2010/02/06

DOLOMITAS 2010 - SEMANA 23/01 AL 30/01

DOLOMITAS 2010

Semana de esquí – 23/01 al 30/01

23/01 – Modificación de vuelo, viajamos con Lufthansa. Bilbao-Munich, buenos horarios, por lo que se ahorra un día.
Salida de Pamplona, con Iñigo de Limutaxi, recogemos a Toño en Irurzun y en Aritzate, área de la A-8 a los guiputxis. Al aeropuerto de Loiu, acudirán Marta y Olga de Vitoria. Total somos 20 personas, de los cuales 3 nuevos, comando Orio-Beasain.
En el aeropuerto se nos plantea un problema al facturar, no podrán ir los esquís porque el avión va completo y tiene poca bodega. Prioridad a las maletas y los esquis había que reservar y luego confirmar. Del mostrador de facturación al mostrador de la empresa Ground Force, que hace de canalizador de las protestas. Nos vemos afectados bastantes personas. Cuando contraté los billetes por Internet y al no poder indicar que llevábamos equipaje deportivo-esquís, llamé por teléfono de atención de Lufthansa-aeropuerto y desde la empresa Groun Force, la señorita Begoña me tomó nota de las personas que íbamos a llevar esquís y no me advirtió de los posibles problemas, ni de que había que reconfirmar los esquís. Total, que llegamos al aeropuerto de Munich, los esquís no llegaron y reclamación, denuncia, y gracias a Alberto y su familia, abreviamos trámites y salimos del aeropuerto con un retraso rondando los 90mi. . Dirección Munich, Salzburgo, Innsbruck, Brenero y en Bressanone a la izda. dirección Brunico y Badía. Llegamos a las 20:30 y derechos a cenar en el Hotel Melodía del Bosco, donde tenemos el alojamiento de la semana. Nos atienden Klaus, Mónica y la madre de ellos, Carmela. En el comedor, Adela , Daniela y Grego. Todos muy atentos, y comida amplia y de calidad. Hotel remodelado y que cuentas con habitaciones sin reformar, a precio interesante. Tanto comedor, recepción, bar, salones, wellnes, skiroom, todo nuevo y decoración y mobiliario muy moderno. Las habitaciones comfort muy amplias y bien dotadas.

24/01 – CORVARA-ARABBA
Desayuno a las 07:30 y para las 08:15 salida a esquiar, con las camionetas nos desplazamos a distintas estaciones. Para empezar problemas, pues tenemos que alquilar esquís. También tengo que comprar los skipass. Los esquís nos los traerán a la tarde al hotel. Nos dividimos y alquilamos en dos tiendas. Quedamos para empezar la esquiada en el Boè, Corvara. Bueno, pues esto se inicia, primero Boè, Vallon, Bec de Roces, Arabba, realizamos 4 bajadas de Portavescovo y a las 13:00 a comer, contamos también como todos los días con la compañía de Eduardo para comer, que con su telemarckno puede seguir nuestro esquí agresivo. Otra vez Portavescovo y retorno por Campolongo, cruzamos, Cherz, La Vizza, Pralongía y por Cret de Mont, descenso por la pista del bosque del Boe. Otra vez Boè y a devolver los esquís, porque del hotel me confirman de que tendremos nuestros esquís en el pomeriggio. Para empezar no ha estado nada mal la esquiada. El tiempo ha acompañado. La zona Arabba muy tranquila, menos el inicio de Portavescovo (al ser paso obligado de la Sellaronda), con sus buenos descensos ha sido el plato fuerte del día.

