2014/03/04

DOLOMITAS ESQUI 2014



DOLOMITAS ESQUI - 2014

Semanas: 18 al 25 de enero y del 1 al 8 de febrero .


Como el año pasado y saliendo de Pamplona a las 9:30 de la mañana se llega al destino el mismo domingo.
Para el desplazamiento, autobús al aeropuerto de Zaragoza y con Ryanair a Bergamo.
Quería cambiar el viaje de ida, de Bilbao a Venecia pero Volotea suprimió los vuelos.
En la primera semana y con furgonetas alquiladas y desde el aeropuerto nos dirigimos a Badia, al Hotel Melodia del Bosco. Como siempre nos atienden de maravilla.
 La siguiente semana, la de refugios y  como en años anteriores dormimos los dos primeros días en Camping Vidor, luego al no poderse realizar el giro por los refugios,  por exceso de nieve, nos alojamos en el Garni Val de Grepa en el mismo Pozza di Fassa y esquiamos por estaciones de la zona de Val di Fassa.
A diferencia del año anterior, dormimos el último día, viernes en el Hotel NH enfrente del Aeropuerto de Bergamo, haciendo más cómoda la vuelta y sin tener que madrugar tanto.
Con las semanas de este año son ya 20 semanas que he visitado Dolomitas en invierno, lo que hace un total de 120 días posibles para esquiar en el espacio Dolomiti-Superski. He esquiado los 120 días. Difícil el poder esquiar todos estos días si vas a otra cualquiera  estación, visibilidad, ventiscas, …. .
Este año y en las dos semanas, el tiempo no nos ha acompañado tanto, nuboso, nieve, y dos días buenos en cada semana, como se puede apreciar en las fotos. Pero los acompañantes han venido como siempre contentos de lo que han esquiado y la mayoría mejorando el nivel del esquí. O al menos lo intentamos.
Hemos sido testigos de las mayores nevadas que se conocen en Dolomitas.
El 26 de diciembre sobre todo en la zona de Cortina y 30 de enero en especial en la zona Arabba-Marmolada y Dolomitas-sur Civetta, San Martino, etc. las nevadas han sido tan intensas que no recordaban los nativos tanta cantidad acumulada. Durante varios días no se ha podido subir a Punta Rocca–Marmolada y el collegamento Arabba-Marmolada interrotto, desde el 30 enero, hasta …….. .


Por donde hemos esquiado:

19/01 – ALTA BADIA.  Remontes 27,  Desnivel 6346,  Kms.  35.
Nos anuncian mal tiempo, y aprovechando  el  servicio de navette que ponen los hoteles, nos acercan a las pìstas, esquiaremos todo el día por Alta Badia, para las 9:15 estamos en la Gran Risa, los 40 cms. de nieve caída a la noche, hacen que para algunos se les atragante la bajada. Después de La Gran Risa, vendrá La Risa, Bamby, Sorega, Biok y dirección Corvara, el Boe. Pasamos a Colfosco, donde en Utia Pradat, comeremos y alguno se iniciará con el bombardino. De aquí nos toca volver a donde hemos salido, Badía. Ha nevado poco y algún claro también hemos tenido.

Salida del hotel con la navette. 
Bombardino, bien servido.

20/01 – KRONPLANTZ- PLAN CORONES. Remontes 17, Desnivel 7961, Kms  41.
Comenzamos con tiempo nublado. Llegamos lo más rápido posible a la campana Concordia 2000, descendemos a buscar la Cabinovia Alpen que este año la han renovado, con posibilidad de Wifi. Descendemos a Perca y a las 12h oímos la Campana.
Comemos en Refugi Club Alpino, descendemos la Sylvester, también hacia Machner y regresamos hacía Piculin.
Ha sido un buen día de esquí., en una interesante y muy aprovechable estación.

Pista Perca
A las 12 suena la campana.
Desde la Pista Herrnengg.
21/01 – ARABBA- MARMOLADA. Remontes 17, Desnivel 9491, Kms.  41.
Nos acercamos a Arabba, pasamos a la Marmolada, después de que Carmelo nos hace subir a Portavescovo. La pista Bellunese, como casi siempre que la cogemos temprano, está buenísima Comemos en Bec de Roces, en la terraza exterior. A la tarde algunos descendemos varias pistas de Arabba, tranquilas y de calidad superior. Parada para realizar alguna compra en Corvara.
Día muy bueno, con gran visibilidad.

Al fondo la cruz de Pta. Penia - Cima de la Marmolada.
Descendiendo la Bellunese.
idem.idem.
Hacia el Passo Padón, estas casitas a los días estarían tapadas.
Las Tofanas, vistas de Arabba.
22/01 – CORTINA Remontes 24, Desnivel 7553, Kms. 33.
Día espléndido, realizamos a la mañana las clásicas bajadas en la zona de las Tofanas, también visitamos Ra Valles y antes de comer la Tofanina.  Nos toca presenciar las pruebas de slalom especial Copa del Mundo – femeninas. Comemos en el restaurante de Son dei Prade.
Con los vehículos pasamos a la zona del Cristallo, Rio Gere, luego esquiaremos por la Faloria, y retorno.
Como siempre encantados de CORTINA.

