2011/03/12

DOLOMITAS SKI – DE REFUGIO EN REFUGIO

DOLOMITAS SKI – de refugio en refugio.
Semana de esquí alpino, del 20 al 27 febrero 2011

El espacio Dolomiti-superski: mi destino preferido
En mi pequeña historia de esquí, he visitado Dolomitas 14 semanas, lo que hace un total de 84 días posibles para esquiar en el espacio Dolomiti-superski. Pues bien, he esquiado todos los días y un 80% de ellos con alta visibilidad. Es decir, el buen tiempo y la buena nieve, ¡nieve garantizada¡, los remontes de última generación y una muy cuidada atención, convierten este lugar en mi destino preferido. Por otra parte, por ser un asiduo visitante de la zona, creo conocerla bien y disfruto enseñándola. “Los mayores placeres de la vida son los que se comparten”.

Esquiar de refugio en refugio
Tenía mucha ilusión por vivir una semana esquiando de refugio en refugio y al fin este año la ilusión se ha cumplido.
Se trata de esquiar en alpino por pistas, descansado cada noche en un refugio distinto. Los que hemos visitado están a pie de pistas por lo que solo se necesita un aceptable nivel de esquí y una pequeña mochila.
Los refugios elegidos están situados estratégicamente en puntos ideales para satisfacer las esquiadas y para recrear la vista. Todos están bien equipados, tanto para cenas y desayunos, como para dormir. Los dormitorios son para unas 8 personas, pero en nuestro caso, ocupados por una media de 5, estábamos prácticamente solos y teníamos el refugio solo para nosotros. Añádase a esto una atención muy correcta.

El comportamiento del grupo ha sido perfecto.
Como he indicado, tenía mucha ilusión por este ski-tour o ski-safari. Siendo un grupo de 14 personas, albergaba ciertas dudas respecto a la homogeneidad del grupo, pero para sorpresa general, su comportamiento (más que grupo, equipo), ha sido perfecto: atención constante a mis escasas indicaciones y ritmo de esquí fluido. Las conexiones con autobuses o taxis, han sido correctas y puntuales.
Hemos visitado un amplio espacio de las Dolomitas, pasando por las mejores pistas, entre ellas las de la Copa del Mundo: Olympia, Gran Risa y Sasslong.

Desarrollo de la semana
Tomamos el avión Zaragoza-Bergamo, y con dos furgonetas nos dirigimos al Camping Vidor donde nos espera Mathias a las 23:00h.

21/02.- Primer día de esquí. Sci Center Latemar - Alpe de Cermis.

Tras desayunar en el Camping, nos vamos a esquiar a Ski Center Latemar. Así nos conoceremos y veremos nuestros niveles de esquí. Luego de comer, nos acercamos a Alpe de Cermis, completando un muy buen día de esquí.


 Tresca-Agnello

Pala di Santa

Zona Obereggen

Pista Olimpia - Alpe de Cermis. 

22/02.- La Forcella del Pordoi : marco incomparable.

Salimos con los esquís desde el camping e iniciamos nuestro Tour. Remontamos con el Bufaure (Pozza di Fassa), más 2 sillas y nos vamos a la negra de Alba. Buen descenso y autobús casi a la carrera que nos acerca a Canazei. Ascendemos con la silla Sass Becè al Refugio Fredarola, donde mi amiga Gina nos recoge las mochilas. Nos dirigimos a Sass Pordoi y bajamos la Forcella del Pordoi. Aunque no se encuentra muy bien, (piedras) ¿quién puede quejarse? La noche pasada ha nevado y el marco es incomparable. Relajados, deslizamos hacia el Passo Pordoi continuando en la zona. Disfrutamos de la pista del Bosco y de la comida en Fredarola. A la tarde esquiaremos en las excelentes pistas de la zona Arabba. A las 16:23 cogeremos la silla que nos conectará con Passo Padón y de ahí al primer refugio. Tras la ducha y cena, ambas bien calentitas, nos pronostican buen tiempo, pero con bastante frío y viento.

 
Preparándonos para salir desde el Camping Vidor.