25/01 – CORTINA
Como anuncían muy bueno, visitamos Cortina, que no defrauda. Paramos en el descenso del Falzarego antes de Pocol en el Parking Olimpia, de aquí a Socrepes, silla Roncato, Tofana-express, Rumerlo, Duca d’Aosta, Pomedes, descendemos CANALONE, repetimos y ahora descendemos OLIMPIA, pista Copa del Mundo, femenino, Eduardo con su telemarck también se atreve, luego volvemos a CANALONE, que está muy buena y descendemos a la Freccia Nel cielo, teleférico que nos recuerda Silvestre Stallone, subimos con Bus Tofana a los más alto de la zona de las Tofanas y encontramos tal vez la mejor nieve de la semana (zona Ra Vallés), volvemos a subir con Pian Ra Valles, y descendemos por FORCELLA ROSA, la vez que mejor la encuentro y sin gente. De aquí a Rumerlo, para subir hasta Pomedes y descender por TOFANINA a comer. Hemos aprovechado bien el sector de las Tofanas, con nieve inmejorable y poca gente, Después de comer en el Parquing Olimpia, pasamos a la zona Faloria y subimos en otro teleférico de museo, Mandres-Faloria. Una vez en el sector Faloria, cogemos silla Vitelli y descendemos por CANELONE FRANCHETTI, Rio Gere, silla al otro lado de la carretera, silla 57 Rio Gere-Son Forca, la silla Son forca-Staunies y espectáculo del Cristallo, buen descenso y retorno silla Padeon, Rio Gere y zona Faloria, para finalizar con STRATONDI Y SLITTONE.
Día inmejorable en tiempo, soleado, sin viento, nieve muy buena, la mejor de la semana. Hemos recorrido por los dos sectores más importantes de Cortina y visitado las mejores pistas.

26/01 – LA VILLA – SAN CASSIANO – LAGAZUOI - ARMENTAROLA
Anuncian empeoramiento del tiempo, nublado, se escapa nieve muy fina y tomamos el día con un poco de relax. Así que empezamos con la GRAN RISA, que buena, la vez que mejor la he encontrado, no hay como ir pronto a los sitios emblemáticos, como a esta pista del Copa del Mundo, con unos buenos desniveles. Para calentar una negra. Continuamos de Piz Ila con 2 descensos a Bamby, Piz Sorega y descenso a S. Casiano. Aquí la intención era coger un autobús para subir a Passo Falzarego, en breve nos agencian un microbús, le rebajamos a 6€ persona. (para otra vez la derecha será llegarnos hasta Armentarola). Yo pensaba que ibamos 20 y nos faltaba Angel. Subimos a Lagazuoi, descendemos otra vez al Passo Falzarego, con pequeña incursión en 5 Torri. La siguiente bajada de Lagazuoi, a la izda, buena bajada y después del Refugi Scotoni, y a la izda, la bella cascada helada, maravillosa. Al final hay que remar hasta llegar a una llanura donde nos arrastrarán unos caballos hasta Armentarola. Tenemos pensado comer en el Hotel Armentarola (plato Armentarola), pero como hemos quedado a las 13:30 con Eduardo, pues nos queda tiempo para movernos por la zona San Casiano, Ciampai, Biok y por la 10, 9 y 9A al Hotel Armentarola (casa Manterola para los de Pamplona). Elegante restaurante, algunos nos quitamos botas y nos ponemos pantuflas, la comida decente, la carne muy hecha, todo muy bien presentado, atendido y regado con buenos vinos. Algunos no tienen intención de seguir esquiando, se han tomado en serio lo de día de relax. Los navarros sí que continuamos, y así realizamos varios descensos, entre ellos LA RISA y para final, con la que hemos iniciado el día, LA GRAN RISA, pero esta vez con bastante hielo, nos han cerrado el ascensor, por lo que tenemos pequeña pateada cuesta arriba.
A la noche se inician las actuaciones del genio Edmundo Lacort. Nos deleita con música de varios paises (Argentina, Francia, Italia y con lo vasco). Todo un éxito. Eso sí, gracias a la guitarra de Mónica.