Marmolada, vista desde Cortina
Al fondo la ciudad de Cortina d' Ampezzo.
Pista Canalone, Zona Tofanas.
Competición Copa del Mundo, pista Olimpica, entrando en la roca.
Pequeño picoteo . Son dei Prade.
Cristallo - a la drcha. Tre Cime.
23/01 – VAL GARDENA Remontes 24, Desnivel 9368, Kms. 45.
Aparcamos los coches en  Passo Gardena, de allí  iniciamos una jornada muy interesante, estamos en la estación mayor de las Dolomitas y por ello bastante visitada por mí. Estrenamos la nueva Cabinovia - Dantercepies, 2 bajadas y pasamos a la zona Ciampinoi,  por la Longia nos iremos hasta St. Ulrich-Ortisei. Comemos en Sta. Cristina, al lado de la Cabinovia a Sochers. A la tarde continuamos por Ciampinoi y Teleférico Piz Sella. Hasta saltamos por encima de un coche.
Dia nublado pero con visibilidad.

En Val Gardena - nuevas instalaciones de Dantercepies.
Zona superior del Dantercepies. 
24/01 – ALTA BADIA. Remontes 12, Desnivel 3695, Kms.  18.
Iniciamos la jornada de esquí, aparcando en el Parking Armentarola, y desde aquí esquiamos por San Casiano, La Villa- Pista La Risa, continuamos y nos vamos hasta Pralongía, empieza a nevar y como lo teníamos pensado nos iremos a comer a Hotel Armentarola, donde comeremos el clásico plato Armentarola. Dado que el tiempo está malo y que tenemos que llegarnos hasta Bérgamo, decidimos dar por finalizada la semana de esquí.

Sassongher, desde La Yla.

Plato Armentarola.


DATOS  DE LA SEMANA – Remontes cogidos 118, Desnivel 42638, Kms de los remontes cogidos 209.

Me han acompañado esta semana:

Mª Jesús, Jesús, Ricardo, Marian, Vicente, Maximo, Carmelo, Carmen, Miguel, Maite, Alvaro.
En Punta Rocca, 3200m.
Panorámica desde Marmolada.

Panorámica desde el avión, Mont Blanc, Cervino, .....


SEMANA DE REFUGIO EN REFUGIO.

En el aeropuerto de Bergamo, y dado que Blanca ha llegado antes que nosotros al haber volado desde Valencia, nos cuesta menos tiempo el iniciar nuestro trayecto a Val di Fassa. Para cuando hemos llegado, Blanca ya ha realizado los trámites del vehículo que va a conducir. Por lo tanto nuestra llegada a Camping Vidor es a una hora adecuada para cenar.
Los pronósticos del tiempo para la semana son malos, muy malos. Ha nevado intensamente  y el pronóstico es de seguir nevando.

El Camping Vidor, con buena nevada.
02/02 – VAL GARDENA – Remontes 28, Desnivel 8752,  Kms 49.
Iniciamos desde Campitello, teleférico Rodella, Piz Sella, Ciampinoi, Seceda, La Longìa. Después de comer volvemos a Ciampinoi, la nº 4 no podemos descenderla porqué está cerrada. El tiempo nos ha sorprendido, por la mañana ha habido muchos claros, por lo que la visibilidad ha sido buena, después de la comida sí que ha habido  momentos con niebla que empeoraba dicha visibilidad. Se ha esquiado mucho y  el grupo se ha comportado muy bien. Promete la semana.

Grupo Sella - Zona Ciavazes.
Grupo Sassolungo.
en centro Sas Rigais. 
Grupo, detrás el Sassolungo.

03/02 – VAL DI FASSA – Remontes 18, Desnivel 6896, Kms 32.
El tiempo como ayer nublado, algún claro y visibilidad bastante buena.
Se inicia el Scitour, desde el camping se accede a la pista, Bufaure, por exceso de nieve está cerrada hasta las 10:30, la seggiovia Col de Valvacin, después de bajada a Alba, autobús a Canazei. Subimos a Pecol y se confirma que el acceso a Arabba está cerrado. No se puede hacer el Ski-Safari previsto.
Christine del Camping Vidor nos realiza gestiones para poder dormir 3 noches, las de los refugios. Esquiamos por la zona de Canazei, después de realizar 2 veces la pista del Bosco, visitamos Canazei y volvemos a zona Bufaure-Pozza di Fassa.
En el Garni Val de Grepa, estamos muy bien atendidos, las cenas las realizamos en el Hotel Valacia, Hotel Massarè, …
Solucionado el tema de la pernoctación, donde esquiar? pues nos moveremos por la zona de Val di Fassa y estaciones cercanas.