La pista a 50m

 Nieve polvo al principio del día


 A la Forcella del Pordoi

 Descendiendo de la Forcella del Pordoi


 Al fondo Passo Pordoi

 Fuera pista, zona Arabba

Descanso después del f.p.
23/02.- El Serrai de Sottoguda, impresionante desfiladero flanqueado de estalactitas y estalagmitas de hielo.
Desde el refugio, la señora de Giorgio llama a los operarios del teleférico de la Marmolada. Informan estos de que debemos esperar 10 minutos para saber si va a funcionar. Realizan las pruebas pertinentes y nos indican que subirá hasta la estación intermedia, a 2900m. Sin embargo, estando en la segunda parada, apreciamos que el teleférico sube hasta arriba. Aquí nos espera un viento feroz y gélido: -21º; sobre una nieve impecable, realizamos el primer descenso sin las mochilas, que hemos dejado en el refugio; en la segunda bajada sentimos más el frío, tal vez porque el aire es aún más gélido, y acabamos el descenso ateridos, excepto el hombre de hielo (Iñaki), para el que es suficiente una simple cinta para las orejas. Continuamos ya con nuestras mochilas, descendiendo por el Serrai de Sottoguda, impresionante desfiladero flanqueado de estalactitas y estalagmitas de hielo. Un autobús nos lleva de Sottoguda a Alleghe y esquiamos por Civetta, donde comemos en la terraza del Zorro (Piani di Pezze).
Como casi todos los días, unas birras (piccolas o grandolas) o coca colas nos reaniman y facilitan la ingestión de los humildes pero eficientes bocatas. El festín acaba con café. Reanudamos la esquiada por Fertazza; haciendo un poco de ski-cross más un bus llegamos a la zona de 5 Torri, donde nos acoge Guido y su personal en un escenario grandioso. Degustamos unas birras acompañadas de frutos secos del Montsec. Los padres de Toni, además de buenos padres, deben ser unos artistas en el pelado y tueste. ¡Qué calidad de almendras, avellanas y otras viandas¡
Cima de la Marmolada 
Descenso de la Bellunese, Marmolada
idem.idem.
Desde último teleférico a la Rocca - Marmolada
Serrai de Sottoguda
idem.idem.
idem.idem
 Grupo con el Pelmo detrás.

 Paisaje zona Fedare, Monte Berneda.


 Dirección al refugio - Tofanas 


Atardecer sobre Tofana di Rozes.

Nos tienen preparada la mesa para la cena.
       24/02.- Olimpia, Tofanina: si no has estado en ellas nadie podrá siquiera acercártelas.
¡las 07:30, señores: a desayunar¡ Bien servidos, a las 8:10 estamos en pista, sola para nosotros pues a estas horas los remontes están cerrados. Abajo nos espera el taxi que nos acercará a la zona de las Tofanas; aquí tenemos que esperar a que abran la silla que nos colocará en el corazón de las Tofanas. Disfrutamos infinito de varias pistas, yendo siempre a remontar a la silla Rumerlo: Canelone, Vertigine Bianca, Olimpia, Tofanina: sí, son pistas que si no has estado en ellas, ni la imaginación más fervorosa de esquiador alguno podrá siquiera acercártelas. Continuamos por la zona de Ra Valles, en pistas Camosci, Forcella Rossa y descenso final hasta el teleférico Freccia Nel Cielo. El autobús nos lleva a Faloria y, tras frugal colación, efectuamos varios descensos en la silla Vitelli. Finalmente, descendiendo por Canelone Franchetti llegamos a zona Cristallo. Allí esta nuestro 3er refugio, en un lugar increíble. Además nos permiten subir hasta la Forcella Staunies y, por primera vez, puedo descender desde el Refugio Guido Lorenzi que, sin estar bien del todo, ese inmenso escenario lo hace único, incomparable.
El refugio nuestro está bien. También hoy estamos solos. Disponemos de 3 baños que reparan nuestros cuerpos castigados por la dura jornada. Anni nos atiende bien, al igual que Giorgio, su madre y el resto del personal.

Desayuno buffet, faltan de incorporar los pasteles, croissante, ...

El grupo dispuesto a iniciar la jornada de Cortina d' Ampezzo

Esperando a que abran la silla. Da tiempo para tomar el sol de la mañana.

La Rocca, pista Olimpica. Cortina - (pista de la Copa del Mundo).

Descendiendo de Ra Vallés.

!Podemos subir hasta arriba¡- Forcella Staunies - Cristallo

Buen descenso.


Atardecer sobre Sorapis.

25/02.- Imagínate sintiendo bajo tus pies cómo deslizan los esquís en La Gran Risa.
Tras un buen desayuno, otra vez tenemos la pista solo para nosotros, en este caso a las 08:20h en Rio Gere, desde donde un taxi nos traslada a Passo Falzarego. Es una auténtica lástima que el fuerte viento no nos permita disfrutar el descenso de la pista de Armentarola.
Luego llega el ecológico arrastre de caballos (no de vapor) e iniciamos con técnica depurada del “Schus” o “Xus”, el paseo por Alta Badía. Imagínate oyendo y sintiendo bajo tus pies cómo deslizan tus esquís en La Gran Risa o volar de Biok a Corvara (!después del túnel a la izda¡), tomar Boe, descender por la pista Vallon y, para coronar la gira, saborear una pizza tierna y caliente en Bec de Roces. No tiene precio. Al anunciarnos que la Sellaronda está cerrada (chiusa), cambiamos de itinerario y decido ir a Arabba y desde ahí a Passo Pordoi: silencio solo roto por el roce vertiginoso de los esquís en la nieve de la Pista del Bosco hasta Canazei; en Alba, el descenso de la pista negra dispara nuestra adrenalina y nos hace olvidar, ¡otra vez!, que, como los remontes cierran a su hora, podemos pasar media noche a la intemperie. Pero no, llegamos al camping antes de las 17:00h y terminamos felizmente nuestro Tour.