27/01 MARMOLADA - CIVETTA
Nos trasladamos a Arabba por el Passo Campalongo, para las 08:45 estamos dispuestos, la cabina de la Marmolada cerrada, por lo que subimos hasta Portavescovo. El descenso de Portavescovo, al cogerla pronto sin bañeras, y de aquí por la dcha. ORNELLA, e iniciamos el acceso a Malga Ciapela, donde cogemos teleféricos a Marmolada. Llegamos pronto a Punta Roca 3200m, el buen tiempo nos permite ver la mejor vista en altura de las Dolomitas. La bajada está inmensa, muy buena bajada con nieve polvo. Al llegar a Malga ciapela, unos 20 metros antes del edificio del teleférico, a la dcha y fuera pista, descendemos para contemplar una de las maravillas de la zona, el Serrai de Sottoguda, largo desfiladero con un montón de cascadas de hielo. Segunda vez que lo hago con nieve y está insuperable, puede haber una docena de cascadas y en muchas de ellas con escaladores. Llegamos al pueblo Sottoguda, lo atravesamos andando y vemos irse el autobús que nos acercará a Alleghe. Espera de 30 mi. Para que llegue el próximo, estamos los primeros y bien pegadicos al letrero Fermata (parada) del autobús, llegará gente y cuando llega el autobús, no podemos entrar mas de 3 de los 20, empujones y mala educación por todas partes, el que se adelanta canta. (cab…). A esperar al siguiente otros 20mi, que a la sombra nos deja helados. Continuamos por Civetta, desconocida para todo el grupo, menos para un servidor. Iniciamos llegándonos al Col dei Balde, con 1- Piani di Pezzé y 3 – Col dei Balde, descendemos A Para de la Costa y cogemos la silla 6- a Col Fioret, descenso a coger la silla Fertazza, lo ideal habría sido descender por la 29 BAIT hasta Pescul, pero se han metido a la silla 13 Fertazza, descendo por 24 COL FIORET y 12 FERNAZZA, cogemos la silla 5 Pelmo, y nos vamos hacia la zona de Zoldo por 15 – ROA BIANCA y luego 42 LE COSTE, donde cogemos el 31 Cavina Pian del Crep, donde comemos, esta vez sin Eduardo, tenemos que iniciar el regreso, que allí tenemos las furgonetas. Por 41 CASOT, 40 LENDINA, tomamos a la izda. silla Delle Coste, descenso 32 CORNIA a Palafavera, 21 Salere, en la subida de esta silla se aprecia como cuidan de los animales del bosque (sarrios, ciervos?), echándoles hierba desde las sillas. Por 8 PIAN DEI SEE y por 2 RIENTRO. En Alleghe cogemos autobús que nos acerca a Malga Ciapela. Tenemos que coger los arrastres 15 Arei I y II, luego la silla 13 Padon II, descendemos a Monti Alti di Ornella, silla 11 Mesola (Frio) y descenso por ORNELLA Y PORTADOS. En Arabba nos esperan las furgonetas. Otro buen día, con la visita al Serrai de Sottoguda, que ha gustado mucho a la gente.

28/01 – PLAN CORONES-KROMPLATZ
Quedan 2 objetivos importantes, que no hemos visitado, desde donde estamos. Y el más cercano es Plan Corones-Kromplatz. En la noche anterior llegó Alberto de Munich, que como el año pasado nos acompaña y así realiza sus mejores esquiadas del año. Iniciamos por Pikulín, mientras llega una furgoneta (alquiler esquís-Alberti), descendemos para calentar una negra PICULIN. Ya todos iniciamos por 40 ERTA, muy rica y luego Bronta, Miara, Col Toron, cogemos la silla Costa, para pasar al teleférico Ruis. Ya estamos en la cima espaciosa de Concordia 2000 (2275m) y de aquí iniciamos los descensos hacía Brunico. Por la 1 Sylvester (4950 de longitud y 1298 desnivel), Unai quería hacerla de una tirada pero es difícil el tema. Alfinal pequeños saltos en montones de nieve artificia y ¿dónde están los charrines?. Subimos en Kromplatz 2000 y nuevo descenso esta vez por la 3 y 4 (5100 long y 1298 desnivel), una gozada con buena nieve y estos desniveles. De nuevo a la Campana Concordia por Kromplatz 1 y K 2, reagrupamiento y descenso en busca de la nueva cabinovia Marchner, primicia mundial , con asientos calientes al acogerte (12 pers – 3000 pers a la hora), hemos descendimos por la 7 Belvedere y 28 Marchner, vemos a la izda, amplia terraza que servirá para luego comer, mientras volvemos a la cima y descenso hasta Gassl, por 5 OLANG 2 y 21 OLANG 1, cogemos el teleférico Olong 2-1 y contactamos con Eduardo que ya estaba en dirección a la cafetería Marchner, descenso y a comer. En 5 bajadas mas de 5000m de desnivel por pistas diferentes. Después del picoteo, cafés y de nuevo a la Campana, Mikel se ha quedado con ganas y algunos descendemos la 1 Sylvester, luego retorno hacía furgonetas por 9 FURCIA 9 y silla Rara, para por 34 TORONy 36 MIARA llegar a San Vigilio y por Bronta y Piz de Plaies, para descender 41 PIZ DE PLAIES, y al final PIKULIN. Alguno quiere continuar.
Kromplatz no defrauda al esquiador, desniveles difíciles de superar, y como sigue acompañando el tiempo pues todos encantados.