Zona Bufaure,  
Pista del Bosco de Bufaure. 
04/02 – VAL GARDENA, ALTA BADIA – Remontes 30, Desnivel 8829, Kms 55.
Durante todo el día ha estado  nevando, pero este grupo no se arredra ante nada.
Del Piz Sella nos dirigimos a Dantercepies, para poder esquiar en Alta Badia, después del Boe y haber esquiado por  bosque, retornamos y comemos en Rest. Mesoles. Continuamos por Selva, Ciampinoi, ……

Zona Boe - Corvara.
Serbales, cerca de Restaurante Mesoles. 
Joan, esquiando por encima de un coche. Zona telef. Piz Sella.
05/02 – CIAMPEDIE, CAREZZA – Remontes 29, Desnivel 8795, Km 43
Iniciamos subiendo en Vigo por varias escaleras mecánicas y teleférico. Esquiamos con una nieve magnífica por entre otras, la pista Tomba. Ciampedíe es una estación pequeña, pero con pistas muy aprovechables.
Con la furgoneta con dirigimos al Passo Costalunga, donde comeremos en el bar del Hotel Savoy y después esquiaremos por Carezza. Es una estación nueva para mí y cuando se hagan realidad los proyectos se convertirá en una buena estación .
Esquiamos muy a gusto y nos movemos hasta cerca del Passo Nigra, teniendo que coger varios arrastres.
Visibilidad durante la jornada muy aceptable y hemos podido esquiar por pistas interesantes. Al retornar al alojamiento, el vehículo nos intranquiliza con el siguiente título “ALIMENTAZIONE GUASTA”.

Pista Toma en Ciampedie.
Paisaje hacía Gardeccia.
Inicio Pista Tomba.
Bajando hasta Pera. 
Zona Passo Costalunga.
idem.idem. 
En el arrastre hacía Passo Nigra.
Catinaccio Rosengarten. 
Cerca de Nova Levante.
Al fondo, Passo Vaiolon, Roda de Vael, y Ferrata Masarè.
06/02 – ALPE LUSIA – Remontes 19, Desnivel 8772 y Kms 45.
Sigue la avería del vehículo, garaje, y taxi para poder esquiar. No podemos subir al Passo S. Pellegrino, exceso de nieve. Nos quedamos en Alpe Lusia, y esquiaremos en este espacio. En el Chalet Valbona, nos reservan mesa para las 13:00h, y nos comeremos una maxi-pizza, que hará las delicias de alguno del grupo. El día espléndido nos ha permitido admirar la zona del la Pala de San Martino y Catinaccios.
Aunque hemos empezado algo mas tarde a esquiar, no por ello hemos desaprovechado el día.

Larsec.
Vezzana y Pala de S. Martino.
Vezzana y Pala de S. Martino.
Macizo de la Pala de S. Martino.
Paisaje hacia Cune.
07/02 –ALPE DE CERMIS - SCI CENTER LATEMAR -  Remontes 24, Desnivel 9085 y Kms 47.
También se empieza algo mas tarde a esquiar, hemos tenido que ir a buscar otro vehículo a Bolzano.
Tiempo nublado por la mañana y nevando y niebla a la tarde, así se despide Dolomitas por este año.

Alpe Cermis, Pra Fiori.
Pista del Bosco en Alpe de Cermis.
DATOS  DE LA SEMANA – Remontes cogidos 148., Desnivel 51129, Kms de los remontes cogidos 274.
Me han acompañado esta semana:

Jose Ignacio (Iñaki), Xabi, Susana, Joan, Itziar, Blanca, Iñaki.
Con el Sassolungo en el fondo.
Panorámica la Pala de S. Martino.

Panorámica Cimon Boce.


SOLO ME QUEDA EL AGRADECER A LOS AMIGOS QUE ME HAN ACOMPAÑADO, EN EL DISFRUTE DE ESTA MARAVILLOSA ACTIVIDAD.

MILLE GRAZIE, ESKERRIK’ ASKO, MUCHISIMAS GRACIAS.

Mas detalle de DOLOMITAS SKI, reportajes en el blog, años 2010 y 2011 
Dolomitas – Paraiso del esquí.
Dolomitas ski -  de Refugio en refugio.










4 comentarios:

  1. Puedo asegurar que la semana de refugio en refugio, a pesar de la pequeñas incidencias relatadas y de la meteo, ha sido una semana fantástica en todos los sentidos. Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  2. madre mía que nieve habéis tenido.Bonitas fotos ..Nosotros seguimos vuestra estela del 14 al 19 de enero y veo que todavía me queda mucho por conocer. Seguiremos en la brecha. Echo de menos fotos de los traslados entre refugios cómo fueron, porteabais mochilas?

    ResponderEliminar
  3. como siempre Patxi superándote, creo que con un año sabático sera suficiente.
    Zorionak

    ResponderEliminar
  4. Patxi impresionante tu reportaje! Estoy planeando hacer un viaje similar el invierno que viene con mi familia. Nos gustaria esquiar de estacion en estacion, pero llegar a cada una esquiando. Podrias informarme si es posible contratar algun tipo de guia que lleve el equipaje entre una estacion y la otra? Reservariamos distintos hoteles o refugios. Por mi parte lo haria con una simple mochila pero el resto de la familia es un poco mas exquisita ..jejejejjej
    Espero puedas pasarme algo de información. Desde ya muchas gracias
    Guillermo

    ResponderEliminar