2013/10/04

ASCENSIONES A CASTOR Y MATTERHORN (CERVINO)


ASCENSIONES A CASTOR Y MATTERHORN (CERVINO)


EXCURSION ALPINA DESDE ZERMATT
20/09 AL 26/09/2013.
Componentes:  Mi hijo Eneko y yo.

21/09 – Llegamos a Chamonix alrededor de las 12:30, paseo, Información T, comemos en las afueras con buenas vistas y nos vamos dirección Zermatt.
Mont Blanc


Aiguille Verte - Les Drus



Una vez en Tasch, Información turística, varias preguntas: alojamiento, parking, primera subida del Klein M., atención muy agradable.
Para dormir y dejar el vehículo, Paolo un portugués nos atiende en Taxi Schaller 027 9671212. Precio subir en taxi, 10 FCH y noche 5, nos regala la 1ª. Tiene tickets para la subida al Klein a 87 FCH en vez de a 99 FCH.
Mientras preparamos material para mañana y nos acomodamos para cenar y pasar la noche, llegan en taxi 4 catalanes que han intentado sin conseguir la arista Hörnli, (terreno mixto, no han conseguido buscar la vía).
22/09 – 6:50 tras desayunar nos sube Paolo a Zermatt, dejamos bulto en Matterhorn Hostel, albergue, cogemos mochila y 1er destino y aclimatación. 1ª subida del día al  Klein, a las 8:00. 
El horario 8:00 debe ser para los equipos de ski que tienen jornadas de entrenamiento. 8:45 inicio del recorrido para realizar el Castor.

Breithornplateau.
Grande Ghiacciaio di Verra
Eneko señala objetivo-Castor.


Breithornplateau dirección a Passo di Verra-Zwillingsjoch (2:10), por debajo del Pollux, allí coincidimos con 3 que los hemos visto descender del Castor, también hemos visto a otro u otros que por lo visto están de travesía porque luego no los vemos descender


 Vistas - Grand Paradiso y Bernina.

 
Hacia Passo di Verra - Zwillingsjoch.


Hacia Passo di Verra - Zwillingsjoch.


 Cima del Castor
Arista y Grieta
 Mont Blanc.
Matterhorn, Breithorn.
Arista cimera.
Arista cimera.
Arista cimera.
En la cima, con el Matterhorn en medio.
Liskamm.
Arista cimera.
y vuelta
Nos encordamos e iniciamos la pala SW, seguimos en todo momento trazas de otros y que nos vienen de maravilla. Vamos hacía el NO siguiendo un track que llevo y este se para sin llegar a la cima. Nosotros pasamos la arista cimera que nos resulta espectacular y CIMA CASTOR 4226m.

De vuelta, Pollux y Castor.
Breithornplateau.

Matterhorn, desde Klein Matterhorn.







La vuelta se nos hace larga, tal vez por el efecto de la altura. Llegamos justos de horario y con la pérdida de un crampón en el Plateau. 16:20 descendemos con el último teleférico y con muchas dudas del objetivo principal de la excursión (ascensión al Matterhorn). Paseo y cena por Zermatt, plato principal raviolis (que se van a convertir en el plato estrella de estos días de excursión).
23/09 Día de descanso, desayuno y paseo por Zermatt. Pequeñas compras, crampones. 


Matterhorn, desde Zermatt
Zermatt
Clásica foto desde el puente.
Matterhorn, desde Zermatt.
Y tras comer en Hostel M cogemos la cabina a Schwarzsee, prismáticos a la salida del arrastre, donde Eneko analiza la posible subida de mañana. 14:00 Hotel Schwarzsee donde nos atienden Elvira(salmantina), Dave, Tanja. Relajo, ducha y hacía las 16:15 bajamos de la habitación, paseo y fotos cerca del hotel. 18:30 Cena. A las 20:00 a dormir, apenas dormimos, calor….. .
Relajados - Hotel Schwarzsee.
El sol detrás del Matterhorn
Matterhorn.
Atardecer sobre el Monte Rosa 4634m.
Liskamm 4527m.
Dom 4545m y Täschhorn 4491m.
24/09 01:00 despertador, desayuno y a las 01:50 salimos dirección a ref. Hornli, a las 04:00 llegamos al refugio, ponemos arneses, escondemos bastones e iniciamos la ascensión a la derecha de la Madonna, primeras maromas, Eneko (Ojo Lince) dirige la ascensión con soltura, los tracks que llevo nos ayudan, al haber nieve en momentos no se ve bien las pisadas, seguimos ascendiendo tal vez lentos pero Eneko quiere llevarme bien seguro. A las 07:15 salida del sol y empieza a calentar. A las 08:45 llegamos al Ref. Solvay, gallego y argentino que deciden descender, no se ven cómodos en la nieve. Comemos un bocata, dejamos algo de peso y continuamos hacía  la cima. 