Con taxi a Passo Falzareggo.
Que pena de viento, no nos deja saborear la pista Armentarola.
El grupo con la cascada de la pista Armentarola.

 Gracias a estos nos garantizan nieve.


La Risa (Pista de la Copa del Mundo).

Clásica foto, el grupo con la Forcella Moser. Pista Vallon.

Para final del Skitour - !Yo quiero pizza¡

Zona Pordoi, sillas con capota.

Gruppo Sella, Forcella Pordoi, Piz Boe 3152m.
26/02.- Para rematar: esquiar tranquilos. Val Gardena en sábado.
El Sábado, día de cambio en los hoteles, Val Gardena se encuentra muy tranquila; hay gente, sí, pero cualquier otro día de la semana bastante más.
Con sosiego, iniciamos desde Campitello (Rodella), luego silla Cinque Dita en dirección a Selva; a continuación cogemos silla Sole, el teleférico Piz Sella y llegamos a Ciampinoi. Tomamos a la izda. para realizar Sasslong, copa del mundo . Nos cruzamos con Ronda Express a Col Raiser, nos llegamos a Seceda y descendemos la Longia (10,5km), volvemos a Seceda y en Sta. Cristina, descedemos la Sasslong rojo (la 2) y vemos Castel Gardena. Comemos en Sochers y continuamos por 3, 4, y 6. Luego Piz Sella,al fin encontramos en Piz Seteur el garito donde actuan, martes y jueves de 14,45 a 15,45 las go-gos.Para acabar con ski-cross y últimas bajadas a Pian Frataces.
Ojo con la ley italiana, “que vais lanzados”. Nueva carrera con Eneko y me vuelve a ganar. (Esto es para los que fuimos en la excursión)
Para la “fiesta” de despedida, contratamos, digo compramos música, acompañada de birras y mojitos en Des Alpes, todo en el mismo paquete. Que se sepa no hay desmadre, todo controlado. Seguidamente, mientras unos compran caprichos en Canazei, otros visitan obligados el Consultorio.
Al final y por encima de todo, me quedo con el agradecimiento de la gente, con sus rostros algo cansados pero sonrientes. Además hemos conseguido unos desniveles más que interesantes para ser un Ski-Safari. De verdad: termino muy satisfecho por lo realizado.

 Refugio Salei, una idea de como son.


 Buen fondo Sasso Lungo.


 Pista nº 3 a Selva


 ¿Son niñas?


Somos como niños.


 Chiringito de Refugio Des Alpes, ultimas birras.


Marmolada.
Me acompañaron esta semana:
Elena, Luis, Eneko, Haizea, Iñaki, Itziar, Xabi, Juan, Xabier, Toño, Josep, Toni y Mariano. Media de edad 44 años.

Los datos de mi Skipass son los siguientes:
2011 21-26/02Latemar/ValdFassa/ArabMarmolCivet5T/Cort/AlBadiArabFas/Gardena
Remontes 130       24, 18, 14, 27, 18, 29.
Desnivel 53879     9585, 9063, 7770, 10211, 7042, 10238.
Km 255                 48, 41, 34, 44, 34,  54.

Quedo enormemente agradecido a quienes han hecho posible que se cumpla un pequeño reto, como ha sido el de esta semana. La experiencia ha resultado muy interesante y sugerente.



Gracias Javier, por tu colaboración.

Video realizado por el gran artista del audiovisual Josep. Muchas gracias.











4 comentarios:

  1. Envidia cochina a este paso me veo cambiandome de semana...(si Luis está porque yo no?)

    ResponderEliminar
  2. VAMOS EQUIPO!!! Somos únicos igual que las almendras del Montsec...!!!
    Una semana para recordar y con la mejor compañia...
    Un abrazo para todos.
    Fins aviat companys!!!

    Mariano.

    ResponderEliminar
  3. HOLA me podrias decir con que centro de esqui o guías lo has realizado. Pasame, por favor la info de contacto. el año próximo lo queremos hacer.
    Te felicito por el mágnifico reportaje.

    saludos

    Luis@mundoactivo.es

    ResponderEliminar
  4. Salve,
    Muchas gracias por compartir la experiencia.
    Me gustaría hacer un viaje similar, y agradecería enormemente si me pudieses pasar info sobre los refugios que utilizasteis en este ski-safari, que seguro los elegiste concienzudamente.
    Muchas gracias y un saludo luisal_@yahoo.com

    ResponderEliminar