29/01 – VAL GARDENA
Para finalizar la semana y con más frío, visitamos Val Gardena, con las furgonetas hasta Passo Gardena.Abren a las 09:00 y realizamos descenso DANTERCEPIES hasta Ciampinoi, de aquí SASLONG, buena, buenísima, Ronda Express, Col Raiser y Seceda, para afrontar de aquí La LONGHIA (10,5km) hasta Ortisei, retorno a Seceda y en la intermedia como siempre la cola (coda) de siempre. A la 3ª subimos y descendemos hasta Ronda Express, luego la cabinovia Saslong y la silla Sochers, alguno se va rajando, hacemos la 3 y 4 (alguno se despista) y desde Ciampinoi, descendemos por la 2, vemos el Castel Gardena y a comer a la cafeteria Sochers, desafiando los -8º, las cervezas se congelan, el café adentro y nos saludamos con el pizzero de Cohín (Jose Mª). Continuamos esquiando hacia el Plan de Gralba por la 6, cogemos la silla Piz Seteur, descendemos por SOLE y cogemos el teleférico Piz Sella y descendemos por 58, dirección a Selva, atravesamos por Costabella y tras subir Dantercepies, descendemos por VALLUGA, cogemos la silla Val y a Dantercepies.
Y colorín, colorado, apreturas y abrazos, ningún lesionado. ¡VIVA¡
DOLOMITAS “MERAVIGLIOSO”.
Para finalizar en el hotel, tenemos karaoke, preparado lógicamente por el monstruo de Edmundo Lacort.

30/01 – Gracias al consejo de Mónica, desayuno a las 07:00 y salimos a las 07:50, hasta la autopista tráfico normal, a partir de Vipiteno, comienzan las retenciones, problema con el limpia, y sobre todo el tráfico tan denso. Bueno tenemos mucho tiempo. A las 12 no habíamos pisado suelo alemán, nuevas retenciones y por la izda., dcha., es lo mismo, total que las 13:00, nos damos por vencidos, no llegamos. Al final pisamos el acelerador, a las 14:30 entramos en el aeropuerto, que grande es esto. Facturar, esquís, dejar los vehículos, control, puerta 72 y al final llegamos al autobús. Lo hemos conseguido, no nos lo creemos, pero las maletas y esquís otra vez se quedan en Munich. A los 2 días las recibiremos en casa. Vaya desastre de avión de Lufthansa. Si no tiene capacidad para acoger las maletas y bultos de 90 personas, para que lo ponen. Una pena este final con lo que habíamos disfrutado con la actividad a la que íbamos “esquiar”.
Hemos compartido esta semana: Jose Angel, Ignacio, Olga, Marta, Sandra, Fernando, Angel, Jesús, Urko, Unai, Mikel, Xabier, Javier, Vicente, Eduardo, Pitxi, Lukas, Txoko, Alberto, Toño, Patxi.

1 comentario:

  1. Hola Patxi
    Acabo de leer el reportaje y se me han puesto los dientes largos.¡qué recuerdos! Nada que ver con Andorra donde he estado la semana pasada.Se me olvidaba:soy Antton

    ResponderEliminar