Llegados al Ref. Hörnli, ponemos arneses.
Eneko buscando la vía.
Amanece sobre el Dom.
Cima y luna a lo alto.
Amaneciendo.
7:15 salida del sol.
Placa Moseley de abajo.
Ref. Solvay. 4003m.
Desde ref. Solvay, queda mucho.
Hay que ir buscando la arista.
Eneko va progresando.
arista
Zona de maromas, los italianos y catalán descienden.
A las14:00, tras cruzarnos con 2 italianos y un catalán que descienden, también nos han pasado 2 alemanes, llegamos a la cima del MATTERHORN 4478m, toda ella para nosotros. Bastante emocionado no puedo expresarle a mi hijo Eneko la ilusión de estar en esa cima, sueño imposible y hecho realidad

Después de las maromas, últimas palas.
Después de las maromas, últimas palas.
Arista cimera.
Cima. 4478m
En la cima del Matterhorn.
En la cima del Matterhorn.
En la cima del Matterhorn. Al fondo Mont Blanc.
En la cima del Matterhorn. Al fondo Monte Rosa.
Iniciamos descenso y a las 19:00 llegamos a Solvay (refugio para emergencias). Compartimos refugio con los 2 italianos y el catalán. A las 23:00 llegaran unos franceses que les habíamos visto en el tramo final de la ascensión por la vía Norte, la Schmid. Están 2 de ellos agotados, el guía les prepara sopa, te, reponen energías y a las 03:00 inician el descenso. Hemos pasado una noche a 4000m, lógicamente con frío, en algún momento escalofríos, yo con 6 capas, 2 mantas. Pero ha sido acertado el quedarnos, pues se nos había hecho muy tarde para intentar descender hasta el hotel.


Descenso rapelando.
Descenso con Ref. Sovay.
Descenso con Ref. Sovay.
Dom al fondo.
Final de la zona de escalada. Primera y última maroma.
Refugio Hörnli, en obras hasta 2015.
Arista Hörnli.
Unica niebla en estos días. Foto sacada desde la terraza del Hotel Schwarzsee.
25/09 – 06:00 Despertador, iniciamos descenso a la 07:15 después de los compañeros de refugio. Casi al final adelantamos a catalán e italianos. 10:45 llegamos cerca del ref. Hornli, donde nos quitamos los arneses. A las 12:00 llegamos al hotel, donde nos damos una ducha, recogemos nuestra cosas, comemos en la terraza, contemplando nuestra hazaña. Raviolis-Entrecot.

La ascensión al Matterhorn-Cervino es complicada y dura. Y si sucede como a nosotros, que una semana antes nevó 40cm., pues todavía hace mas complicada su ascensión. Hemos tenido un terreno mixto, aprovechando algo las pisadas sobre la nieve pero que a la vez igual te apartaba del camino correcto. Dado el terreno que pisas, se hace complejo pensar como se andará y que peligros se correrán, cuando van tantas cordadas, hay zonas de piedras muy sueltas, que solo con la cuerda las arrastras. Hay pasos de III y hemos utilizado cuerda de 40m, expreses, 4 fisureros, mosquetones, cintas, ....

13:30 descenso a Zermat. Vamos andando hasta el parking-taxis. Sorpresa pues aparecen los catalanes, con los que habíamos hablado el sábado, en el taxi con Paolo con la intención de volver a intentar la ascensión que nosotros ya hemos realizado.
El retorno a casa otra vez por Chamonix.

26/09 – Volvemos a casa hacía las 18:00h. Son unos 1300kms. Pamplona-Zermatt, lo que se hace muy cansino.

Excursión sobresaliente, nos ha salido todo de maravilla. Tiempo espléndido, todos los días cielos rasos, temperaturas de verano, sin viento, y el hecho de tener nieve ha conseguido que estábamos muy pocos realizando esta subida al Matterhorn.
He tenido el mejor guía, sherpa y porteador en mi hijo.
Enhorabuena, Eneko eta ESKERRIK’ASKO.




11 comentarios:

  1. ZORIONAK ZURI!!!!!! un reportaje muy chulo aitatxo. Mila esker

    ResponderEliminar
  2. ENORABUENA eta ZORIONAK, me siento orgulloso de tenerte como amigo. La verdad es que me ha emocionado

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por el logro. Nosotros en el camino. Alguno siempre en el camino como la vida misma. Dicen que los pasos que se recorren importan más que la meta. Cada paso de vuestra ascensión os ha llevado a conseguir el sueño. Muchas felicidades por el trabajo.
    Miercolesmonatana por Galicia

    ResponderEliminar
  4. Pues el sueño parece que no era imposible. Enhorabuena!!!!
    Y que envidia me das....pero mucha!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡IMPRESIONANTE!! me alegro y comparto vuestra alegría por la hazaña conseguida. qué fotos! qué días más buenos! qué cansancio solo de verlo!! qué envidia!! qué mejor compañía que padre e hijo!!! ¡¡ENHORABUENA Y A POR LA SIGUIENTE!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cuantas más veces veo el reportaje más envidia y admiración siento

    Zorionak txapeldunak

    ResponderEliminar
  7. Enhoabuena Patxi. Me alegro muchisimo. Siento envidia sana de lo felices que estuvisteis ambos.Que sigais con retos de este deporte y la salud os lo permita.
    Un abrazo : el Rodri

    ResponderEliminar
  8. Patxi y Eneko, nos habéis emocionado y podéis estar orgullosos de lo conseguido. Muy bonita la experiencia que suponemos jamás olvidaréis.
    Seguro que el guía, sherpa y porteador, dificilmente encontrará mejor compañero de cordada. Un abrazo, Sofía y Jesús

    ResponderEliminar
  9. Fantástico Patxi . Sigue disfrutando de la montaña y del hijo, que algo nos llegará. Un abrazo para los dos. JMO

    ResponderEliminar
  10. Sois los mejores ¡¡¡¡¡ENHORABUENA !!!!! a los dos, que orgullo, el hijo del padre y el padre del hijo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Patxi y Eneko, yo como hijo de montañero se lo que es ir al monte con el viejillo, desde que te montas en el coche hasta llegar a casa un sincesar de recuerdos, bueno en este caso 2 césares, je je , pero todo esto dentro del Cervino, y las fotos ya me dan una idea del tomate que tiene que ser. qué guay! me alegro mucho Patxi! manolo

    ResponderEliminar