa, pero mucho más estrecha, con algún paso más complicado como el Passo del Gato. El objetivo PELMO 3168m.(incompleta, llegamos a unos 2984m-GPS- y la nieve nos obligó a descender sin hacer cima, no seguimos bien los ometti-hitos),  2101m., Rif. Venezia 1946m y retorno por 472 a Passo Staulanza.                                                 Kms. 18,5. Horarios 11:01:08 6:34 4:26 Desniveles 1228-1525m.
S. Vito di Cadore (1:00) Hotel Colli.

Antelao - Buen amanecer.
En medio puede ir la Cengia di Ball.
Cengia di Ball.
Passo del Gatto.
Subida al Pelmo.

Panorámica desde 2900, subida al Pelmo.

Vistas desde unos 3000m.

Cengia di Ball.

Pelmetto.

10/07 – CIRCULAR A LA TOFANA DI ROZES. (Novedad)
Desde la carretera de Cortina a Passo Falzarego y por 403, llegamos en coche al Ref. Dibona 2037m. y aparcamos ahí. Por el sendero 403-404, hasta donde comienza Galeria Il Castelletto, luego continuamos 404. Luego por Travenanzes en busca de la Scala Menighel, (no subimos por ella) pasamos por debajo cascada, muchas edelweiss, Leontopodium. Por 403 hacía Ref. Giussani 2580m. Después de comer en el refugio, en una gran mesa circular, nos dirigimos al Sentiero Astaldi y descendemos al coche Ref. Dibona.                                                                                                                                                                            Kms. 19,7. Horarios 7:41 5:58 1:43 Desniveles 1232-1181m.

Parking Ref. Dibona - Tofana di Rozes.

Panel escaladas de la zona.

Dirección Galeria Castelletto.

Entrada a Galeria Castelletto.

Cascada bajo El Majarie.

403 - Camino El Majarie.

403 -Dirección Ref. Gussani.

Ref. Gussani.

Bombardino.

Sentiero Astaldi.

Croda da Lago.

11/07 – TERZA CENGIA DI POMAGAGNON. (Novedad)
Desde Passo Tre Croci 1860m, 203-205, Forcella Zumèles2072m, fuerte descenso hasta 1620m? y desvío a la derecha hacia la Cengia, que trascurre por fuerte recorrido, espectacular y  algo peligroso por la posible caída de piedras.
Retorno a Passo Tre Croci, por 205-203.
Kms. 15,8. Horarios 6:17 4:16 2:01 Desniveles 1122-1134m.

Descenso de la Forcella Zumèles.

Terza Cengia di Pomagagnon.

Para dormir y descansar el Gasthof  Sonne en – San Lorenzo di Sebato (Brunico). Con música en la plaza del pueblo, interpretada por una digna orquesta y para relajar el ambiente del grupo.

Enhorabuena a los componentes de las dos excursiones porque su comportamiento ha sido excelente. Gracias por haber hecho que haya pasado unos días maravillosos.